Participants: Robert Costa
Serie C�digo: EE
Programa C�digo: EE007163S
00:02 y el sufrimiento humano;
00:04 en el Memorial que hay y en Jerusalén 00:07 de las víctimas s del holocausto. 00:09 Cuando vas a ese lar, 00:10 te haces una de las preguntas más difíciles s de la vida. 00:14 Más difíciles de responder, de entender y y explicar. 00:18 ¿Será que todo este sufrimiento humano esconde 00:20 el rostro de u un Dios benévolo, compasivo, y amoroso? 00:24 Toma tu Biblia y mantente en sintonía. 00:28 ♪MúMúsica♪ 00:43 ♪Música♪ 00:47 El salón de Yad Vashem 00:49 recuerda a seis millones d hombres, mujeres y niños 00:51 que perecieron en los campos de extermininio Nazis, 00:54 entre 1933 y 1945. 00:58 Ellos dejaron atrás s un enorme vacío en el mundo, 01:02 fue como si una civilización ente se hubiera perdido. 01:05 Muchas de las person más brillantes y talentosas 01:08 de Europa desapacieron en grandes 01:10 incineradodores o cámaras de fuego y cámaras de gases. 01:15 Muchas familias destruidas, 01:17 muchos sueños y esperanz cortadas. 01:20 Nada llenará el enor vacío que dejaron millones de 01:22 sobrevivientes que miran el holocausto y v una madre, 01:26 un padre, una tía, o un abuelo que les fue quitado. 01:30 Seres amados consumidodos que nunca se podrán reemplazar. 01:35 Y ese vacío existencncial enorme 01:37 lleva a una pregunta inquietante, dramáti 01:41 e inescapable. 01:42 ¿Dónde estaba Dios cuando los Nazis s hacían esta obra 01:45 horripilante, dantesca, y diabólicica? 01:49 ¿Dónde estaba Dios el Padre? 01:52 ¿No sabía Dios lo queue le estaba ocurriendo a sus hijos? 01:56 s Nazis produjeron una concentración de maldad huhumana 01:59 que ha aplastado la fe de muchas perersonas, 02:02 el vacío es demasiadado ancho y profundo, 02:05 no parece haber a forma de entenderlo 02:08 y mucho menos dexplicarlo. 02:09 ¿Qué podemos hacer, ququé podemos pensar, 02:14 qué é podemos creer ante esta calamidad 02:16 y este dolor desafnte? 02:19 Los archivos centrales que se encuentran el lugar 02:22 documentanas atrocidades Nazis en detalles chocantes 02:27 e ininsensiblemente inhumanos. 02:29 Las fotografías en el Memorial cen un impacto emocionalmente 02:33 desagradabable y doloroso en los visitantes. 02:38 Hauna en particular que muestra a un soldado de lala SS, 02:41 o SeServicio Secreto, apuntando un rifle a la caza 02:44 de una mujer a unos pasos de distancia. 02:47 Está a punto de descargar el r rifle. 02:50 Y la mer está inclinada un poquito, 02:52 como t tratando de escapar de la descarga. 02:54 Y ella está inclinada sobre un pequeño niño, 02:57 apretado a su pecho.o. 03:00 Solamente un soldado, una madre y un niño. 03:04 Pero el horror a sangre fría de aql momento, 03:07 la indignación que sientes al ver la foto, 03:09 habla en términos de volúmen de la tragedia del holocausto. 03:13 ¿Qué haces al encarar una calamidad tan grande?? 03:17 ¿Dónde está Dios en medio de tanto sufriento? 03:21 ¿Por qué lo permitió? 03:23 ¿Por qué esos millones de judíos tuvieron que morir? 03:27 ¿Por qué la madre y el niño de fotografía? 03:32 A Jesús le hicieronn estas mismas preguntas. 03:35 La gente le mostró el suimiento humano 03:38 le preguntaron; ¿Por qué? ¿Por qué? 03:42 Hay un incidente registdo en Lucas 13 03:45 que es relevante a te tema. 03:48 Alguien vino a Jesús y leontó 03:50 de una tragegedia que había sucedido. 