Participants: Robert Costa (Host)
Serie C�digo: EE
Programa C�digo: EE007186S
00:01 debemos admitir que es mufácil odiar a alguien
00:04 como el Rey Herodes. 00:06 Me r refiero a que trató de matar a Jesús reciénacido, 00:10 y en el proceso asesinó a todos los ños que vivían en Belén. 00:14 Algunos autorecomparan su comportamiento 00:17 con personajes nefastos comomo Hitler o Stalin. 00:21 Pero ¿qué dirías si encontntraras algunos rasgos de tu propio ser 00:26 en la historia de Herodes? 00:28 ¿No es posible? 00:30 Bien, nono te muevas de allí, excepto para buscar tuiblia, 00:34 porque voy a regresar para explicar exactamente 00:36 a qué refiero. 00:38 ♪Música♪ 00:53 ♪Música♪ 00:57 El nombre de Herodes 00:58 ha llegado aer uno de los más despreciados de la historia 01:02 y es fácilarse cuenta del por qué. 01:07 Recibió su distinción por habertratado de matar al niño Jesús, y ese solo acto, que era muy típico en él,, 01:11 hizo que su nombre se volvieiera 01:12 muy conocido durante los últimos veinte siglos. 01:15 Pero lo más interesante acerca de Herodeses es que su existencia 01:19 no es sólo un dato histórico, una horrible refeferencia de pie 01:24 de página en el relato de la navidad. 01:26 Se menciona Herodes el Grande, 01:28 que es tan sólo uno de los Herodes que nombran 01:33 en la Biblia, por alguna razón. 01:36 Por lo general, si D Dios le da lugar a alguien en la Biblia, 01:42 especialmentnte a los malvados, es porque hay una buena zón. 01:46 Enl caso de Herodes, creo que hay varios motivos. 01:50 Démosle una a mirada a la historia que se encuentra 01:53 en Mateo capítulo dos, comenzando porl versículo uno. 01:57 La Biblia dice, Mateo 2:1-3: 01:59 “Cuando Jesús ció en Belén de Judea 02:03 en días del l rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén 02:07 unos magos, diciendo ¿Dónde está el rey 02:10 de los judíos, que ha nacido? 02:13 Porque su estrella hemos visto en el oriente, 02:15 y venimos s a adorarle. 02:18 endo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalélén con él”. 02:23 Ahora bien, detengámonos un instante aquí 02:27 para hacernonos algunas preguntas. 02:29 ¿Por qué razón, después de haberlo esperado ansiosamente 02:32 durante siglos, la ciudad entera de Jerusalénn 02:35 se habrá turbado por el anuno de que el Mesías había venido? 02:39 Para entenderlo, debermos conocer un poco 02:42 acerca de Herodes el Grande. 02:45 Para decirlo delicadamente, no era u un hombre agradable 02:48 y se lo recuerda por asesinar a todos l que 02:51 parecían ser una amenaza par su cargo en el Imperio Romano. 02:55 Ni siquiera los miembrbros de su familia fueron inmunes 02:58 a su celo asesino. 03:00 Y alalgunos pagaron con sus vidas cuando sospech 03:03 que estaban complotánde para usurpar su trono. 03:07 Todo lo que parecícía ser una amenaza 03:09 para el poder de Herodes podía convtirse 03:12 en malas noticias para la ciuiudad entera. 03:15 Por eso cudo los sabios de oriente se presentaron 03:19 de pronto en busca del Mesías, 03:22 la ciudad enterara contuvo el aliento, 03:24 porque uno de los rores comunes por aquellos días 03:28 era pensar que el Mesísías vendría para vencer al Imperio Romano. 03:32 Si el Imperio Romano daparecía, 03:35 Herodes se quedaría sin empleo, 03:37 y eso quería decir que 03:38 no iba a estar muy feliz con laoticia. 