Participants: Robert Costa
Serie C�digo: EE
Programa C�digo: EE007097S
00:01 de la populosaciudad de El Cairo,
00:03 se levantan unas construcciones asombrosas 00:05 tanto por su tamaño como por su inutilid. 00:09 Son tan conocidas en todo el mundo 00:11 que es imposible pensar r en Egipto y no pensar en ellas. 00:15 Me refiero a las 3 monumentales pirámid, 00:18 y la egmática Esfinge 00:20 que sese levantan de las arenas del desierto de Giz 00:23 Esparcidas por el rritorio egipcio 00:25 hay nono menos de 50 pirámides. 00:28 No todas son iguales, 00:30 pero tododas comparten por lo menos 3 característica 00:33 Su forma, el enorme esfuerzo que requió su construcción, 00:38 y el anhelo o de permanencia, 00:40 de perpetuidad que anidó en el coran de los gobernantes 00:43 que laconstruyeron. 00:45 Emplearon muchosecursos 00:47 creyendo que la acumulación de esos millones 00:50 de metros cúbicos de roca 00:52 garantizaría la perpuidad de su memoria. 00:55 No todos estos faraone lograron su ansiado objetivo. 01:00 Trabajaron y se esmeraron por años en su necioio intento; 01:05 pepero el tiempo hizo su obra, 01:07 y "su memoria fue puesta enolvido", en palabras de Salomón. 01:12 ¿Qué lecciones podemos saca de estas obras monumentales? 01:16 ¿Qué nos dicen a nosotros h hoy? 01:19 Toma tu Biblia y y en un momento más regresaré. 01:23 ♪Músisica♪ 01:38 ♪Música♪ 01:42 Lo que esos faraones no captar o imaginaron, 01:46 es que al mio tiempo que levantaban esas colosales 01:49 montañas artificiales, estaban construyuyendo algo más. 01:53 Construían exactamente lo mismo que estamos consnstruyendo 01:56 totodos nosotros, el carácter. 01:59 Cada persosona es el arquitecto de su propio carácter. 02:03 Cada día va susubiendo la estructura y llegará el tiempo 02:07 en queue nuestra obra quedará revelada tal cual es 02:10 No hay obra más importte que la de 02:12 la edificación del carácter, y nsciente o inconscientemente 02:17 todos estamos ocupados en la. 02:19 Laormación der carácter es el gran objetivo de la v vida. 02:25 Frente a a él cualquier otra obra que puedan emprende 02:28 los hores se eclipsa en la insignificancia. 02:32 EsEs también el mayor privilegio que se nos conde 02:35 en esta vi: construir para la eternidad. 02:38 Y el asunto es realmente serio porque 02:40 los caractereses formados en esta vida 02:42 determinarán el desto futuro. 02:45 Cudo venga Cristo, 02:47 no cambiará el carácter de nguna persona. 02:51 Si construimos correctamente, 02:53 nuestra obra perdurará por toda la eterernidad, 02:56 cada vez más hehermosa y resplandeciente. 02:59 El problema es que el tiempo q disponemos 03:03 para edificar r el carácter es corto. 03:06 Nada más que una vida, 03:08 y una a vida que podemos vivir solamente una vez. 03:12 Por eso las preguntas son: 03:14 ¿Cómo hac para estar totalmente seguros 03:17 de que estamos construyendo hermosa y sósólidamente 03:20 para la eternidad? 03:22 ¿Cómo estar seguros deque la estamos empleando 03:25 correctamente, y que no estamos hiendo vanamente el aire? 03:30 ¿Qué hacer para alcanzar la a aprobación 03:33 de nuestros semejantes y la de Dios? 03:36 ¿Cómo lograr resultltados felices? 03:40 Mucha gente piensa que lo fundamental la vida es la fe. 03:44 Es cierto que la fe es importte, muy importante. 