03:52 El gobernador romano Pilato, 03:54 había matado a un grupo de judíos galileos 03:56 en el mismo momento que hacían sacrificios a D Dios. 04:00 ¿Qué se puede decir de algo como esto? 04:03 Bueno, Jesesús trató de esclarecer algo de inmediato, 04:07 esta es su respuesta: 04:10 “Respondiendoesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, 04:14 porque padecieron tales cosas, 04:19 eran más pecadores que Os digo: No; antes totodos los galileos? si no os arrepentís, 04:21 todopereceréis igualmente”. 04:24 La sabiduría popular nos dice que las cosas mas 04:28 lele suceden a la gente mala. 04:30 ¿Pero es cierto que las cosamalas le suceden 04:32 solamente los malos? 04:35 ¿Cuándo sucede una calamidad eses porque alguien ha pecado? 04:39 Jesúsús dijo; “no, no necesariamente”. 04:42 No podemos dec que las personas que sufren 04:44 una tragedias porque lo merecen. 04:47 No podemos asumir que son más pecadores que otroros 04:53 a quienes no le cede esta Todos somos pecadores y por lo tanto todosos, sin excepción, calamidad o tragedia. 04:56 necesitamos redención y salvlvación. 04:58 Esa es la única manera en que podemos s evadir 05:01 la calamidad final de la muerte eterna. 05:05 En otra ocasión,n, Jesús pasó cerca de un hombre 05:08 que había nacido ciego, los discípul le preguntaron: 05:10 “Rabí, ¿quién pecó, eseste o sus padres?” 05:14 ellos pensabanue tenía que haber una razón 05:16 para esta agedia, una razón que explicara 05:19 por qué este pobre hombrbre nunca vio la luz del día. 05:22 Pero Jesús conteó con las palabras que encontramos 05:25 en Juan 3: 05:28 “Respondió Jesús: No es que pecóste, ni sus padres, 05:32 sino para que las obras de Dios se maniesten en él”. 05:37 Jesús estaba diciendo 05:39 que el por qué del sufrimito humano no se puede interpretar, 05:43 entender o explicacar así tan fácilmente. 05:49 La tragedia de cada persona no eel resultado 05:52 de algún pecado específico. 05:54 Hay personas que están diciendo continuamen: 05:57 “¿Por qué Dios mío, esto me tiene que pasar a mí? 06:01 ¿Por qué hijo querido nació con esta deformidad? 06:04 ¿Por qué mi cónyuge me dejó? 06:06 ¿Por qué mi hijo murió enn accidente automovilístico? 06:09 ¿Por qué mi vecino murió de cácáncer? ¿Por qué? ¿Por qué?” 06:14 Mientras el dolor nos lastima 06:16 o lastima a estros seres queridos. 06:20 La Bibiblia no contesta la pregunta del “por qué” 06:23 PePero nos dice del “Quién”. 06:26 ElEl mundo entero sufre la tragedia 06:29 de la sepaparación de Dios. 06:31 El mundontero está destrozado por el pecado. 06:34 En verdad que a veces, 06:37 nosotros mismos nos buscamamos nuestros dolores y pesares. 06:41 Pero no podes señalar a otros diciendo que las cosas malas 06:44 solo le ceden a los malos. 06:46 No podos decir que las víctimas del holocausto 06:48 fueron personas peores q que el resto de nosotros. 06:52 Pero ¿Qué podemos decir? 06:54 ¿Cómo podemos responder al sufrimito humano, 06:56 este enorme vacío que el dolor ha creado en nosototros? 07:00 Bien, Jesús enfofocó su atención 07:04 a lo que Dios puede hacer como resulto de la tragedia. 07:07 Mirando al ciego, jo que Dios podía intervenir, 07:11 que Dios podía hacer algo maravilloso. 07:14 Dios podíaía desplegar las obras del bien 07:17 y sacalo bueno de lo malo. 07:19 Jesús no nos da las respuestas espeficas a los “por qué” 07:24 del sufrimiento humano. 07:26 No sabemos por qué e casa familiar se quemó hasta los 07:29 cimientos; no sabemos por qué esa madre e amorosa desarrolló 07:33 cáncer; no sabemos por qué esosos muchachos murieron 07:37 en un accidente automovilílístico. 07:39 No p poseemos razones específicas. 07:41 No creo que haya auien que pueda contestar 07:44 estas preguntas ahora mimismo. 07:46 Pero después sí nos da una respuesta catetegórica 07:50 a la pregunta: “¿DóDónde está Dios cuando sufrimos?”. 