03:41 Aunque no tengo una confirción bíblica, 03:44 sísí tengo la firme sospecha de que algunos sacdotes 03:47 y dirigentes religiosos de los días de Herodes 03:50 taban ocultando deliberadamente 03:53 las profecías bíblicas, rque tenían terror de Herodes 03:57 y no querían mostrarsese ansiosos por la venida del Mesías. 04:01 Por la historia sabemos quemucha gente estaba al tanto 04:04 de las profecías de la Biblia, 04:06 y bían que el Mesías estaba por llegar de un momentoto a otro. 04:10 Pero si estuvieras en sus zapatos, 04:13 con un rey celoso y asesino en el ono, 04:23 ¿cuánto te atreverías a decir? 04:28 Me riero a decir públicamente. 04:30 De repente, un grupo misterioso de extranjeros ingresó en la 04:33 ciudad anunciando el nacimiento del y de los judíos. 04:38 Eso sólo podía significar una cosa: problemas.s. 04:42 Y tenían razón. 04:44 Antes de que sigamos avanzando, quro hacer otra pregunta. 04:48 Quiénes eran esos hombres que vinieron del orienente? 04:51 Una leyenda popular dice que e eran tres, 04:53 y otras tradiciones incluso nos dan nombmbres: 04:56 Gaspar, Melchor y Baltasar. 04:58 Pero la Biblia no dice que fueueran tres, 05:01 sólo menenciona que entregaron tres regalos: 05:03 oro, incienso y mirra. 05:07 Por eso suponemos que lohombres eran tres. 05:10 Pero el interrogante mayor es ést ¿Cómo sabían esos 05:14 extranjeros que el Mesías a a venir, finalmente? 05:18 Bien, lo mejor que puedo decirte eses que 05:21 estataban familiarizados con una famosa profecía siánica 05:24 que se le dio al profeta Balaam y se encncuentra en Números 24:17: 05:35 "Lo veré, mas no ahora; lo miraré, mas no de cerca;a; 05:41 saldrá ESTSTRELLA de Jacob, y se levantará cetro de rael”. 05:47 Podemos imaginar que, cuando los sabios v vieron una estrella 05:52 nueva en el cielo, supieron que el tiempo había llegado, 05:56 y que el Rey de los díos había nacido, 05:59 ro esto nos deja con otra pregunta sin respuesta.. 06:02 ¿De dónde obtuvieron una copia a de esa profecía? 06:07 Bien, nuestra Biblia en castelellano los llama magos, 06:11 es la traducción d término griego "magoi", 06:17 un nombre reservado para las clases más eduducadas del 06:21 La palabra “mago” que utilizamos en la a actualidad proviene antiguo oriente. 06:24 de este antiguo título, 06:26 quotras versiones traducen como “sabios”. 06:28 Eranilósofos y científicos del mundo antiguo. 06:32 Eran profesores univertarios. 06:35 Es muy posible que en su búsqueda del conocimientnto 06:38 hayan estudiado copias delas Escrituras hebreas 06:41 junto con las de otras religiones. 06:44 Pero hay algo más. 06:45 Deberíamos recdar que la nación de Israel 06:48 había estado 70 años en cautividad en bilonia, 06:52 y en esa épopoca el profeta Daniel había sido parte 06:54 del grupo de mos o sabios del imperio babilónico. 06:58 ¿Es posible que el ejemplo de Daniel 07:01 y sus sorprendentes profecías erca de la venida del Mesías 07:05 mencionanaran una fecha que estaba a punto de llegar 07:09 ¿Fueron todas esas cosasun incentivo que terminó 07:13 en la visita de los magos siglosos atrás? 07:18 No importa qué fue loue los estimuló, 07:22 no podemos negar que los extranjeros estataban 07:28 entrtre los mejor informados con la venida del l Mesías. y más entusiasmados 07:31 EsEsto nos trae al segundo capítulo de esta hisria. 