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MáS Allá De Sus Padres

Tres �ngeles Que difunden La Red Latino

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Serie C�digo: EE

Programa C�digo: EE007287A


00:02 del pueblo valdense en el norte de Italia,
00:05 y señalaremos una cualidad que se destaca
00:08 en la historia de este notable grupo.
00:10 La cualidad que puede librar a todo creyente del peligro
00:14 de pasar por alto la verdad que más necesita oír.
00:18 Así que toma tu Biblia y mantente en sintonía.
00:22 ♪[Música]♪
00:32 ♪[Música]♪
00:42 Hoy día, los valdenses suman unos 30.000 creyentes
00:44 en todo el mundo.
00:46 Esta es la casa de las asambleas del sínodo,
00:49 es decir, la sede del movimiento.
00:52 En ella se congregan los miembros provenientes
00:54 de toda Europa.
00:55 Se encuentra aquí en Torre Pellice,
00:57 en medio de la belleza de los Alpes del norte de Italia.
01:01 Los valdenses se destacan por varias razones:
01:04 Pusieron de relieve las verdades centrales del Nuevo Testamento
01:07 cuando prácticamente todos los demás creyentes
01:10 de su época vivían cautivos de la ignorancia y la superstición.
01:14 Descubrieron verdades esenciales de la Reforma
01:17 unos 300 años antes que naciera ese movimiento.
01:21 Fueron una luz
01:22 que brilla en medio de las tinieblas medievales.
01:25 De paso, su lema es:
01:26 “Lux Lucet In Tenebris”,
01:30 que significa: “La luz brilla en la oscuridad”.
01:34 Esta inscripción,
01:35 aparece a la entrada de la mayoría de sus edificios.
01:38 Hoy, en este sexto programa de nuestra serie,
01:42 veremos qué factor les ha permitido a los valdenses
01:44 seguir desarrollando su fe
01:46 a pesar de hallarse todas las probabilidades en contra suya.
01:51 Lo veremos claramente en la historia de Geoffrey Varaille.
02:01 Cuando Geoffrey era un joven sacerdote
02:03 en los valles que albergaban a los valdenses,
02:06 ministraba a la gente de esta aldea,
02:08 y era pastor de esta misma iglesia.
02:10 El padre de Geoffrey, el capitán Varaille,
02:13 se distinguió durante la cruzada que el papa Inocencio VIII
02:16 organizó contra los valdenses en 1487.
02:21 Fue uno de los comandantes de las tropas
02:22 que combatieron aquí contra los herejes.
02:25 El capitán daba por sentado que actuaba
02:27 en defensa de la fe verdadera.
02:30 Su hijo, Geoffrey, se convirtió en un joven brillante
02:33 que en 1522 comenzó su preparación para el sacerdocio.
02:38 Pronto llegó a dominar la teología,
02:41 y resultó ser elocuente en el púlpito.
02:44 Los funcionarios de la iglesia creían
02:45 que Geoffrey podría serles útil en sus esfuerzos
02:49 por contrarrestar la Reforma protestante
02:51 que comenzaba a sacudir Europa.
02:54 Por lo tanto,
02:55 Geoffrey fue elegido para una misión especial,
02:58 junto con otros 12 sacerdotes.
03:00 Se dedicarían a visitar las principales ciudades de Italia
03:04 y a restaurar la fe en la Iglesia de roma y sus doctrinas.
03:09 Así que los 12 misioneros comenzaron a estudiar
03:11 las creencias de los reformadores principales,
03:14 y los argumentos bíblicos que se usaban para respaldarlas.
03:18 Eventualmente, Geoffrey y sus amigos tuvieron que admitir
03:21 que los reformadores sostenían ciertas ideas muy sólidas.
03:25 De hecho, cuanto más estudiaban,
03:27 con mayor claridad comenzaron a ver las doctrinas cristianas
03:31 desde una perspectiva diferente.
03:36 Los sacerdotes siguieron predicando de ciudad en ciudad,
03:39 y llamando a la gente a volver a la verdadera iglesia.
03:42 Pero ahora, se encontraron abogando por una fe
03:45 que no era exactamente la que la iglesia hábia establecida.
03:50 A oídos de sus patrocinadores en Roma
03:52 comenzaron a filtrarse informes según los cuales
03:55 estos sacerdotes se habían infectado con la herejía.