07:55 Tenemos una respuesta esespecífica al “Quién” 07:59 del sufrimiento, déjame decie cuál es. 08:03 En el memorial israelita dead Vashem 08:06 en la colina del recuerdo, se han levantado vavarias estatuas. 08:15 Son una expresión poderosa de ¿Qué estaban tratando de decir la agonía y dolor humano. los escultltores de las mismas? 08:19 Yo creo que estaban dicido algo muy importante: 08:23 “Yo siento contigo o por ti, 08:26 yo siento algo de la tragediaa que ustedes sufrieron”. 08:30 Las víctimas del holocausto se s sentían muy aisladas 08:33 en esos campos de concentración. 08:35 Fue e una experiencia tan horrible 08:37 que va más allá de la comprensn humana, 08:40 ¿Habralguien capaz de captar y entender 08:43 por lo que ellos pasaron 08:46 Yad Vashem es un gegesto que dice: 08:48 "Sí, sí sentimos algo de vuestro dolor. 08:52 Queremosos entender, no queremos que se sientan solo”. 08:58 Ahora quiero que pensemo en un memorial diferente. 09:03 La cruz deristo. 09:05 Qué nos dice? 09:07 ¿Qué te dice a ti? 09:09 ¿Qué es l lo que dice sobre el sufrimiento? 09:11 Oigamos lo que dice el ofeta en Isaías 53:4, 5: 09:19 "Ciertamente llevó él nuestrasas enfermedades, 09:22 y sufrió nuestros dolores; 09:24 y nosotr le tuvimos por azotado, 09:27 por herido de Dios y abatido. 09:29 Más él herido fue por nuestras rebelione 09:31 molido por nuestros pecas; 09:34 el castigo de nuestraa paz fue sobre él, 09:36 y por su llaga fuimos nosotros curado. 09:40 En la cruz, Jesús s tomó nuestras tristezas, 09:43 nuestros más grandes pesares. 09:46 Él tomómó sobre si el sufrimiento humano, 09:48 él llevó en suuerpo las consecuencias del pecado 09:51 del mundo. 09:52 Por eses que él nos puede salvar. 09:56 Pero tbién es por eso que él nos comprende completamentnte, 10:00 dede manera total. 10:02 Jesús nos ofrece más que simpatía humana 10:04 en nuestro dolor. 10:06 Él está con nosotros sufriendo con nosotros.. 10:09 Él siente to lo que nosotros sentimos y con mayor intensidad.d. 10:14 Cuando él nos dice:: "Tú no estás solo/a", 10:17 es porque él ha estado al donde nos duele. 10:21 Así que la resesta a la pregunta: 10:23 ¿Dónde está Dios cuando sufrimos?, 10:25 es esta: Dios está allllí en nuestro sufrimiento. 10:30 Él no está les, a la distancia Él está con nosotros. 10:34 Cristo sufrió más de lo que ningúner humano sufrió 10:38 o sufrirá jamás. 10:40 Y ese hecho le da un significado especial 10:44 a la promesa que enconontramos en el Salmo 139 :8, 10: 10:49 "Si subiere a los cielelos, allí estás tú; 10:52 y si en el Seol hiciere mi estradohe aquí, 10:55 allílí tú estás... 10:57 Aun allí m me guiará tu mano, y me asirá tu diestra". 11:02 ¿Dónde está Dios cuando sufrimos?s? 11:05 Él esestá allí con nosotros, 11:08 en el lugar más profundo y más o oscuro, 11:10 pero hay más, 11:12 mucho más s que Dios hace por nosotros 11:14 en medioio de nuestras calamidades personales. 11:18 El memorial d Vashem tiene una manera especial de honrar 11:22 a aquellos que murieron a manos de los Nazis;; 11:25 Yad Vashshem significaba “Un monumento y un nombre” 11:29 Se refefiere a algo que Dios dijo a través del prota Isaías. 11:33 Él estaba hablando a un grupo de individuos s que tenían miedo 11:36 de ser separados d del pueblo de Dios, de los escogidos. 11:40 Esto es lo que leemos en Isasaías 56:4, 5: 11:46 “Porque asíijo Jehová: 11:48 A los eunucos que guarden mis días de repososo, 11:52 y escojan lolo que yo quiero, 11:55 y abracen mi pacto, yo les daré lug en mi casa 11:58 y dentro de mis muros, y nombree mejor que el de hijos e hijas; 12:04 nombre perpetuo les daré, que e nunca perecerá”. 