07:37 Me refiero a que aquí estamos, sentados sobre la a región más 07:42 prósra de la tierra, con pleno acceso a la Palabra dede Dios. 07:46 Peroro da la impresión de que los que están más tusiasmados 07:49 coJesús viven en algún otro lugar. 07:53 Tiempo atrás, me encontraba visisitando un país 07:56 donde el evangelio recién está echan sus raíces, 07:58 y pude ver cómo unas 25.000 personas asistieroron 08:01 a una reununión para escuchar las buenas nuevas de Crio. 08:05 Algunos tutuvieron que viajar durante horas 08:08 en la caja de un camn, noche tras noche, tras noche, 08:12 sólo para escuchar algunas palabras acecerca de la Biblia. 08:16 No podían entender demasiadode la historia de Jesús, 08:24 en parte porque nunca habían Ahora, hemos dedicado escucuchado esa historia antes. un templo flamante 08:29 y al final del servicio de decación, 08:32 el pastor local preguntó si alguien en la congreregación 08:35 queríayudar a amoblar esa iglesia vacía. 08:39 Una por una las manos comenzaron aevantarse 08:41 prometiendo sumas de dinero 08:43 que, me consta, representaban sus ingresos de un mes o más. 08:47 Entonces, repentinamenente, parte de la congregación 08:50 se paró y se fue. 08:52 Con mi mentalidad occidental, estaba seguro de que 08:56 el pastolos había ofendido al pedirles una ofrenda. 09:00 Pero no podía esestar más equivocado. 09:03 Pococos minutos más tarde, un flujo de personas enó 09:06 por las puertas del templo portando artrtefactos domésticos 09:09 que habían traído de sus casas para entregarlos 09:12 como ofrendas pa la iglesia. 09:14 Cosas como la a única lámpara eléctrica que tenían, 09:18 el único reloj que tenían 09:21 y lo habían sacado del estatante de su dormitorio. 09:25 O las únicas cuatr sillas de una familia. 09:28 Para ser honesto, quedé maravillllado por la disposición 09:32 de esas personas, que no tenían dememasiadas posesiones, 09:35 por expresar su deseo de seguir Jesús. 09:39 Pero aquí en occidente hemos tedo acceso a la Biblia, 09:44 y lo hemos t tenido durante generaciones, 09:48 y los creyentes tratan al pastor como sisi le hicieran 09:51 un favor al aparecer de vez en cuando r la iglesia. 09:55 Por eso me pregunto si estaremomos mejor preparados 09:58 para encontrar a Jesús de lo questaba Herodes 10:02 dos mil años atrás. 10:04 Examina el c capítulo dos de Mateo, y creo que lo vas a ver 10:10 s que habían sido más favorecidos por Dios 10:13 y estaban en p posesión de las profecías 10:16 fueron los queue las ignoraron. 10:19 Su condición favecida como pueblo de Dios 10:21 se había convertido ena fuente de su orgullo. 10:24 Querían todos los beneficios de ser llamamados el pueblo de Dios, 10:28 pe a la vez no querían que Dios interfiriera con sus s vidas. 10:33 al igual que ellos, 10:35 tú y yo estamos en una condición favovorecida. 10:39 Tenemos el p prestigio, las ventajas 10:42 y el poder del llamado occidentcristiano. 10:45 Tenemos más que cualquier otro pueblo, 10:48 y hemos tenido libre acceso a las ofecías de la Biblia. 10:52 Pero aquí viene la pregegunta importante: 10:55 ¿Qué sucedería si el Jesús de la Biia 10:58 -el verdadero Jesúsús─ 10:59 no el que hemos recreado a nuestra propopia imagen, 11:03 ¿qué sucedería si el verdadero Jesús s ingresara repentinamente 11:06 enuestro medio? 11:10 de la antigua Jerusalén, o Seríamos mejores nos hubiéramos ofefendido que los habitantes 11:14 por las exigencias de Jesús en nuests vidas? 