03:49 Sin ella no podríamos Sin ella no podemos obtener la salvaciónón. agradar a Dios. 03:53 Pero encuentro unana declaración bastante desconcertante 03:57 en 1 Corintios 13:2: 04:07 "Y"Y si tuviese profecía, 04:10 y entendiese todos los misterioy toda ciencia, 04:13 y si tuvuviese toda la fe, 04:15 de tal manerera que trasladase los montes, 04:17 y no tengo a amor, nada soy". 04:21 Es sorendente, pero Pablo parece decirnos que toda la a fe 04:24 no es suficiente para lograr la aprobación dede Dios. 04:30 No es que el apópóstol y tampoco lo hacemos nosotros. desprecie la fe, 04:32 Más adelantete afirma en el 1 Corintios 13:13: 04:36 “Y ahora permanecen la fe, la eeranza y el amor, 04:40 estos trtres; pero el mayor de ellos es el amor”. 04:46 ¿Qué es el amor? 04:47 En nuestras Biblias tenenemos un capítulo maravilloso 04:51 dedicado al amor: 1 Corintios 13.. 04:57 HaHay predicadores que nos aseguran que leerlo 05:00 una vez r día es suficiente para transformar 05:05 totalmente la 1 Corintios 13:1-3: vida en 3 semanas. 05:09 “Si yo blase lenguas humanas y angélicas, 05:12 y no tengo amor, 05:14 vengo a ser como metal que resuena, o o címbalo que retiñe. 05:18 Y si tuvse profecía, y entendiese todos los misterios 05:20 y toda ciencncia, y si tuviese toda la fe, 05:23 de tal manera que trasdase los montes, y no tengo amor, 05:28 nada soy. 05:29 Y si repartiese todos mis bienes p para dar de comer 05:31 a los pobres, y sintregase mi cuerpo para ser quemado, 05:35 y nono tengo amor, de nada me sirve”. 05:38 Frente a al amor, el apóstol coloca cosas que la gent 05:43 de sus días tenía en alta esestima. 05:46 ElEl mundo grecorromano de aquel entonces admira a quienes 05:50 a quienes dominaban el arte de la oratoria a y la elocuencia. hablaban bien, 05:54 Y entre los cristios era muy apreciado el don de lenguas. 05:58 Pero el sonido de las palabras d dichas sin emoción; 06:02 la elocuencia en la cual no hay lugarara el amor, 06:05 reresultan en sonido metálico, propio de lo vac. 06:09 También contrasta la profecía, los mierios, 06:12 la ciencia y la fe conl amor. 06:15 ¿Por qué el amor es mayor que la fe, por ejemplo?? 06:20 Por la misma raz por la cual el todo es mayor que cualquiera 06:24 de s sus partes; por la misma razón por la cual 06:27 el fin sera a los medios. 06:30 ¿Para qué sirve entons la fe? 06:33 Para conectar el alma con Dios. 06:36 ¿Y para qué conectar al hombre con Dios? 06:39 Para que pueda asemejarse a él. 06:42 Cómo es Dios? 06:43 Dios es amor. 06:46 Entonces concluimos que la fe 06:48 es el medio para llevarnos a un fin supremo, elel amor. 06:52 Por eso el amor es mayor e la fe. 06:57 1 Corintios 13-6: 07:03 “El ar es sufrido, es benigno; 07:07 el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, 07:11 no se envanece; no hace nadaindebido, no busca lo suyo, 07:15 no se irrita, no guarda rencor; no se gozaza de la injusticia, 07:20 mas se goza de la verdad”. 07:23 Lo primero que sdestaca de la lectura de estos tres 07:27 versículos es la complejidad del amor. 07:30 Este capitulo nolo revela como la 07:34 resultante de varios componentes. 