Participants: Robert Costa
Serie C�digo: EE
Programa C�digo: EE007092S
00:01 en las agrestes montañas del Norte de California,
00:04 vivía su vida un hombre en completa soledad, 00:07 vagando por secretos senderos en el bosque, 00:10 tomando su alimento de lo que encontraba por allí. 00:13 Era el único sobreviviente de una civilización perdida; 00:17 no se podía comunicar con ningún otro ser humano. 00:20 Pero encontró la manera de quebrar la barrera más cruel. 00:24 Mantente en sintonía 00:26 y en un momento más regresaré con esta increíble historia. 00:30 ♪Música♪ 00:45 ♪Música♪ 00:49 Nuestra historia comienza en el cerco de un matadero, 00:53 en las afueras de la ciudad de Oroville, California. 00:57 Era el año 1911. 00:59 Una mañana temprano los perros comenzaron a ladrar con tanta 01:03 fuerza y persistencia que algunos adormecidos carniceros 01:06 salieron a ver qué sucedía. 01:09 Había un indio desnudo y famélico apoyado sobre la cerca. 01:14 En sus ojos se dibujaba el terror. 01:17 El indio no pudo responder ninguna de las preguntas que le 01:20 hicieron los carniceros, y como no supieron qué hacer, 01:24 llamaron al sheriff. 01:26 El tampoco supo qué hacer con el extraño, 01:28 pero decidió tenerlo en una celda por algún tiempo. 01:32 El sheriff les pidió a los indios de la región que vinieran 01:35 y trataran de comunicarse con este prisionero, 01:38 pero no lograba entenderse con ninguno. 01:41 Pronto los periódicos de San Francisco se interesaron 01:44 en la historia del misterioso “hombre salvaje”. 01:48 Una pareja de antropólogos de la Universidad de California 01:52 leyeron la noticia y se interesaron de inmediato. 01:55 Si este extraño hablaba algún lenguaje desconocido, 01:59 quizás era sobreviviente de una tribu que se creía extinguida. 02:04 Dos días después de la aparición del indio, 02:07 el sheriff de Oroville firmó un documento que debe de ser único 02:11 en la historia legal; 02:13 entregó un prisionero directamente a un museo. 02:17 Los antropólogos se las arreglaron para comunicarse 02:21 con el indio y conocer su historia. 02:23 Su nombre era Ishi; era miembro de la tribu yahi, 02:28 un grupo que se creía extinguido. 02:32 La vida de Ishi estaba ligada a una terrible tragedia, 02:36 la exterminación de todo un pueblo. 02:39 La tragedia comenzó realmente con la fiebre del oro en 1849. 02:46 Sólo en ese año, 80.000 buscadores de oro se lanzaron a 02:50 los valles y montañas de California. 02:52 En 1869, la población blanca había llegado a los 390.000. 02:58 Entre esos buscadores de fortunas 03:00 había muchísimos canallas. 03:03 Los que más sufrieron fueron los indios. 03:06 Fueron desplazados poco a poco. 03:08 Si los indios trataban de defenderse, 03:11 o atacaban un vagón del tren, o saqueaban un rancho en busca de 03:14 comida, las represalias de los intrusos blancos eran terribles. 03:19 A principios de 1860, por ejemplo, 03:22 algunos indios mataron a cinco niños blancos. 03:26 Pero en el espacio de cinco años sus enemigos blancos mataron 03:29 entre tres y cuatro mil nativos americanos. 03:33 La verdad sea dicha, fueron los blancos los que introdujeron 03:36 el corte del cuero cabelludo, una práctica que era totalmente 03:40 desconocida para esas tribus californianas. 03:43 Los buscadores de oro y los colonos tenían más 03:47 y mejores armas en su bando. 03:49 Pero también estaban armados con algo mucho más potente. 03:54 Era su creencia en el “destino manifiesto”, 03:57 la idea de que la civilización blanca 04:00 estaba destinada a triunfar sobre todas las demás. 04:04 Veían a los indios como meros salvajes, 04:07 completamente incivilizados. 04:09 Así, su intolerancia justificó su sangrienta 04:12 conquista de la tierra. 