11:17 Meditemos un momento en esto. 11:20 Una de las razonesor las que tuvimos tantos problemas 11:25 es porque no esperábamos cuando Jesús vino que tuviera ese aspectcto. la primera vez 11:29 Al confundir las profecías de la primera y la Segunda Venida, 11:32 quedamos con la idea de que el Mesías vería para 11:36 vencer a los romanos y establecer un reino terrenal. 11:40 Por causde esa confusión, hasta los más cercanos a Jesúsús 11:44 no siempre enteneron su accionar. 11:47 En Norteamérica, hemos recreado al Hijojo de Dios 11:51 con tantos moldes difentes, que ya se nos está haciendo 11:56 difícisaber quién es el verdadero Jesús. 12:00 Algunos lo ven como un devoto capitalista, 12:03 cuyo objetivo primordialal es predicar las buenas nuevas 12:05 del éxito personal. 12:08 Otros lo ven como un activista social, cu objetivo es 12:11 derrocar las estructuras y liberar las clases oprprimidas 12:14 de la opresión de los tiranos. 12:17 problema es que todos tenemos una idea preconcebebida 12:20 de cómo o debería ser Jesús, 12:23 y eso nos impide verlo como realmte es. 12:27 Ahora en, yo sé que voy a pisar algunos callos 12:30 cuando diga esto, porqrque una o dos personas me han enviado 12:36 cartas en el pasado cuando he hecho siguiente observación. 12:40 Hay algo más que podemos aprender 12:43 de la historia de Herodedes que es muy importante 12:46 que estudiemos los norteamericanos s del siglo XXI. 12:53 Quiero queedites en ello. 12:55 Voy a hacer la pregunta difícil. 12:58 ¿Hay algo que aprender de la historia a de Herodes 13:01 lo que respecta a las líneas divisorias 13:04 que debe her entre la Iglesia y el Estado? 13:08 A propósito, permítanme unpregunta más mordaz. 13:16 ¿Es responsabilidad de la sobre la tierra tomar las iglesia y suol primordial riendas del gobibierno 13:19 y establecer un imperio cristianano? 13:22 Antes de que respondas que sí, quiero queo pienses bien. 13:26 Creo que te darás cuenta en las páginas de la Biblia 13:30 que buena parte del problema se generóró cuando 13:32 las personas esperaban que Jesúsús estableciera un reino terrenal. 13:36 Mira el catulo seis de Juan, 13:39 y verás que la desgarradora historia d de cuando que Jesús 13:43 plantea el propósito de su minierio, 13:45 y terminar de hablar, 13:46 muchos de sus discípulos se alejaronon. ¿Por qué? 13:50 Ese porque su misi no coincidía con las nociones 13:54 preconcebidas que tenían del reino del Meas. 13:58 Si lo estudias la Biblia con detenimiento, 14:02 verás que Jesús s rechazó el poder político. 14:06 Su foco principal no estaba en un reino teenal, 14:10 sino en el reino de los cielos. 14:13 De hecho, cucuando se encontró en la corte terrenal de Pila, 14:16 el gernador romano, pronunció las palabras que se encucuentran 14:20 en Juan 18. Escucha esto, 14:23 “Respondió Jesús: M Mi reino no es de este mundo; 14:27 si mi reino fuera de este mundo, 14:28 mis servidores pelearíanan para que yo no fuera entregado 14:31 a los judíos; pero mi reino no es de aquí”. 14:36 ¿Qué quiero decir? 14:39 ¿Que los istianos deben sentarse a un costado, 14:41 levantando el pulgar, mientras las nacionese occidente 14:44 se introducen más y más en su pecaminosidad? 14:47 No, por supuesto que no. 14:49 Pero analicémoslo con mucho cuidado. 