07:36 Así como un prisma descompo la luz solar, 07:39 la mente inspiradada de Pablo actúa de la misma forma 07:43 en lo que atañe al amor. 07:45 En estos tres versícículos que hemos leído 07:49 está el espectro del amor; 07:50 y descubrimos que sus 9 compontes tienen nombres 07:53 comunes, son virtudes de l cuales oímos hablar 07:57 tododos los días y que toda persona podría practar. 08:00 El primer componente eá indicado con la expresión: 08:05 "el amor es sufridido": 08:07 aquíuí aparece la paciencia como ingrediente delmor. 08:11 ¿Qué es la paciencia? 08:13 Es el amor pasivivo: el amor que "todo lo sufre, todo lo cree 08:18 todo lo espera, todo lo soporta" (v.7). 08:20 La paciencia es el amor calmo, tranquililo; 08:24 pero al mismo tiempo eamor siempre listo para hacer 08:28 la obra que le corresponde cudo llega el momento, 08:32 siempre ataviado con "el incorrupuptible ornato 08:34 de un espíritu afable y apacible, 08:36 que es de gran estima delante de Dios" (1 Ped. 3:4). 08:41 La paciencia es la actud normal de amor. 08:45 No tiene prisa, no atropella, no se lanza ni se precipita. 08:51 Es que el amor comprende, por eso sabe eerar. 08:55 "Os es necesaria la a paciencia", 08:58 escribió el apóstol Pablo a los Hebreo 09:01 Pero, ¿hasta cuándo? 09:02 Esantiago que nos contesta: 09:04 "tened paciencia hasta la venida deleñor" (Sant. 5:7). 09:07 Hay muchas cosas que no podrán reglarse 09:11 hasta que el Señor regrese: amor lo sabe, y espera; 09:16 esperara "como el labrador espera el precioso fruto la tierra, 09:19 aguardando con paciencia..." (Sant. 5:7) 09:23 El apóstol sigue el análisis afirirmando que el amor 09:26 "es bebenigno". 09:28 Laondad también es ingrediente del amor. 09:32 ¿Qué es la a bondad? 09:33 Es a amor activo. 09:36 ¿Hemos pensado alguna vez cuanto tiempo 09:40 su vida decó Jesús a hacer cosas amables? 09:43 "Anduvo haciendo bienes" (HeHech. 10 :38), nos dice la Escritura. 09:49 La mayor parte de ministerio, más aún, 09:52 de su vida, la empleó en hacer feliz z a la gente. 09:56 Hay un solo estado que excede al de la felicidad: 10:00 es la santntidad. 10:02 NoNosotros no tenemos poder para hacer santa aa gente, 10:05 porqueios se lo ha reservado para sí. 10:08 Pero ha puesto en nosotros el poder pa hacer felices 10:10 a los que nos rodean. 10:12 Y esto se logra en gran meda siendo bondadosos, amables, 10:18 ¿Por qué no somos más amables? y tiers de corazón. 10:21 ¿O es que ya llegamos al máximomo del ejercicio de la bondad 10:25 en nuestro hogar, en el trabajo, en las clases, en n todo? 10:32 Escribió alguien: "Por este mundo pasaré solamentete una vez. 10:37 r lo tanto, cualquier acto de bondad que yo puedada hacer, 10:41 o cualquier actitud amable que yo pueda mosar 10:43 hacia cualquier ser mano, déjame hacerla ahora. 10:47 NoNo permitas que la difiera o descuide, 10:50 porque no volvé a pasar por este camino otra vez". 10:57 "El amamor no tiene envidia": 11:02 aparece ahora en escena la g generosidad. 11:05 ¿Qué es la generosidad? 11:08 Es el amor en competencia con otros. 11:12 Cualquiera sea la actividad en la cual e empleemos 11:14 nuestro tiempopo, nuestros talentos y energías, 11:17 siempre encontrares otros que están haciendo la misma obra, 11:20 y probablemente haciéndola mejor que nosotr, 11:23 ya sea en el aulula, en el taller, en la sala de cirugía, 11:27 en la iglesia, e inincluso en el hogar. 