04:14 Se convirtió en la barrera más cruel. 04:18 Ishi creció en ese período. 04:20 Su tribu vivía huyendo. 04:23 Les habían quitado sus tierras, 04:26 los habían empujado hacia las zonas desérticas; 04:28 y luego los habían echado también de esas tierras. 04:32 Finalmente, los bravos yahi volvieron a la lucha atacando 04:37 un rancho donde mataron a tres hombres blancos. 04:39 En represalia, el pueblo de los yahi fue sitiado, 04:43 y mataron a todos los hombres, las mujeres y los niños. 04:48 La carnicería llegó a su clímax en 1868, 04:52 cuando mataron y le quitaron el cuero cabelludo a 33 yahis. 04:57 Entonces pensaron que los habían eliminado a todos. 05:04 Pero sucedió algo misterioso. 05:06 Pocos días después, los 33 cuerpos desaparecieron. 05:11 Los habían robado para sepultarlos. 05:14 Así que debía de haber sobrevivientes. 05:17 Pero por 12 años no hubo señales de ningún indio en el área. 05:21 Ni una huella, ni una señal de humo, 05:24 ni una punta de lanza abandonada. Nada. 05:27 ¿Cómo hicieron los sobrevivientes yahi 05:30 para mantenerse ocultos? 05:32 Ishi lo sabía, porque esos 12 años 05:36 eran parte de la historia de su vida. 05:40 El pueblo escondido perfeccionó sus técnicas 05:43 para cazar y pescar en silencio. 05:45 Camuflaron sus pequeñas casas. 05:48 Solían viajar escondiéndose de peñasco en peñasco o caminando 05:52 por los ríos para que sus pies descalzos no dejaran huellas. 05:56 En 1884, Ishi y cuatro compañeros 06:01 eran todo lo que había quedado de la tribu. 06:04 Su último refugio era lo que él llamaba 06:07 “el escondite del oso gris”. 06:10 Era una estrecha cornisa en el escarpado cañón, 06:13 unos 150 metros por encima de un riachuelo. 06:17 Pero también allí la muerte se fue llevando a los ancianos 06:21 indios, uno por uno. 06:23 Hasta que solo quedó Ishi, el único remanente de una cultura 06:28 que se había esparcido en las profundidades del bosque. 06:32 Durante tres años se las arregló para sobrevivir en absoluto 06:36 aislamiento, como si fuera el único habitante del planeta. 06:40 Pero finalmente, al no poder encontrar suficiente alimento, 06:44 y necesitado quizá del contacto con otros humanos, 06:48 Ishi se arrastró hasta el cerco de la carnicería. 06:52 Después de que lo llevaron al museo de antropología, 06:57 se adaptó notablemente a la vida en ese lugar. 07:01 Ishi demostró que era muy pulcro y ordenado, 07:04 y le dieron empleo como portero. 07:07 También aprendió a hablar inglés. 07:09 En las recepciones, su porte era modelo de dignidad. 07:14 Lo más importante es que Ishi comenzó a enseñarles 07:18 a sus nuevos amigos todo lo que sabía de la vida indígena, 07:22 comenzando con su idioma. 07:23 En el jardín del museo construyó una choza 07:26 como las que había usado para vivir. 07:29 Mostró la técnica de construcción de arcos y flechas 07:31 que tenían los yahi. 07:33 Les enseñó cómo construir una punta de lanza a partir de una 07:36 pieza de obsidiana, en solo treinta minutos. 07:41 Paulatinamente los que leían acerca de Ishi comenzaron a caer 07:45 en la cuenta de que no era un salvaje, 07:48 que su modo de vida no se podía describir como primitivo. 08:01 Algunos científicos llevaron a Ishi de viaje 08:04 a su propia tierra. 08:05 Contemplaron con asombro como se deslizaba entre los matorrales 08:10 sin hacer ningún ruido. 08:12 Estudiaron cómo construyó con materiales del bosque una cuerda 08:15 que usaba para colgarse de los riscos del cañón. 08:19 Lo más impresionante era su paciencia estoica. 08:23 Podía advertir la presencia de la caza con exactitud asombrosa; 08:28 podía tenderles una emboscada esperando durante horas 08:31 sin mover un músculo, 08:33 esperando que el animal emergiera de su escondite. 