12:08 Yad Vashem crea un lugar con un nombre,e, 12:12 la colinina sobre la cual está edificada es llamada 12:15 "La Colina del Recuerdo", es a forma de recordar. 12:19 Eso es lo que el pueblo aquíuí ha hecho de frente 12:21 a la aplastante crueldad humana. 12:24 Ellos han prometido preserervar los nombres de las víctimas. 12:28 Eso sucede espíficamente en el Salón de los Nombres, 12:32 las cantidades de e más de dos millones de judíos asesinados 12:35 están registrados en estste lugar. 12:37 Los detalles han llegado de los s parientes de los muertos. 12:41 Trágicamente muchas familias fuon exterminadas 12:43 en su totalidad. 12:46 Y no h hay nadie que pueda poner sus nombres 12:47 en el registroe desaparecidos. 12:50 No queda nada l recuerdo. 12:52 Pero Yad Vashem trata de preservar r tantos nombres 12:55 como sea posible, es el inteo de encender 13:00 unas cuantas velas 13:01 en medio de la vasta oscuridad del hololocausto. 13:04 Tiene la intenciónde traer consuelo 13:07 a aquellos que han perdido sus familiares. 13:10 ¿Se p parece este memorial 13:12 a algo que Dios hahace en respuesta a nuestro sufrimiento? 13:16 Dios dice: “Allí en la colina no te olvidé 13:21 y nunca olvidaré por lo que tú has pasado. 13:24 Yo lo reerdo siempre, y yo preservaré tu identidad”.. 13:29 En Isaías 49, EÉl describe un tiempo 13:33 cuando epueblo de Israel atravesó por calamidades 13:36 y temió que el Señoror los olvidó y los abandonó. 13:39 Esta es la resesta de Dios dada por el profeta en 13:42 Isaías 49:15-16: 13:46 “¿Se olvidará lala mujer de lo que dio a luz, 13:49 para dejar de compadecer del hijo de su vientre? 13:52 Aunque olvide la, yo nunca me olvidaré de ti. 13:56 HeHe aquí que en las palmas de las manos te ten esculpida; 13:59 delante de mí están sipre tus muros”. 14:02 ¿Qué es lo que sugiere este bello pasaje? 14:05 Lo que dice es que e en un sentido, 14:07 los nombres de los seguidorores de Dios 14:09 están escritos en las lmas de sus manos. 14:13 Él nunca nos olvidará 14:16 En el bro de Apocalipsis, 14:18 Él le promete a sus fiele 14:21 que nunca rrará nuestros nombres delante del Padre. 14:24 Apocalips 3:5: 14:27 “El que venciere será vestido de vestiduras blancacas; 14:30 y y no borraré su nombre del libro de la vida, 14:33 y confesaré su nombre delante de mi Padre, 14:35 delante de sus ángeles”. 14:38 Así es como Dios n nos consuela en nuestros sufrimientos. 14:42 Él dice, nunca te olvidaré, 14:46 preservaré tu identidad a través de larueba y el dolor, 14:49 tu nombre está escrito en la palma de m mi mano. 14:52 Es por esoue él es llamado el Dios de toda consolación. 14:56 Es por esoue él nos puede ver 14:59 pasando a través de las más oscuraras calamidades... 15:03 Una creyenteusa de 24 años llamada Luba, 15:07 sencontró con una gran necesidad de consuelo en 198983, 15:11 ella fue sentenciada a a un campo de trabajo forzado 15:15 en el espantoso Gulag Soviético. 15:20 Era un mundo duro y brutal, 15:22 tan diferente a la vidida idealista que esta joven 15:25 atractiva había conocido, 15:27 había caído ahora en una t tundra de dolor y sufrimiento humano. 15:31 Así que Luba le pidió a Dios questuviera con ella. 15:34 Específicamente le pidió que la ayura 15:36 a encontrar ototra persona cristiana en la prisión. 15:39 Unosías después, le presentaron a María. 15:42 Una mujer de más edad e ella, 15:44 que compartiría en el lugar su granmor por Jesús. 15:49 Pronto, las dos se reunirían en el patio de la a prisión, 15:52 cocompartiendo posesiones de las Santas Escritas, 15:54 orando juntas, algunas veces cantdo bien bajito. 16:00 Ellas se las arreglaron 16:02 a conducir servicios de adoración en aquel lugar. 