15:00 Cuando pasamos de la oraón y de nuestras creencias pa la predicación a la legislación hacerlas obligatorias, 15:03 cruzamos una línea muy delgada. 15:06 No hay duda de que hemos perdido el contrtrol 15:09 sobre las bases morales e nos hicieron fuertes. 15:12 Pero mientras que nuestra frustración co cristianos 15:18 sese vuelca sobre el declive es muy fácil perder de moral de occidente vista el rol bíblicoco 15:20 que Jesús le dio a la iglesia. 15:23 Nuesestra tarea es conducir pecadores a los pies dla cruz, 15:29 no movilizar sus v votos. 15:31 Y cucuando cruzamos la línea que separa la predicacn de Cristo 15:35 a los perdidos, de la promoción n de los candidatos 15:38 en tiempo de elecciones, 15:41 quizás debamos volvever a mirar detenidamente a Herodes. 15:45 Herodes ignoró las ofecías de la Biblia 15:48 en favor de su propia agenda políticica. 15:50 Estaba tan borcho con su propio poder 15:53 que nono podía ver ni pensar más. 15:56 Cuando los magos anunciaron la l llegada de Jesús, 15:59 coultó las Escrituras 16:02 para planificar siguiente movimiento. 16:05 Esto es lo que dice lala Biblia, Mateo 2:4-6: 16:10 “Y convocados todos los prcipales sacerdotes, 16:14 y los escribas del pueblo, les pregununtó 16:17 dónde había de nacacer el Cristo. Ellos le dijeron: 16:21 En Belén de Judea; 16:23 porque así está crito por el profeta: 16:25 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, 16:28 no ereres la más pequeña entre los príncipes de Jud 16:31 porque de ti saldrá un guiador, que apacentará 16:34 a mi pueblIsrael”. 16:37 No hay duda. Hodes sabía lo que enseñaba la Biblia, 16:42 pero en vez de maravillarse r el fiel cumplimiento 16:44 de las profecías, estaba más preococupado 16:46 por controlar el poder. 16:49 Creía ena Biblia para saber que el niño de Belén 16:52 era elel tan esperado Mesías. 16:55 Pero igualmente pepensó que podía cambiar el curso de la histori 16:58 que se había profetizado para proteger sus propipias ambiciones. 17:02 Estaba dispuesto a robar al munundo, 17:05 a sasaquear la cuna sagrada del Hijo de Dios, 17:08 para preservar su poder polílítico. 17:11 Déja hacerte una pregunta importante. 17:15 ¿Es posible que el crisanismo moderno, 17:17 particularmente en occidente, haya estado haciciendo lo mismo? 17:21 ¿Han sido los púlpitos cristiano 17:23 como lcuna de Belén? 17:26 ¿Hemos remplazado la predicación de Criristo 17:28 por nuestras propias ambiciones polític 17:30 con un Jesús que se amolda a nuestra prpropia agenda? 17:34 ¿Ha sido remplazado el l claro sonido del mensaje evangélico 17:38 con n veladas campañas políticas? 17:42 Una vez más quiero ser totalmente claro. 17:46 No digo quque los cristianos debieran quedarse en la ofica 17:48 y no ir a votar. 17:50 En realidad, me gustaría que más cristianos 17:53 asumieran sus responsabibilidades cívicas 17:55 y rticiparan en los destinos de este país. 18:00 Nuestras voces deberían alzarse y ser oídas, 18:05 y debeberíamos orar por nuestros dirigentes. 18:07 Pero a la vez,es suplico a los cristianos de todas partes 18:11 a mantener la sacralizad d púlpito, 18:15 que sean el lugar donde los sabios del siglo X XXI puedan 18:19 acudir para encontrarse conn el verdadero Hijo de Dios. 18:23 Escucha. 18:25 En este punto necesitamos ser muy cuidadosos. 18:28 Déjame queaya directamente al grano. 18:31 En el libro de Apocalipsis y una increíble profecía 18:35 que describe lo que Herodes trató de hacer con Cristo. 