08:37 Los amigos de Ishi comprendieron que este hombre tenía una 08:40 cultura especial y propia, que merecía respeto. 08:45 Tenía una manera de relacionarse con la naturaleza que le había 08:50 permitido escapar de sus contemporáneos blancos. 08:53 Cuando murió el 15 de marzo de 1916, 08:58 Ishi había conquistado muchos admiradores. 09:01 Un amigo escribió este obituario: 09:04 “Y así, estoico y temerario, 09:07 partió el último indio salvaje de América... 09:11 Nos veía como niños sofisticados, 09:14 inteligentes pero no sabios... 09:17 Tenía los rasgos de carácter que permanecen. 09:20 Era amable; tenía valor y autocontrol, 09:24 y aunque le habían quitado todo, no tenía amargura en su corazón. 09:28 Su alma era la de un niño, y su mente la de un filósofo”. 09:34 No puedo dejar de preguntarme cuántos otros personajes buenos 09:38 y destacados debe de haber habido entro los miles de indios 09:42 que perdieron sus vidas en aquellos tempranos años. 09:45 Aquellos que corrieron para reclamar sus tierras solo vieron 09:50 salvajes prescindibles en su camino. 09:53 La intolerancia de los buscadores de oro y los colonos 09:57 blancos erigió una barrera a su alrededor. 10:01 Los indios estaban del lado de afuera, 10:04 no se los consideraba como seres humanos. 10:07 Me temo que la tragedia del prejuicio 10:11 todavía continúa hoy en día. 10:15 Esas horrendas barreras siguen levantadas. 10:20 El odio y el racismo todavía encuentran acogida y refugio 10:24 en los lugares más impensables, 10:27 incluso en los ámbitos religiosos. 10:30 ¿Cómo hacer para escapar de esas barreras, 10:34 barreras que están tan arraigadas 10:36 en nuestro pensamiento? 10:38 ¿Cómo llegar al punto de poder ver en ese extraño tan diferente 10:43 de nosotros mismos a Ishi en vez de un salvaje? 10:49 Veamos una solución específica a la barrera de la intolerancia. 10:54 Un muchacho llamado Frederick 10:57 nos proporciona una pista importante. 11:00 Él fue víctima del racismo, un esclavo que creció bajo 11:04 condiciones brutales, destinado a una vida de trabajo sin fin. 11:08 Pero cierto día la esposa de su amo 11:11 comenzó a enseñarle el abecedario. 11:13 Su amo impidió que continuara, pero Frederick 11:17 vio un rayo de luz al final del camino. 11:20 Llegó a la conclusión de que el conocimiento 11:23 debía de ser la llave de la libertad. 11:25 Continuó estudiando secretamente esas letras misteriosas. 11:30 Cuando se encontraba en la calle con algún muchacho que sabía 11:33 escribir, solía decirle: “Puedo escribir tan bien como tú”. 11:37 Los muchachos le respondían: “No te creo. 11:40 Muéstrame cómo lo haces”. 11:41 Frederick copiaba las pocas letras 11:44 que había aprendido y les decía: “Gánale a eso”. 11:48 Entonces el muchacho escribía alguna palabra. 11:50 Y de esa manera Frederick recibía muchas buenas lecciones 11:53 de escritura. 11:54 Su cuaderno era el cerco, las paredes o el pavimento; 11:59 su lápiz un pedazo de tiza. 12:02 Después de muchos años de esa práctica tediosa y clandestina, 12:07 Frederick había aprendido a leer y escribir. 12:10 El milagro de las palabras le abrió el camino 12:13 para todo un nuevo mundo de ideas. 12:16 Ese muchacho, que estaba dispuesto a enfrentar graves 12:19 peligros con tal de aprender a escribir, 12:22 se convirtió en el gran orador y escritor Frederick Douglas. 12:26 Con la elocuencia de su propio testimonio, 12:30 colaboró para despertar la conciencia de una nación 12:34 acerca de los horrores de la esclavitud. 12:38 Todos nosotros que estamos en contra de las barreras del 12:43 prejuicio y la intolerancia deberíamos aprender la lección 12:46 liberadora de Frederick. 