03:59 Parecían estar defendiendo creencias
04:01 que habían sido enviados a combatir.
04:03 Los funcionarios de la iglesia,
04:05 indignados, los arrojaron en la cárcel.
04:08 Geoffrey Varaille fue sentenciado a cinco años.
04:13 Durante su reclusión, Geoffrey siguió estudiando,
04:16 y sus convicciones se arraigaron aun más.
04:19 Llegó a creer que la iglesia que amaba,
04:21 la iglesia que su padre sirvió,
04:24 la iglesia que él mismo ansiaba servir,
04:27 había perdido el rumbo en su interpretación
04:29 del Nuevo Testamento.
04:31 Pero Geoffrey no llegó al punto de darse por vencido
04:34 y abandonar la iglesia.
04:35 Todavía esperaba que la tradición pudiera ser puesta
04:39 en línea con lo que dice la Biblia.
04:41 Por su parte, los funcionarios eclesiásticos todavía esperaban
04:45 que el joven y brillante sacerdote
04:47 pudiera ser persuadido a trabajar en favor de Roma.
04:51 Con ese propósito le dieron un trabajo en Francia.
04:55 Le asignaron el puesto de asistente del representante
04:58 papal en la corte del rey.
05:01 Francia, sin embargo, puso a Geoffrey en contacto
05:03 con una cantidad todavía mayor de ideas relativas a la Reforma.
05:07 Y luego, le llegó allí la noticia
05:10 de una masacre valdense en Provenza.
05:13 El pobre Geoffrey sentía el corazón desgarrado.
05:17 La iglesia que él siempre había querido exaltar,
05:19 parecía ahora estar empapada con la sangre de sinceros creyentes.
05:24 Geoffrey debió tomar una decisión.
05:27 La tarea le resultó sumamente difícil.
05:29 ¡Había invertido tanto en su llamado al sacerdocio!
05:33 Su propio padre había afrontado la muerte
05:35 por servir lealmente a Roma.
05:37 Pero ahora, se dio cuenta de que para hacer lo que su padre
05:41 creía estar haciendo,
05:43 para defender la verdadera fe,
05:46 tenía que ir más allá de la lealtad
05:48 que había motivado a su padre.
05:50 Tenía que expresar su fe en una forma diferente.
05:55 Geoffrey renunció a su trabajo en París
05:58 y secretamente se dirigió a la ciudad de Ginebra.
06:02 En ese momento, se la consideraba un foco de herejía.
06:06 Pero Geoffrey entró en esta escena polémica,
06:09 a la edad de 50 años,
06:11 y llevó a cabo estudios en las escuelas de los Reformadores.
06:14 Y con el tiempo, fue ordenado pastor evangélico.
06:19 ¿Y sabes lo que Geoffrey descubrió,
06:21 después de hacer esta difícil transición
06:23 en la mitad de su vida?
06:25 Descubrió que su nueva fe le estaba devolviendo su juventud.
06:30 Llegó a ser un predicador muy enérgico.
06:33 Tanto es así que algunas iglesias valdenses de Italia
06:35 se enteraron de él.
06:37 Necesitaban alguien que pudiera predicar en italiano.
06:41 Y así, Geoffrey Varaille aceptó el llamado
06:44 a los valles del Piamonte.
06:47 Ahora podría ministrar en los mismos lugares
06:49 donde su padre había llevado a cabo una cruzada sangrienta.
06:53 Iba a pastorear un rebaño que su padre
06:55 había tratado de exterminar.
06:58 La vida de Geoffrey Varaille encarna un gran principio
07:02 que todos necesitamos aprender.
07:05 Era parte del patrimonio valdense,
07:08 y consistía en su buena disposición a aceptar
07:11 nuevas verdades,
07:13 aun si al hacerlo invalidaban preciadas tradiciones.
07:19 Los valdenses se dieron cuenta de que, a veces,
07:22 tenemos que avanzar más allá del nivel
07:25 que alcanzaron nuestros padres.
07:27 Esa fue, sin duda,
07:29 la contribución medular del pueblo valdense.
07:33 Todo comenzó con Pedro Waldo allá por el año 1175,
07:38 cuando las palabras de Cristo despertaron su conciencia
07:41 y lo llevaron a estudiar el Nuevo Testamento por sí mismo.