11:30 No los envidiemomos, porque el "amor no tiene envidia". 11:34 Claro que no es fácil gozarnos los triunfos ajenos, 11:38 ro el consejo es terminante: "gozaos con los que e se gozan" 11:43 (Romanos 12:15). 11:46 La envidia no es simplemente una a perversión del carácter, 11:49 sino un disturbio que trastorna todas las facultadades. 11:53 El cuarto ingrediente es la huhumildad, 12:00 porque "el amor no es jactancioso, no se envanece". 12:06 ¿Qué es la humildad? 12:08 Es la capadad de poner un sello sobre nuestros labios 12:11 y olvidarnos de las cosas grandes y extraordrdinarias 12:14 que creemos haber realizadado. 12:17 Es volver a s sombras después de haber tenido un destello 12:20 deslumbranante de inteligencia, de capacidad o de opornidad. 12:25 La Biblia reconoce que e esto no es fácil. 12:30 De ahí la promesa a los humildes. 12:32 1 Pedro 5:6: 12:36 "Humillaos, , pues, bajo la poderosa mano de Dios, 12:39 para que él os exalte cudo fuere tiempo". 12:47 "Revestíos de humildad; porque Y enl versículo anterior, Dios resistete a los soberbios 1 Pedro 5:5: 12:51 y daracia a los humildes". 12:54 Pablo continúa su análisis agreregando: "el amor no es 13:00 indecoroso", o injurioso, y nosestá hablando de la cortesía. 13:07 ¿Qué cosa es la cortesía? 13:09 Es el amor en sociedad.. 13:11 Es el amor manifiesto en las cos pequeñas. 13:14 El secreto de la verdadera coesía es el amor: 13:19 no hay cortesía a sin amor. 13:21 Será etiqueta, será diplomacia, será hipresía, 13:24 pero no es cortesía genuina. 13:30 por su misma naturaleza, El descortés, el no p puede ser cortés, desconsidera, 13:33 porque sólo el amor no es indecoroso injurioso. 13:37 Mi autora favorita lo expresó así, Elena G. de W White, 13:39 Patriarcas y prorofetas, p. 556 13:45 "Muchos e son muy sensibles a la menor crítica 13:49 dirigida contra su propio compoamiento, 13:52 dan sin embargo, un trato excesivamente severo 13:56 a las personas a quienesconsideran en el error... 13:59 Un espíritu bondadoso, y un comrtamiento cortés, 14:03 afable y piente puede salvar a los descarriados 14:08 y oculultar una multitud de pecados”. 14:11 Avancemos un poco s: el amor "no busca lo suyo". 14:16 AqAquí nos encontramos con el altruismo, la abgación, 14:21 el renunciamiento. 14:23 No sé si hemos captado bien: dicelo suyo"; es decir, 14:28 no busca ni siquierara aquello a lo que tiene legítimo derecho. 14:32 ¿Qué es el altruismo? 14:35 Es la eliminación dedel elemento personal de todos los cálculos; 14:39 es hacer las cosas sin pensar continuamemente en el provecho 14:42 que podrán reportarnos. 14:45 "...buscas para ti grandezas?"--preguntó el profeta--. 14:49 Y agregógó enseguida: "No las busques". 14:51 ¿Por qué no? 14:52 Porque no hay grandeza en las sas. 14:55 La grandeza reside en n el amor altruista abnegado. 14:58 Ese es precisamente el yugo liviano que Cristoto nos ofrece; 15:03 es la foforma más feliz de enfrentar la lucha 15:05 de todos los ds. 15:07 Porque la felicidad no reside en tener o conseguir, 15:10 sino en dar y y en servir. 15:13 ¿Por qué? 15:15 Porque "más bienavaventurada cosa es dar que recibir". 15:19 Nuestro mundo hoy es la absurda síntesis 15:21 de un cúmulo d de conceptos equivocados, 15:24 en todos los órdenes y en todos los s campos 15:27 de la activid humana. 