18:37 Apocalipsis 12, 2: 18:41 “Apareció en el cielo una gran señ: 18:44 una mujer vestida del sol, c la luna debajo de sus pies, 18:51 Y estando encinta, clamaba y sobre su cabeza una rona de doce estrellas. con dolores de p parto, 18:55 en la gustia del alumbramiento”. 18:58 Esa es una representación del pueblo de Dios, 19:02 descrito como una mujeresperando la venida del Mesías. 19:17 descrito como una mujer esperando o la venida del Mesías. 19:19 Continuemos, Apocalipsis 1212:3, 4: 19:22 “También apapareció otra señal en el cielo: 19:25 he aquí un g gran dragón escarlata, 19:27 que nía siete cabezas y diez cuernos, 19:30 y en sus cabezas sieiete diademas; y su cola arrastraba 19:34 la tercera parte de las estrellas s del cielo, 19:36 y las arrojó sobre l la tierra. 19:39 Y el dragón se paró frente la mujer que estaba para dar a luz, 19:42 a fin de devororar a su hijo tan pronto como naciese”. 19:48 Cuando lees esta profecía, no puede pererder lo que sigue. 19:53 Se nos dice enen términos precisos, 19:55 en el versículo nueve, que el dragón representa al diablo, 19:58 y que estaba esperando para destruir a Jesús 20:01 dee el día de su nacimiento. 20:08 En otras palababras, el intento de Herodes 20:10 para matar al Hijo de Di fue total 20:12 definitivamente motivado por el mismo diablo. 20:18 Sabemos quién fufue el verdadero instigador 20:20 de la muerte de Jesús. 20:22 Hemos identificado la fuente de celoso orgullo 20:26 quque hizo que Herodes quisiera matar 20:28 a todos los niñosde la ciudad. 20:30 Y a esta altura, a nadie le sorprende que 20:33 el diablo tuviera el controlol de la vida de Herodes. 20:36 Lo q sí sorprende es la próxima profecía, 20:40 que se encuera en Apocalipsis 13:1, 2: 20:43 “Me paré sobre la arena d del mar, 20:46 y vi subir delar una bestia que tenía siete cabezas 20:50 y diez cuernos; en sus cuernos diez diademas; 20:53 y sobre sus cabeza un nombre blasfemo. 20:59 y sus pies como de oso, y Y la bestia quvi era su boca como bococa de león. semejante a un leopardo, 21:03 Y el dragón le dio su por y su trono, y grande autoridad”. 21:08 Esta es s una profecía acerca de un poder global polico 21:14 y religioso que toma el control del mundndo civilizado. 21:19 En el resto del capítuloe nos dice que el mundo entero 21:23 se maravilla detrás dede la bestia y la adora. 21:32 Es la única referencia que hay en la Biblia 21:35 de un reino religioso mundial existentnte antes 21:39 de la Segunda Venida de CrCristo, 21:45 y este reinono de alcance mundial será construido por elismo 21:48 drón que utilizó al imperio romano y al rey Herodess 21:51 pa tratar de matar al Hijo de Dios. 21:54 Es algo que daue pensar. 21:57 Antes de que n nos subamos al carro para construir 21:59 el reino de los cielos en la t tierra, 22:02 necesitamos examinar nuestros motivos. 22:05 Co iglesia cristiana, debemos admitir que hemos cocometido 22:07 algunos errores muy serios en el pasado. 22:10 Durante la Edadad Media, los profesos cristianos mataron 22:14 50 millones de personas porr cuestiones de conciencia. 22:18 SiSi miras en la historia, descubrirás que hemos grimido 22:20 todo tipo de argentos para hacerlo. 22:24 s hemos auto convencido de que estábamos salvandodo 22:27 sus almamas, aunque les estaba costando la vida. 22:34 Antes de que tú y yo tratemos de tomaras riendas del poder, 22:38 necesisitamos formularnos algunas preguntas. 