12:48 De la misma manera en que él despertó a una nueva vida por el 12:53 milagro de las palabras, nosotros podemos despertar 12:57 a una nueva conciencia por el poder de la Palabra de Dios. 13:01 Si pudiésemos copiar en nuestros corazones su mensaje central, 13:08 tan cuidadosa y laboriosamente como Frederick 13:11 copió sus primeras letras, 13:13 descubriríamos el revolucionario evangelio de la gracia. 13:18 En el libro de los Hechos encontramos que el apóstol Pedro 13:23 también tuvo que luchar contra su intolerancia. 13:27 Se le había enseñado a creer que había personas limpias 13:32 e inmundas, y que algunas razas 13:34 eran más merecedoras del favor de Dios que otras. 13:37 Entonces el apóstol tuvo una visión perturbadora. 13:41 Un gran lienzo con animales que eran considerados inmundos 13:45 en el Antiguo Testamento descendió frente a él. 13:47 Una voz le dijo a Pedro que los matara y comiera, 13:51 explicándole que no debía llamar impuro 13:54 a lo que Dios había limpiado. 13:56 Cuando Pedro meditaba en el significado de esta visión, 14:00 alguien llamó a su puerta. 14:02 Era una invitación para ir a hablar 14:04 en el hogar de Cornelio, un gentil. 14:07 Pedro comprendió entonces el mensaje divino. 14:11 Acudió a la cita. 14:13 Y después de ingresar en el hogar de un gentil, 14:16 por primera vez en su vida, el apóstol dijo esto 14:21 lo que se encuentra en Hechos 10:34, 35: 14:25 "...En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 14:30 sino que en toda nación se agrada 14:33 del que le teme y hace justicia”. 14:35 Pedro comenzó a compartir las buenas nuevas de la paz 14:40 que nos brinda Jesucristo, el Señor de todos. 14:48 Dios le había ayudado a romper la barrera 14:51 de su propio prejuicio. 14:53 Muchos de nosotros necesitamos romper 14:56 nuestras propias barreras personales. 14:58 Al igual que a Pedro, se nos puede haber enseñado 15:02 a desmerecer a ciertos grupos; o podemos haber llegado a 15:06 conclusiones injustas basándonos en algunas pocas experiencias 15:09 sobre el comportamiento de los blancos, 15:12 el accionar de los negros, la forma de ser de los hispanos, 15:15 o cómo son todos los orientales. 15:18 Amigos, no podemos hacer eso y adorar a Dios, 15:22 quien se niega a mostrar favoritismos. 15:25 El racismo niega al evangelio; ataca a las buenas nuevas. 15:30 Escucha lo que Pablo les escribió 15:33 a los gálatas en Gálatas 3:26: 15:36 “Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús... 15:43 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; 15:47 no hay varón ni mujer; 15:49 porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. 15:53 En los días de Jesús, las diferencias raciales y 15:58 culturales entre los judíos y los gentiles habían erigido 16:02 un muro de prejuicios entre ellos. 16:05 Aquí Cristo declara que esas barreras son irrelevantes. 16:10 Si creemos que cada creyente individual está EN Cristo Jesús, 16:15 ¿qué importancia pueden tener las diferencias exteriores? 16:23 Si todos participamos de la sangre vivificadora de Cristo, 16:27 ¿cómo podemos preocuparnos por la pureza racial? 16:32 Algunos hablan palabras acerca de la unidad en Jesucristo, 16:37 pero cuando un niño blanco tiene que sentarse frente 16:40 a un niño negro en la escuela, se olvidan de todo. 16:43 Algunos hablan con dulzura acerca del amor inconmensurable 16:46 de Jesús, pero cuando una familia de otra nacionalidad se 16:50 muda a la casa de al lado, las cosas son diferentes. 16:54 El desafío de Ishi, siempre está presente. 16:59 En el extranjero que es tan diferente a nosotros, 17:05 ¿vemos un salvaje o un ser humano? 17:09 Los prejuicios atacan al evangelio de Jesucristo. 17:14 O los seres humanos nos encolumnamos todos juntos 17:17 como pecadores necesitados de un Salvador, 17:19 o no lo hacemos. 