07:45 Sintió la necesidad de superar las actitudes
07:48 convencionales de su tiempo.
07:50 El proceso continuó con el grupo que Waldo organizó,
07:54 los Pobres de Lyon.
07:56 Los integrantes comenzaron a predicar el evangelio
07:59 del Nuevo Testamento.
08:00 Al principio, quisieron aprovechar la tradición
08:04 de sus padres espirituales.
08:06 Fueron, pues, a Roma en busca de aprobación papal para su misión.
08:12 Cuando los funcionarios locales de la iglesia
08:14 les negaron el permiso para predicar,
08:16 trataron de defender su caso.
08:19 Pero al ver que la iglesia se negaba a ceder,
08:22 tuvieron que avanzar más allá de sus fronteras medievales.
08:25 El evangelio de Cristo no podía permanecer encadenado al latín.
08:30 Así que continuaron avanzando contra la marea.
08:33 Los valdenses vieron claramente que en la Biblia
08:37 no se menciona el purgatorio,
08:40 pero que en ella se habla mucho acerca
08:42 del don de la vida eterna en Cristo Jesús.
08:45 No se limitaron a superar sus tradiciones más preciadas,
08:49 sino que se remontaron muy por encima de todo el sistema
08:53 de penitencias e indulgencias.
08:56 Los valdenses vieron claramente que la Biblia presenta
09:01 a Jesucristo como el único Mediador
09:03 entre Dios y los seres humanos.
09:05 Al creer y obedecer la nueva luz,
09:08 progresaron a un nivel muy superior al que les
09:12 permitían ocupar las populares pero erróneas tradiciones,
09:17 como las oraciones a los santos y a la bienaventurada Virgen.
09:22 Los valdenses siguieron aceptando nuevas verdades,
09:25 incluso cuando esas verdades chocaban
09:28 con sus apreciadas tradiciones.
09:31 Sentían que debían avanzar más allá de sus padres.
09:36 El libro que los valdenses estudiaban con diligencia
09:41 en capillas como ésta,
09:42 tiene mucho que decir en cuanto a la mejor manera
09:45 de progresar en nuestra comprensión de la verdad.
09:49 Por ejemplo, en primer lugar,
09:52 la Biblia nos dice cómo debiera ser la iglesia.
09:56 Esta es la imagen de “la casa de Dios”
09:59 que Pablo proveyó para un joven pastor llamado Timoteo.
10:03 En la primera carta de Timoteo 3:15, dice asi:
10:09 “...la iglesia del Dios viviente,
10:11 columna y baluarte de la verdad”.
10:15 Aquí lo tenemos.
10:16 Una de las funciones importantes de la iglesia
10:19 es ser soporte y defensa de la verdad de Dios.
10:23 Pero ¿cómo cumple esta función?
10:26 ¿Encerrando la verdad tras un muro?
10:29 El Nuevo Testamento nos muestra una manera muy distinta.
10:34 Escuchemos nuevamente lo que dice el apóstol Pablo,
10:37 esta vez escribiendo en los Colosenses,
10:39 en el primer capítulo, versículos nueve y diez:
10:43 “...que seáis llenos del conocimiento de su voluntad
10:47 en toda sabiduría e inteligencia espiritual,
10:51 para que andéis como es digno del Señor,
10:55 agradándole en todo,...
10:58 creciendo en el conocimiento de Dios.”
11:02 Sí, Pablo ruega que los creyentes aumenten
11:06 su conocimiento de Dios, y crezcan en él.
11:10 El apóstol hace esto a menudo en sus cartas.
11:14 A los Colosenses les aconseja revestirse del nuevo hombre que
11:20 “se va renovando hasta el conocimiento pleno”.
11:24 (Colosenses 3:10)
11:27 El apóstol ora para que el amor de los hermanos Filipenses
11:33 sea un amor que realmente sea práctico y se manifieste, dice:
11:37 “abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento”.
11:44 O sea que el apóstol Pedro amplía el mismo tema.
11:50 En 2 Pedro 3:18, encontramos lo siguiente, dice:
11:55 “... creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor
11:59 y Salvador Jesucristo...”
12:00 Y de nuevo, en 2 Pedro 1:5 y 8 dice lo siguiente:
12:08 “Vosotros también... añadid a vuestra fe virtud;
12:13 a la virtud, conocimiento...