16:06 Cuando una de ellas recibíauna carta, la leían juntas, 16:08 regocijándose sobre cada pedacito de buas nuevas 16:11 que sus amados les enviaban. 16:13 Luba y María compartían un comperismo cristiano 16:16 en el Gulag, que era como un pequeño cielo en la prisión. 16:20 Pero entonces llegó elía en que María fue liberada, 16:23 y la joven Luba se encontró a sísí misma en soledad. 16:25 Ella sintienteramente la ausencia de su amiga de fe. 16:30 Pero entonces comenz a hablar de Dios 16:32 en el patio de la prisión, yendo y viviniendo del trabajo, 16:37 comenzó a sentir la presencia de Dios 16:40 más intensamente q que antes. 16:43 Diosstaba allí con ella. 16:47 Así es como Luba lo explicó después dede estar tres años 16:49 en la prisión. Ella dijo:: 16:52 “Yo habba con el Señor todo el tiempo en mi corazón y p pensé, 16:56 qué bubueno es estar con el Señor, 16:58 tan fácil y libremente, aún uí en la prisión. 17:02 ¡No hay palabras para expresar y dedescribir lo que experimenté! 17:06 El Señor está tan cerca en tatales circunstancias.” 17:15 Sí amigo/a, Dios estuvo cerca Luba en esas circunstancias. 17:24 ¿Dónde está D Dios cuando sufrimos? 17:28 Él está cerca para darnos csuelo. 17:31 Él está con nosotropara ayudarnos a pasar la prueba. 17:35 Cuando Jes estuvo en esta tierra, 17:38 él pasó la mayor parte del tiempo alivianando el sufrimiento 17:41 nando a los enfermos, los mutilados 17:46 y los perturbados emococionalmente, 17:49 él sigue haciendo lo mismo hoy. 17:51 En el mememorial de Yad Vashem, 17:54 da algarrobo plantado en este terreno lleva el nonombre 17:57 de alguien que ayudó a l judíos durante el régimen nazi. 18:01 Israelel le ha otorgado a esos individuos un títuloonorario 18:04 especial llamado, “uno de los just”. 18:07 La pesadillala nazi no solamente desenmascaró lo peor 18:10 que los seres humanonos pueden hacerse unos a otros, 18:13 sino que también inspiró actosos extraordinarios de desinterés. 18:18 Esos árboles representan historias inolvibles. 18:21 a de ellas ocurrió en una villa francesa llamada 18:25 Lehambón. 18:27 Una noche de sábado en el verano de 1942, 18:32 las motocicletas de la policía rugieronon 18:35 en la plazaza de la villa. 18:37 La Vichi llegó finalmente. 18:39 Era la policía francesa operando bajo o el control nazi. 18:42 Vinieronon a llevarse a los judíos que ellos creían tar 18:45 escondididos en la villa. 18:46 policía interrogó a su pastor llamado André Trorocmé. 18:50 Els demandaron que entregara los nombres 18:53 y direcciones de los judíos en el vecindaririo. 18:56 El pastor coestó que no sabía de ninguno de esos nombres. 18:59 Y realmente estaba diciendo la verdad. 19:01 La gente queue él estaba escondiendo 19:03 tenían tarjetas de entidad falsas. 19:06 El pastodijo que no era el trabajo del pastor 19:08 traicionar sus ovejas. 19:13 y le dijo al pastor Trocmé que El jefe de la policía hizoamenazas a voz en cuello, la resistencncia era en vano, 19:18 y le dejó. 19:19 Inmediatamente se fue a su casa 19:21 y apresurado llamó a la clas de Biblia de líderes jóvenes 19:25 que haa organizado, 19:26 estos rmanos eran la clave 19:28 de su obra de lvación a escondidas. 19:30 Él los envió las casas de las fincas 19:32 donde los judíos se escondíanan. 19:34 Advirtieron a lolos judíos a huir a los bosques durante la noc. 19:39 Los Vii los iban a buscar casa por casa. 19:41 El próximo día era domomingo y la iglesia del pastor Trocmé 19:46 estaba llena con los ciudadanosos de Le Chambon. 19:49 La atmósfera estaba tensa, la gente eaba nerviosa 19:52 y preocupada y también n ansiosa. 