17:21 O los creyentes constituyen un solo cuerpo en Cristo, 17:24 o no lo hacen. 17:25 Es posible que algunos 17:28 necesitemos tomar algunas decisiones. 17:31 O nos aferramos a nuestros prejuicios 17:33 o nos aferramos al evangelio de Jesús. 17:36 No podemos estar con ambos a la vez. 17:39 Santiago, en su epístola, 17:41 tuvo que tratar el problema de los prejuicios. 17:44 En sus días, el problema era la discriminación 17:47 contra los pobres. 17:49 Santiago había notado que si un hombre vestía ropas costosas 17:53 cuando visitaba una iglesia cristiana era tratado con 17:57 amabilidad y se le asignaba una buena ubicación. 18:00 Pero si entraba una persona pobremente vestida, 18:04 se le indicaba que se sentara en el piso. 18:07 Santiago no se acomodó a esta práctica. 18:11 Vio una clara contradicción entre la discriminación 18:14 y la ley de Cristo. Santiago 2:8 -9: 18:18 “Si en verdad cumplís la ley real, 18:21 conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, 18:26 bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, 18:30 cometéis pecado, y quedáis convictos 18:33 por la ley como transgresores”. 18:36 La discriminación, mis amigos, 18:39 no es un asunto que ataña a las leyes gubernamentales. 18:47 Se trata de la violación de la ley de Dios. 18:50 Piensa en ello. 18:51 Todos tenemos un Padre en los cielos, 18:54 un Padre que ama a cada ser humano 18:55 como un hijo por el cual Cristo murió. 18:58 ¿Cómo crees que se siente cuando algunos 19:01 de sus hijos son silenciados, o menospreciados, o vedados, 19:04 por su raza o su procedencia? 19:08 ¿Cómo crees que reacciona nuestro perfecto Padre celestial 19:11 ante el racismo? 19:14 Tal vez estoy hablando demasiado claro. 19:18 Pero no puedo hacer otra cosa amigo/a. 19:21 Lo he visto al redor del mundo. 19:22 Ya recorrí por los cinco continentes varias veces 19:26 Y he visto este mismo problema entre los seres humanos. 19:29 Que tristeza tras eso al cielo. 19:30 Y predicamos un evangelio de unidad 19:33 y queremos estar juntos aya. Aprendamos estar juntos acá. 19:38 El prejuicio es un pecado al que nos aferramos 19:42 por nuestra propia cuenta y riesgo. 19:44 Es contrario al evangelio; 19:46 insulta al Dios que no hace distinciones. 19:51 Tomemos la decisión, como lo hizo Pablo, 19:55 de aceptar a los demás así como Dios nos acepta en Cristo. 20:00 Se nos da la bienvenida en la casa de nuestro Padre, 20:04 no por pertenecer a alguna clase social, 20:07 sino porque reclamamos el favor inmerecido del Salvador, 20:10 Jesucristo. 20:12 Se nos pide que extendamos la misma bienvenida 20:15 a todos los que nos rodean. 20:17 Dios ha trazado un círculo de gracia lo suficientemente amplio 20:22 como para incluir a todos los hombres. 20:25 No permitamos que nuestras actitudes de resentimiento 20:29 o nuestros comentarios desconsiderados dibujen un 20:33 círculo distinto dejando afuera a algunas personas. 20:37 Un amigo llamado Charles Witt contó acerca del día en que 20:42 conducía su automóvil rumbo a sus clases en la escuela 20:46 de leyes de Los Ángeles. 20:48 Era un día agradable; y él no tenía apuro. 20:51 Charles divisó un niño moreno, 20:53 que no debía tener más de cinco años, sentado en los escalones 20:57 de la puerta de su casa, cerca de la acera. 20:59 Le corrían lágrimas por las mejillas. 21:03 Charles aminoró la marcha, bajó la ventanilla y le preguntó: 21:07 “¿Qué te sucede, hijo?” En medio de sollozos el chico le explicó 21:13 que alguien había aplastado su pelota de plástico. 21:17 Charles apagó el motor, descendió del vehículo 21:22 y se sentó junto al niño, quien le mostró una pelota colorada, 21:26 totalmente achatada. 