12:15 Porque si estas cosas están en vosotros,
12:18 y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto”.
12:24 Que lindas palabras, ¿no es cierto?
12:26 El apóstol pedro comprendió claramente
12:29 lo que Dios dijo a sus hijos y lo transmitió claramente.
12:37 Ahora, ¿de qué manera la iglesia sirve como pilar de la verdad?
12:40 Al ampliarla.
12:42 Al crecer en el conocimiento.
12:44 Eso es lo que a través de todo el Nuevo Testamento
12:46 se insta a los creyentes a hacer.
12:48 Si no nos movemos,
12:50 la verdad se desliza a través de nuestros dedos.
12:53 Sólo podemos retener la verdad
12:55 si nos esforzamos por recibir una cantidad cada vez mayor.
12:59 Y este es el secreto que impulsó a los creyentes valdenses
13:02 al progreso constante.
13:04 No eran estudiosos.
13:06 No eran teólogos.
13:08 Eran agricultores y simples artesanos.
13:10 Sin embargo, convirtieron al cristianismo,
13:14 de una fortaleza defensiva en un movimiento
13:16 entregado a difundir la luz de Dios.
13:19 Se dedicaron a viajar compartiendo por todas partes
13:22 el Evangelio con quien quisiera escuchar.
13:26 El Muro de los Reformadores en la ciudad de Ginebra,
13:29 es un monumento impresionante.
13:32 Fue construido entre 1909 y 1917
13:36 y se extiende por mas de 70 metros de longitud.
13:39 Tallada en la piedra aparece la expresión
13:41 que se convirtió en el lema de la Reforma:
13:44 Post Tenebras Lux [Después de las Tinieblas, Luz].
13:50 Las cuatro figuras más prominentes son los reformadores
13:53 que transformaron la ciudad de Ginebra
13:55 en una roca de la fe protestante.
13:57 Juan Calvino encabeza la marcha.
14:00 Calvino fue un gran sistematizador.
14:03 Su obra “Institutos de la religión cristiana”
14:06 llegó a ser una clásica declaración
14:08 de la teología de la Reforma.
14:10 Fue el primer intento de construir una teología completa
14:14 tomando la Palabra de Dios como la única fuente.
14:17 Teodoro Beza, Guillermo Farel y Juan Knox,
14:21 de pie junto a Calvino,
14:23 fueron hombres que ayudaron a
14:24 establecer la iglesia reformada en Suiza y en otros países.
14:28 Todos estos hombres tuvieron que desplazarse más allá
14:31 de las tradiciones de sus padres.
14:33 Les fue necesario luchar con nuevas verdades
14:36 que no se ajustaban a sus preferencias tradicionales,
14:39 como Martín Lutero y otros líderes más...
14:43 Martín Lutero, por ejemplo,
14:45 resistió durante mucho tiempo la idea
14:47 de dejar la Iglesia de Roma, la cual apreciaba de corazón.
14:51 Lutero era un monje piadoso y muy obediente.
14:54 No tenía ningún deseo de llegar a ser un revolucionario.
14:58 Pero la verdad de la justificación por la fe,
15:01 explicada con énfasis en el Nuevo Testamento,
15:04 lo obligó a dar un paso que cambió la historia.
15:08 “No puedo ni deseo retractarme de nada.
15:11 Actuar en contra de la conciencia
15:13 no es ni justo ni seguro.
15:16 Aquí estoy, no puedo actuar de otro modo.
15:19 Que Dios me ayude.
15:20 Amén”.
15:22 Por desgracia, vemos aquí
15:24 lo que puede suceder con el paso del tiempo.
15:27 Los revolucionarios se convierten en estatuas.
15:33 La Palabra viviente queda tallada en piedra.
15:36 Un movimiento se convierte en un monumento.
15:39 Los descubrimientos que hicieran estos grandes reformadores,
15:42 a menudo se han endurecido hasta transformarse en dogmas.
15:46 Y sus seguidores han dejado de hacer descubrimientos
15:49 en la Palabra de Dios lamentablemente.
15:52 La verdad es que no podemos limitarnos a consagrar
15:55 como héroes a quienes descubrieron grandes verdades.
15:59 Tenemos que seguir haciendo descubrimientos
16:01 por cuenta propia.
16:03 La Palabra no debe dejar de sacudirnos.