19:54 Ellos se preguntaban qué les haría La Vichi 19:57 por darle asilo a a los judíos que escondían. 20:00 Vinieron a adorar, a a ganar fuerza de su Dios. 20:04 Cantararon himnos y mientras cantaban, 20:07 la policía conducía un inspección casa por casa. 20:10 Entonces el pastor se puso de pie para dar susu sermón, 20:14 él le dijo a su rebabaño que era importante obedecer a Dios 20:18 antes que a los hombreres, les dijo que la autoridad humana, 20:21 cuando desafía la ley de Dios 20:22 no tiene justificación sobrellos. 20:25 Les recordó lalas palabras de Pedro en el libro de los hecho 20:28 el quinto capítulo: 20:29 “ menester obedecer a Dios antes que a los hombreres”. 20:33 Los llevó de vuelta a la hioria de los discípulos 20:36 que desafiaron la autoridad de Cés, 20:38 y entotonces les recordó en lo que su aldea se habívuelto: 20:41 una ciudad de refugio. 20:44 El pastor Trocmé 20:45 había leído de tales ciudadedes en el libro de Deuteronomio. 20:49 Dios ordenó que ciertas ciudadades de refugio 20:51 fufueran establecidas en Israel. 20:53 Si alguien era condenado a muerte, por ejemplo, 20:56 sería el caso no había sido probado, 21:01 el acusado podía huir a una ciudad de refugio. 21:05 Estotos eran lugares donde un individuo acusado 21:07 de un crimenodía huir. 21:09 Eran lugares dononde los que buscaban la vergüenza 21:12 no podían entrar. 21:15 Los inocentes eran protegigidos, Dios separó esas ciudades, 21:21 dijo el pastor: “No sea quque la sangre inocente 21:25 sea derramada en nuestra tierra” 21:28 El pastor Trocmé creyóue Le Chambón podía ser uno de esos 21:33 lugares en medioio de la persecución Nazi. 21:36 Y ese pueblo sentado en s bancos de su iglesia, 21:39 se levantaron n a la altura del desafío. 21:42 Ellos rehusaron entregar a a los judíos a las autoridades. 21:45 En los días siguientes, 21:46 La Vichiplicó mayores persecuciones sobre ellos. 21:50 Querían los nombres de los jíos. 21:52 Queríadescubrir los escondites de ellos. 21:54 La Gestapo también trató de exterminar a los judíoíos 21:57 del territorio, trataron decabar con ellos. 22:00 Pero e el pueblo de Le Chambón no los entregó. 22:04 Nunca lo hizo, a través del curso de la guerra,, 22:08 Le Chambón permaneció como elugar más seguro 22:11 para los judíos de todas las ciudades de lala Francia ocupada. 22:14 Verdaderamente fue una ciudad de refugi 22:17 Los ciudadanos de Le Chamn nunca 22:19 antes se habíaían distinguido por alguna proeza notable, 22:22 era solo gente común que se ganan su sustento. 22:25 Nunca pensaron que estaban haciciendo algo heroico. 22:29 Pero en este tiempo dede gran oscuridad, 22:31 fueron inspirados para crear algo b bueno y hermoso. 22:35 Fueron movidos a imitar a su Di 22:37 que cr un lugar de refugio para los que están en peligrgro. 22:42 Y ellos lo hicieron con peligro de susidas. 22:46 Queridido amigo/a, la obra de Dios 22:50 es de reatar seres humanos. 22:53 Sí, la crueldad humana proyecta unana sombra larga. 22:56 Sí, algunas veces casi que aplasta nuestrfe en Dios. 22:59 Pero Dios está siempre obrando para sacar bn del mal, 23:03 modelando una bendición por cada tgedia, 23:07 tomando el sufrimientoor gozo. 23:09 De hecho, tenemos su promesa sobre esa verdad. 23:13 Pablo, el l apóstol, nos asegura en Romanos 8:28: 23:18 “Y sabebemos que a los que aman a Dios, 23:20 todas las cosas les udan a bien, 23:23 esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. 23:27 Todas lacosas obran para bien. 23:30 Todas las cosas no son buenas, 23:33 cosas terribles les suceden a personas buenas, 23:35 cosas malvadas, grandes tragedias, 23:38 oscuras tragedias les pasan al puebeblo de Dios algunas veces. 