15:29 Pero el mayoyor de todos se evidencia en la forma 15:32 en que e el mundo busca afanosamente la felicidad, 15:35 olvidando la s sencilla fórmula, "el amor no busca lo suyo" 15:40 Llegamos ahora a un ingrediente sumamente inteteresante 15:45 y práctico: el amor "no se irrita"a". 15:50 Entras palabras, no se deja provocar fácilmente, 15:54 no se altera. 15:56 Tiene autodomio. 15:59 No sé como s las cosas con ustedes, 16:00 peroro ¡cuánto lo necesito yo! 16:03 Sí, tratamosos de justificarnos diciendo que es un puntoébil 16:08 de nuestra naturaleza, algo que nos viene familia, 16:11 y que no debe tomarse muy en serio. 16:15 Pero la Biia coloca el autodominio en el corazón mismo 16:18 del espectro del amor, cocondenando la irritación. 16:22 ¿Saben ustedes que la irritación puede ser 16:27 El temperamento rápido, el v vicio de un virtuoso? la agresividad latentete, 16:32 la intolerancia disimulada, que de repentete estalla. 16:37 Hay personas cuyo carácter se aproximararía mucho 16:40 a la perfección, al menos en la apariencia exrior, 16:44 si no fuera por su temperamentnto. 16:47 Yo sé é que el pecado es uno sólo; 16:49 pero para comprenderlo mejor en s sus alcances, 16:52 en sus conseencias, a veces conviene dividirlo. 16:55 Simplemente para los propósitos de una iltración, 16:58 permíteme dividirlo en pecados del cuerpopo y en pecados de la 17:02 disposición, y para ello tomemos elel caso de dos hermanos. 17:08 El hijo pródigo puedede ser tomado como ejemplo 17:11 de los pecados del cuerp de la naturaleza baja; 17:15 su hermano mayor, por ro lado, 17:16 ilustra s pecados de la disposición. 17:19 ¿Cuál de los dos se portóen forma más condenable? 17:23 La sociedad, y hasta la iglesia 17:25 creo queo vacilarían en condenar al primero, 17:29 y tomar r las medidas disciplinarias correspondientes. 17:41 al hermano mayor: un hombre Pero contemplemos por un de principios s morales firmes, momento otro hermano, 17:45 du trabajador, paciente (por lo menos 17:47 no se apreró a conseguir la herencia), responsable. 17:51 Sin n embargo cuando llegó el feliz momento del reeso de su 17:55 hermano,uedó fuera de la casa, irritado, malhumorado. 17:59 La Biblia nos dice: "se enojó, y no queríría entrar" (Luc. 15:28). 18:03 ¡Qué efecto sobre el pae, sobre los invitados, 18:07 sobre los sirvientes! 18:09 Pero más aún, ¡qué efececto sobre su hermano 18:13 que volvía arrepentido al hogar! 18:15 Se creía dentro del hogar, peron realidad estaba afuera; 18:19 y si hubiera estado en s sus manos hacerlo, 18:22 hubiera impedido el l acceso de su hermano menor. 18:25 ¿No será que hay prpródigos que son mantenidos fuera por el 18:31 rácter desalmado de algunos que pretenden estar r dentro? 18:35 "Se enojó y no quería trar". 18:39 ¿Por qué se irritó? 18:41 ¿De dónde salió e esa irritación? 18:43 A poco de analizar esa nube rmentosa que lo envolvía, 18:48 encontraremos enen ella celos, orgullo, justicia propia, 18:54 ququillosidad, crueldad, terquedad, ira. 19:01 ¿No n parecen peores los pecados de la disposición? 19:05 El malhumor es serio no sóloor lo que es en sí, 19:10 por las reacciones que provoca, 19:12 sino también por lo que revevela: 19:15 Es la cuerda desafinada a que echa a perder un concierto 19:18 que podría hab sido brillante. 