16:07 La verdad no debe dejar de motivarnos
16:09 para seguir avanzando.
16:11 Ninguno de estos hombres honrados aquí
16:13 tenía un conocimiento perfecto de la fe cristiana.
16:17 Ninguno de ellos era infalible.
16:19 Permíteme darte un ejemplo.
16:21 Estos cuatro reformadores aprobaron o participaron
16:24 en el martirio en la hoguera de un hombre llamado Miguel Servet.
16:29 Era un médico y científico brillante,
16:31 que mostraba cierta afición a ideas extrañas.
16:35 Servet llegó a esta ciudad buscando refugio
16:37 de la Inquisición.
16:39 Había publicado un libro atacando
16:41 la doctrina de la Trinidad,
16:42 por considerarla un obstáculo innecesario
16:45 para la conversión de los judíos y musulmanes.
16:48 Bueno, Servet halló aquí que a los calvinistas sus creencias
16:52 les disgustaban tanto como a los católicos.
16:55 El consejo de la ciudad trajo este hombre a juicio,
16:59 y lo acusó ante la ley del Sacro Imperio Romano,
17:02 el antiguo Código de Justiniano,
17:04 que prescribía la pena de muerte para cualquier persona
17:07 que negara la Trinidad.
17:09 Y Servet fue hallado culpable.
17:12 Calvino pidió que el Consejo no lo condenara a ser quemado,
17:15 sino que simplemente lo ejecutara.
17:18 Pero Servet fue consignado a la hoguera.
17:22 La tragedia es que los hombres que predicaban aquí
17:26 en el famoso Auditorio de Calvino,
17:28 el Salón de Conferencias protestante de Ginebra,
17:31 aprobaron esta ejecución.
17:34 Los mismos eruditos que exponían los aspectos profundos
17:37 de la justificación por la fe fueron capaces de exigir
17:40 la muerte de alguien que no compartía
17:42 sus puntos de vista sobre la Trinidad.
17:45 Es cierto, Ginebra nunca fue testigo
17:48 de los horrores de la Inquisición.
17:50 Pero algunos de los reformadores
17:52 podían ser feroces en sus ataques.
17:55 Teodoro Beza, por ejemplo, hizo el siguiente comentario
17:58 acerca de la muerte de Servet en la hoguera:
18:02 “¿Qué mayor delincuencia, qué crimen más abominable
18:05 se podría encontrar entre los hombres [que la herejía]?
18:10 Parece imposible hallar una tortura lo suficientemente
18:13 grande para la gran enormidad de tan mala acción”.
18:18 La verdad es que esos reformadores,
18:21 que habían redescubierto tantos principios bíblicos
18:24 maravillosos, estaban ahora totalmente
18:26 equivocados en este punto.
18:29 Ellos no lograban ver cómo esa ejecución
18:32 contradecía el evangelio de la gracia.
18:34 Pero hubo al menos un hombre que sí lo hizo,
18:38 un valiente que avanzó más allá de sus padres espirituales.
18:42 Sebastián Castellio era un converso al calvinismo
18:45 que enseñaba en la Universidad de Basilea.
18:48 Debía su posición al favor de Juan Calvino.
18:52 Pero eso no le impidió publicar una elocuente protesta.
18:56 Esto es lo que dijo:
18:58 “He examinado cuidadosamente qué significa un hereje
19:02 y no puedo hacer que signifique más que esto:
19:06 un hereje es un hombre con quien no estoy de acuerdo”.
19:10 “Matar a un hombre no es defender una doctrina:
19:14 es matar a un hombre”.
19:17 Castellio captó una verdad que los demás
19:19 simplemente no podían ver.
19:21 De hecho, sus colegas, los demás profesores de la universidad,
19:25 lo persiguieron.
19:26 Pero su voz ya se había hecho oír en una protesta
19:30 que un día haría que la persecución religiosa
19:33 fuera considerada un crimen terrible en lugar
19:36 de seguir siendo un recurso habitual de la iglesia.
19:40 A veces, tenemos que ir más allá de nuestros padres.
19:43 A veces, los mismos reformadores necesitan una reforma.
19:49 El monumento de Chanforan conmemora un encuentro histórico
19:53 que tuvo lugar aquí en esta colina en 1532,
19:56 entre los calvinistas de Ginebra y los valdenses del Piamonte.