23:42 Y no podemos señalar y decirue los que sufren más son peores, 23:47 pecadores más grandes, que los que sufren mos. 23:51 Vivimos en un mundo viradodo al revés por el pecado. 23:55 Pero podemos saber q Dios está trabajando, 23:58 y que él puede cambiar cualquier cicircunstancia en algo positivo, 24:02 en algo benecioso para aquellos que le aman. 24:06 ¿Dónde está Dios cucuando sufrimos? 24:09 Dios está donde siempre, donde él conerte el mal en bien. 24:15 AhAhora mismo, no tenemos en este mundo todas s respuestas 24:19 al “por qué” del sufrimiento humano. 24:21 Pero podemos hablar de Aquelel que está en medio del dolor 24:24 y el sufrimiento. 24:26 Podemos hablar del que está con nosoos en el dolor y la pena. 24:30 Y lo sabemos con toda seguridad 24:32 por lo queristo hizo por nosotros. 24:36 Podemos sasaber que Dios siente nuestras penas. 24:38 Podemos s saber y estar seguros de que Dios nos da csuelo, 24:42 que Dioslivia nuestro sufrimiento 24:44 y trae o saca bien del mal ¿Por qué? 24:48 Porque Cristo sufrió. 24:53 Porque Cristo le dio Porque Cristo alivia significado al sufrimimiento. el srimiento. 24:55 Él lo hizo en la cruz. 24:58 Él lo hizo en su ministerioio en la tierra. 25:00 Él lo sigue haciendo ahora. 25:03 Quizásas perdido a un hijo y parece que no hay consuelolo 25:06 para esta pérdida irreparable. 25:09 Quizás estés luchando co una enfermedad que no se va, 25:12 que no se cura. 25:14 Quás tu familia se ha roto en pedazos como un frágilil cristal. 25:18 La gente trata de darte consueuelo, 25:21 de alelegrarte con palabras de aliento, 25:22 pero las palabras caen en e el vacío de tu dolor. 25:26 Ellos no entiendenen por lo que estás pasando. 25:29 Estás enen lo correcto. 25:32 Solo hay perersona que te entiende completamente. 25:35 Solo hay una persona que siente todo lo que tú ú sientes, 25:38 y ese esesucristo. 25:41 Y él es el úco que te puede ayudar a atravesar tu tiempo 25:44 en la oscuridad. 25:47 Él es el l único que puede hacer tu sol brillar otra z. 25:52 Tú puedes empezar en ese cano mientras oramos. 25:57 Dale tu dor, dale tu pena, dale tu quebranto, 26:02 dale las tragedias de tu vida. 26:05 Ábrele tu corón ahora mismo y recibe su sanidad 26:10 y su c consuelo mientras oramos. 26:13 Querido Padre, queremos llegar ti ahora mismo y mirar a Jesús, 26:18 el que llevó todas nueststras dolencias en la cruz. 26:21 Sabes por lo que hemoestado pasando. 26:25 Tú sabes lo que es sobreperse a la pena, 26:31 Pero necesitam Necesitamos tu mano consoladora. tu toque sanador. 26:33 Así que ababrimos nuestro corazón a ti completamente, 26:36 tómanoy haz tu obra en nosotros. 26:39 Crea algo bueno de este infortuniotú eres el salvador. 26:43 Tú eres el rescatador. 26:45 Tú lo puedes hacer. 26:47 Loedimos en el nombre de Jesucristo, nuestro Señor. A Amén. 26:57 fe debe morar en el seguidor de Cristo, 27:05 porque sin esto es imposible agradar Dios. 27:14 La fe es la mano que se ase de layuda infinita; 27:22 es el medio por el cual el corazón renovado 27:26 te al unísono con el corazón de Cristo. 27:34 Es todo el tiempo que tenemos por hoy. 27:37 Ha llegadodo el momento de despedirnos. 27:39 Te invito a continuar estudiando l los mensajes 27:41 de esperanza d de la Biblia. 27:44 Visítanos en nuestro sitio denternet escritoesta.org 27:48 donde podrás obtenerer gratis una variedad de estudios bíblicos. 27:53 Dios te bendiga, y recuerda: "“Escrito está: 27:57 No solo de pan vivirá el hombre, 27:59 sino de toda palabra q sale de la boca de Dios”. 28:03 ♪MúMúsica♪ 28:18 ♪Música♪ |
Revisado 2021-10-26