19:21 Y en esto noay que engañarse: 19:23 una fiebre intermitente, indicauna enfermedad continua. 19:28 La burbuja ocasional que escapa a la superficie está 19:32 denunciando una putracción subyacente. 19:35 El malhumor es la forma relampagueante e en la que se 19:39 manifiesta un cúmulo de pecadosos ocultos. 19:43 La carencia de paciencia, o de amabilidado de generosidad, 19:48 o de cortesísía, o de altruismo, queda instantáneamente 19:53 denununciada por los chispazos fugaces del temperento. 19:57 Nada hay como la irritación para amargar la vidada, 20:01 romperer vínculos afectivos, deshacer hogares, 20:05 marchitar a hombres y mujeres, 20:08 y hasta para desvanececer la luminosa lozanía de la infancia. 20:14 ¿Cómo cambiar una disposición tal? 20:17 Sólo puede haber u un cambio de agua cuando se cambia la fuente. 20:22 El alma no se vuelve lce por echar lo amargo, 20:27 sino solamente a través de la a implantación 20:30 de un nuevo espíritu, el espíritu de Cris. 20:33 ¿Recordamos las aguas de Mara?? 20:36 El poder de la voluntad no cambia a al hombre; 20:39 el paso del tiempo tampocoes capaz de transformarlo. 20:43 El único poder es Cristo su presencia dulcifica, 20:47 purifi y transforma la naturaleza toda. 20:50 Regenera, renueva y rehabilita al hombre intnterior, 20:54 capacitándolo papara amar, porque sólo el amor "no se irrita 21:00 Pero todavía hay más: el amor "no piensa mal, 21:07 no guaa rencor". 21:09 La inocencia, ¡qué estado de mente más delicioioso! 21:15 ¡Qué estímulo y qué bendición es trabar con personas así! 21:20 En la atmósfera de la suspicacia, de la specha, 21:24 los hombres se encogen; pepero en el de la sinceridad 21:30 y dea inocencia, los espíritus se expanden 21:33 y se multiplican e en sus realizaciones. 21:37 El amor no imputa motivos. ¿Por qué?é? 21:41 Porque no piensa el mal. 21:44 ¿Y qué decidel último de los ingredientes del amor, 21:47 la sinceriridad? 21:50 Es q que el amor "no se goza de la injusticia, 21:54 más se goza de la verdad". 21:57 ¿Cómo podríamos defininir esta sinceridad? 22:01 Es la auto-restricción que se niega 22:04 a capitalizar en provecho propioas faltas ajenas. 22:10 Es el amor que no se deleieita en exponer las faltas de los 22:13 demás, sino que "cub multitud de pecados". 22:20 Es el propósito o de ver las cosas como ellas realmente son, 22:23 buscando lreal y verdadero con mente desprejuiciada. 22:27 sinceridad, es el gozo de encontrar las cosas memejor 22:32 de lo que la sospecha o la c calumnia 22:35 las habían presentado o difundido. 22:39 Aquí están los 9 elelementos que componen el amor. 22:43 Paciencia, Bondad, Generosidad, Humildad, rtesía, Abnegación, 22:51 Autodominio, Inocencia y Sinceridad. 22:57 Pe, así como la luz es algo más que la síntesis dede los 23:01 coloreres del espectro (porque la combinación de losolores sólo 23:05 da blancura pero no luz)así también el amor 23:10 es másás que la suma o combinación de estas virtude 23:17 Y como tal se produce Es quel amor es un efecto. únicamente 23:20 cuando se reúnen c ciertas condiciones. 23:23 ¿Cuál ela causa del amor? 23:26 Encontramos en las palabras de 1 Juan 4:19: 23:35 "Nosotros le amamos a él, porqrque él nos amó primero". 