20:01 Guillermo Farel asistió con el fin de explicar las doctrinas
20:04 de la iglesia, así como sus reglamentos administrativos.
20:08 Se hicieron algunas concesiones.
20:10 Los valdenses, esencialmente, acordaron unirse a la Reforma.
20:16 La actitud de los valdenses se modela en uno de sus pastores,
20:21 Barbe Morel.
20:23 Antes de una reunión, envió este mensaje a un reformador suizo:
20:27 "¡Bienvenido!
20:29 Venimos a ti desde un país lejano,
20:31 con el corazón lleno de alegría,
20:34 con la esperanza y seguridad de que, a través de ti,
20:37 el Espíritu del Todopoderoso nos iluminará a nosotros".
20:43 Me parece admirable esta actitud humilde y dispuesta a aprender.
20:48 Piensa en lo que los valdenses podría haber dicho:
20:52 “Hemos descubierto las verdades de la Reforma
20:54 300 años antes que tú.
20:56 Nosotros llegamos primero.
20:59 ¡Ustedes debieran unirse a nosotros!
21:01 Hemos sufrido más que nadie por la fe”.
21:05 Los valdenses podrían haber dicho muchas cosas.
21:08 En su lugar, simplemente optaron por unirse a la Reforma.
21:14 Creo que la humildad es una gran parte
21:16 de lo que permite a la gente a seguir adelante,
21:19 a captar nuevas verdades.
21:21 ¡Para eso hay que ser humilde!
21:24 El orgullo es el mayor obstáculo para el progreso de la verdad.
21:28 Si estás preocupado por establecer tu posición,
21:32 simplemente no puedes avanzar, no puedes crecer.
21:36 Si te has dejado atrapar por lo que otros piensan,
21:39 no puedes realmente entender lo que Dios piensa.
21:43 Por ejemplo, el apóstol Santiago enfoca este tema
21:46 en el tercer capítulo de su carta
21:48 y contrasta dos tipos de sabiduría.
21:51 La sabiduría terrenal, dice,
21:54 está marcada por la envidia y la jactancia.
21:57 Necesitamos otra cosa.
21:59 Echemos un vistazo a lo que dice en Santiago 3:17:
22:04 “La sabiduría que es de lo alto es primeramente pura,
22:08 después pacífica, amable,
22:11 llena de misericordia y de buenos frutos...”
22:15 En otras palabras,
22:16 la verdadera sabiduría es producto de la humildad.
22:20 Este es el punto de partida, es lo esencial.
22:24 El que de veras quiere aprender,
22:27 necesita estar dispuesto a ceder.
22:30 Debemos admitir que no lo sabemos todo,
22:33 y que en nosotros hay puntos ciegos y suposiciones
22:36 que no nos hemos molestado en examinar.
22:39 Una suposición que algunos de los valdenses examinaron
22:43 fue la identificación del “día del Señor”.
22:46 Durante siglos, el domingo se había considerado establecido
22:50 como el día cristiano de adorar.
22:52 Nadie lo cuestionaba.
22:54 Pero los valdenses tenían el hábito
22:56 de leer la Biblia con cuidado.
22:58 Por eso, algunos de ellos descubrieron que Dios
23:01 había establecido el séptimo día, es decir el sábado,
23:05 como el día de descanso para la humanidad,
23:07 desde el principio, en la creación.
23:10 Este grupo también leyó que Jesús respetaba el sábado
23:14 y que se había esforzado por reformar
23:16 las prácticas relativas a su observancia.
23:18 Como resultado, los valdenses de ciertas comunidades
23:22 decidieron adorar en el sábado bíblico.
23:26 Esa práctica no se ajustaba a ninguna tradición de la época.
23:29 De hecho, se la consideraba una rareza.
23:32 Pero ellos simplemente querían ser fieles
23:34 a lo que enseñaban las Escrituras.
23:37 Querían ser transformados conforme a la Biblia
23:40 y no a la tradición.
23:42 Un día, mientras Geoffrey Varaille volvía a su hogar
23:45 después de visitar a sus familiares,
23:47 el jefe de una abadía lo reconoció y lo denunció.
23:51 Acusado de herejía, fue arrojado en la cárcel.
23:55 Algunos de sus amigos valdenses
23:57 querían venir a librarlo por la fuerza.