21:29 Charles le preguntó 21:31 “¿Se dio cuenta el conductor de lo que había hecho?” 21:35 “Sí -sollozó el niño-. 21:37 Se dieron cuenta. La vieron, y se lanzaron sobre ella, 21:41 y la aplastaron, y se fueron riéndose de mí”. 21:45 Charles le dijo: “Espera un poco”. 21:48 Abrió el baúl de su automóvil 21:50 y sacó una pelota de tenis de su tubo. 21:53 Era de un amarillo brillante y rebotaba sobre la acera. 21:57 “Te cambio esta pelota por la tuya de plástico. 22:01 Esta rebota mejor. 22:03 Y si alguien le pasa por encima, no podrá aplastarla”. 22:07 Charles dejó a aquel niñito con una radiante sonrisa 22:11 abriéndose paso entre las lágrimas. 22:14 Un simple gesto. 22:16 Pero ese gesto trazó un círculo 22:18 que incluía a ese niñito como hijo de Dios. 22:23 Recuerda, que lo único que importa es ser hijo de Dios. 22:28 Estar EN Cristo es lo que vale. 22:32 Vivamos en concordancia con la amplia bienvenida que Dios 22:37 nos da; obremos para incluir en vez de excluir. 22:41 Dediquemos más de nuestras energías 22:44 para ser uno en Cristo Jesús. 22:47 Espero que cada uno de nosotros pueda hacer suya la humilde 22:51 entrega que se presenta en esta oración 22:54 que es un himno titulado: ORACION VESPERTINA. 22:59 Oh Dios si he ofendido un corazón, 23:03 Si he sido causa de su perdición, 23:06 Si hoy he andado yo sin discreción, 23:10 Te imploro perdón. 23:12 Si he proferido voces de maldad, 23:14 Faltando en demostrar la caridad, 23:17 Oh Santo Dios buscándote en verdad, Te imploro perdón. 23:22 Si he sido perezoso al trabajar, 23:25 O si he deseado yo contigo estar, 23:28 En vez de hacer tu celestial mandar. Te imploro perdón. 23:34 Tú del contrito, fiel perdonador, 23:37 Que atiendes el clamor del pecador. 23:41 Dame el perdón y guárdame en tu amor, 23:45 Por Cristo, amén. 23:48 Oremos. 23:50 Querido Padre, gracias porque podemos acudir a ti 23:55 como personas necesitadas de tu gracia. 23:57 Gracias por prodigarnos tu amor incondicional, 24:01 sin favoritismos. 24:03 Ayúdanos a extender esa divina gracia 24:07 y amor a los que nos rodean. 24:09 Y haznos tomar conciencia de que nuestra verdadera identidad 24:13 proviene de permanecer EN Cristo. 24:16 Haz que siempre confiemos en ti, 24:19 en el nombre de Jesús, Amén. 24:36 “Dios cuida y sostiene todo lo que creó. 24:40 El que sustenta a los innumerables mundos 24:45 diseminados por la inmensidad, 24:47 también tiene cuidado del gorrioncillo que entona 24:52 sin temor su humilde canto. 24:56 Cuando los hombres van a su trabajo o están orando; 24:59 cuando descansan o se levantan por la mañana; 25:03 cuando el rico se sacia en el palacio, 25:06 o cuando el pobre reúne a sus hijos alrededor 25:09 de su escasa mesa, el Padre celestial 25:13 vigila tiernamente a todos. 25:16 No se derraman lágrimas sin que él lo note. 25:21 No hay sonrisa que para él pase inadvertida.” 25:30 ♪Música♪ 25:45 ♪Música♪ 27:06 Es todo el tiempo que tenemos por hoy. 27:11 Ha llegado el momento de despedirnos. 27:14 Espero que el programa de hoy 27:15 te haya motivado a ver en cada persona un hijo/a de Dios 27:21 y un ciudadano para el reino de los cielos. 27:25 Cuanto más nos acercamos a Cristo que es y debe ser 27:29 el centro de todo, más nos acercaremos unos a otros. 27:33 Entonces se podrá cumplir la oración de Jesús en Juan 17, 27:37 “para que todos sean uno, como tú y yo Padre somos uno. 27:41 Te invito a continuar estudiando acerca del amor de Dos. 27:44 Visita nuestro sitio de internet escritoesta.org 27:48 para sintonizar este y otros programas. 27:51 Dios te bendiga, y recuerda: “Escrito está: 27:57 No sólo de pan vivirá el hombre, 28:00 sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. 28:04 ♪Música♪ 28:19 ♪Música♪ |
Revisado 2021-01-18