23:42 Cuando contemplamos amor de Cristo hacia nosotros brota 23:47 el amoen nuestro propio corazón; 23:49 y amándole a él amaremos a nuesestros prójimos. 23:54 La contemplación de Cristo engendra amor: 23:57 frente a ese e espejo de su carácter, 24:00 nuestro o carácter será transformado de ternura 24:03 en ternura a su misma sememejanza. 24:06 Cuando colocamos un pedazo de hierro en las cercanías 24:09 de un imimán, comprobaremos que queda imantado por utiempo. 24:16 Ese hierro se carga fuerza atractiva en la simple 24:19 presencia de la fuerza origiginal. 24:21 Ese es también el inevitable efefecto del amor de Cristo: 24:26 transfororma la vida. 24:29 En la parte final de este maravilloso pítulo, 24:34 Pablo hacea defensa del amor. 24:37 Su tesis es breve y específica: "El amamor nunca deja de ser". 24:45 Y lo compara con otras cosas, todas ellas muy importantes, 24:49 pero pasajajeras. 24:51 La B Biblia está llena de profecías, 24:54 pero finalmente las pocas que aún quedan p cumplirse 24:57 se acabarán. 24:59 Las lenguas y la ciencia también son tranansitorias. 25:03 De hecho hay muchas lenguas muertas, 25:05 y los libros de ciencia se vuelveanticuados 25:07 en pocos años. 25:09 Pablo podría haber seguido la cocomparación añadiendo la fama, 25:13 el dinero, losos placeres, etc. Pero se interrumpe. 25:28 el dinero, los placeres, etc. Pero se intermpe. 25:39 Años más tarde, San Juan completó llista al decir: 25:43 "Y el mundo pasa y sus deseos" (1 Juan 2:17 25:47 Ya quel mundo es ilusorio y pasajero, no amemos al munundo. 25:52 Busques en cambio lo que permanece. 25:56 1 Corintioios 13:13: 26:00 "Y aho permanecen la fe, 26:03 la esperanza y el amor, estos tres; 26:07 pero el mayode ellos es el amor". 26:11 ¿Comprendemos un poco mejor ahorora la naturaleza del amor? 26:15 ¿Cómo se forma un bueneportista? 26:19 Practicando. 26:21 ¿Cómo adquiere habilidad un cirujano?o? 26:24 Practicando. 26:26 ¿Cómo aprende a desenvnvolverse en su cocina 26:29 en forma eficiente un a ama de casa? 26:31 Practicando. 26:33 ¿Cómo podremos llegar a reflejar realmentel amor de 26:36 Cristo en nuestra vida diaria? 26:39 Poniéndolo en práctica. 26:41 Sinceramente, amigo/a, ¿qué es lo que estamos construyendo? 26:47 "Y ahorara permanecen la fe, la esperanza y el amor, 26:52 estos tres; pero el mayor de eos es el amor". 26:58 Oremos. 27:00 Gracias Diosos por tanto amor. 27:03 En nuestro trato diario con los demás queremos refeflejar tu amor 27:07 a los que nos rodean. 27:10 Que nuestra vida sea un n reflejo de nuestra comunión contigo. 27:15 Lo pedimos en el nombre de Jesú Amén. 27:24 Es todo el tieo que tenemos por hoy, 27:27 ha llegado el momento de despedidirnos. 27:30 Espero que el prograrama de hoy 27:32 ha sido una inspiración para ti, 27:34 modo que la voluntad de Dios sea el centro de tutu vida. 27:39 Te invito a continr estudiando los mensajes de 27:41 esperanza de la Biblia. 27:44 Visítanos en nuestro sitio de intert escritoesta.org 27:48 donde popodrás obtener una variedad de estudios bíblis. 27:52 Dios te ndiga, y recuerda: “Escrito está: 27:58 No solo de pan v vivirá el hombre, 28:00 sino de toda palabra que sale de laoca de Dios”. 28:03 ♪Música♪ 28:18 ♪Música♪ |
Revisado 2021-08-19