24:00 Él les dijo que dejaran el asunto en las manos de Dios.
24:04 Las autoridades trajeron a Geoffrey aquí a Turíno,
24:08 la capital de Saboya.
24:09 Fue interrogado extensamente, pero se defendió con elocuencia,
24:14 demostrando que comprendía a fondo la base de sus creencias.
24:18 Puesto que el reo no quiso retractarse,
24:21 los magistrados pronunciaron una sentencia de muerte.
24:24 Geoffrey respondió con seguridad sorprendente:
24:28 “Les aseguro, señores,
24:29 que la leña para alimentar las piras escaseará antes
24:33 que falten ministros del evangelio para sellar
24:36 sobre ella su fe,
24:38 porque éstos se multiplican día tras día,
24:41 y la palabra de Dios permanece para siempre.”
24:45 Una placa conmemora el día en que Geoffrey Varaille
24:48 fue traído a la plaza donde estuviera una vez
24:50 el antiguo castillo aquí en Torino.
24:53 Fue quemado en la hoguera el 29 de marzo de 1558.
24:58 Impresionó a todos con su actitud calmada,
25:01 incluso al endurecido verdugo.
25:04 Antes de encender la leña,
25:06 el verdugo se arrodilló a los pies del mártir
25:08 y le pidió perdón por la muerte que iba a infligir.
25:12 “Te perdono, no solamente a ti, respondió Varaille,
25:17 sino a todos los que la han acusado”.
25:20 Algunos hombres y mujeres, simplemente por buscar
25:23 una provisión mayor de la verdad,
25:25 han encendido una llama que arde a través de los siglos,
25:29 e inspira la fe de muchos otros creyentes.
25:32 Algunos deciden ir más allá de las tradiciones establecidas,
25:36 y así despejan el camino para grandes reformas.
25:40 Pregunto:
25:42 ¿Estás listo a pasar más allá de lo cómodo,o de lo familiar?
25:46 ¿Estás dispuesto a examinar tus ideas preferidas
25:49 a la luz de la Palabra de Dios?
25:53 ¿Estás decidido/a a ir adonde Dios le indique?
25:57 Amigo y amiga, te invito a unirte a la gloriosa procesión
26:01 inspirada por el ejemplo de individuos como los valdenses;
26:05 gente común y corriente poseída por una idea maravillosa:
26:09 “Quiero crecer en el conocimiento
26:12 del Señor Jesucristo”.
26:14 Es una idea que ha cambiado el mundo.
26:17 Esta misma idea puede cambiar también tu mundo personal.
26:22 ¿Te gustaría decir: “Jesús, yo quiero abrir mi corazón a ti.
26:27 Quiero permitirte la entrada en mi mente.
26:31 Señor, sea cual fuere la verdad que tienes para mí,
26:34 estoy dispuesto a dar ese paso hoy”.
26:38 Puedes hacer esta decisión ahora mismo,
26:42 mientras oramos.
26:44 Oremos.
26:46 Querido Padre,
26:47 gracias por estos valientes héroes de la fe
26:50 que no se dejaron arrastrar por la marea.
26:53 Por favor, ayúdanos a no sólo descansar en sus logros,
26:57 sino a hacer nuestros propios descubrimientos en tu Palabra.
27:01 En el nombre de Jesucristo oramos,
27:03 Amén.
27:09 De algún modo, mis amigos, los valdenses lograron
27:11 mantener su fe en las verdades básicas del evangelio
27:15 a través de siglos de persecución.
27:18 ¿Cómo lo hicieron?
27:19 ¿Cómo pudieron subsistir sin dejar de ser un pueblo,
27:23 y llegar a ser conocidos como el legendario Israel de los Alpes?
27:27 ¿Qué les permitió mantener su buen ánimo
27:30 en medio de las dificultades?
27:33 Encontrémonos aquí en Italia en un programa más
27:36 de esta serie: Fe a toda prueba.
27:40 Descubriremos cómo el secreto de los valdenses puede ayudarnos a
27:44 perseverar a través de las
27:46 dificultades de nuestra propia vida.
27:49 Será hasta el próximo programa,
27:51 Dios te bendiga y recuerda,
27:53 “Escrito está:
27:55 No sólo de pan vivirá el hombre,
27:57 sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” .
28:02 ♪[Música]♪


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Revisado 2018-03-14