22:41 ¿Quién tenía lariendas del corazón de Herodes, 22:45 y quién tea las riendas del corazón de la iglesia 22:48 cuando asesinábamos s a tantas personas inocentes? 22:53 Debo admitir que la predicación de Cristo o debería haber 22:56 hecho más por el mundo que quemar genten la hoguera. 23:01 La dostración del amor de Cristo entre sus hijos 23:04 debería haber r hecho más que cepos y calabozos. 23:08 La predidicación de la Biblia, 23:10 que por tantos años no estuvo allcance de la gente, 23:12 debería haber si más eficaz que el secuestro de bienes 23:16 o el incendio de casasas. 23:19 En Danieiel capítulo 2 hay una notable profecía 23:24 que predice la venida del reino de Cristo. 23:27 Y si tuviéramomos que dejarte un solo pensamiento hoy, 23:35 sería éste: Daniel 2 2:34 dice que el reino de Cristo 23:39 es una roca cortada con manos humanas. 23:43 Eso quiere decir que tú y yo no podedemos construirlo. 23:47 Dios lo hará. 23:50 Nuestra tarea cocomo cristianos es la misma que hace dos mil añ. 23:54 nos ha pedido que prediquemos a Cristo 23:57 y que Cristo fue e crucificado. 24:04 Nuestra tarea no es construir reino de los cielos, 24:07 sino poblarlo. 24:09 No sé quopinas tú, 24:11 pero a mí no se meme ocurre una mejor manera de salvar 24:13 a nuesestra nación que usando nuestros púlpitos 24:15 para llevar a nuestro pueblo al pie de la cruz,, 24:18 porque en definitiva, es el úninico lugar 24:21 donde pueden transformarse los corazones. 24:24 John Huss fue quemadoo en la hoguera 24:27 por causa de susus convicciones religiosas. 24:30 A la luz de las Escritururas, sus creencias eran correctas. 24:35 Sin embargo, quiuienes lo prendieron fuego, 24:38 estaban convencidos de e al matarlo 24:41 estaban haciendo un favor a Dios. 24:44 En su opininión, estaban desarraigando la herejía 24:48 y preservando a a la nación. 24:50 Una ejecución pública, pensaron, 24:53 evitaría que otrasersonas siguieran el ejemplo de Huss. 24:56 Nunca se quejó. 24:58 Aceptó su suerte y colocó su vidan las manos de Dios. 25:02 Déjame prentarte, ¿a quiénes recuerda la historia? 25:08 ¿Recordamos a los verdugos, o al hombre cuya vida personal 25:12 había sido transforda por Dios? 25:15 ¿Quién encendió el reavivamiento y la refororma 25:18 entre el pueblo deios? 25:20 ¿LoLos que impusieron sus creencias con la ley, 25:23 o el que dio su vida por Jes? 25:27 Es algque vale la pena meditar, ¿verdad? 25:43 ¿Ess cansado de la condición Un tiempo o de parrandas. moral del mundo occidedental? Un tiempo de derroche. 25:47 Un tiempo para her cualquier cosa menos recordar 25:52 el sacrificio que hizo el hi de Dios. 25:55 Dios permita que meditemos y que consagremos nuesestra vida a él. 26:01 Y que revaluemos nuestra vida, 26:03 y la reenfoquemos en la dirección correcta 26:06 para q nos llamó como iglesia, 26:10 para establelecer su reino no en esta tierra, 26:13 sino poblar el reinode los cielos 26:15 con personasas que se arrepienten 26:17 y siguen al maeso de los maestros. 26:19 Él nació en Belén ascendió al cielo, 26:23 y pronto vendrá, no como un niño indefenso, 26:26 sino como el rey de reyes. Aún que no sabemosa fecha. 26:30 Y eso no elo más importante. 26:32 No fue el 25 de deciembre, sabemos.. 26:35 Sin embargo, hoyoy el mundo cristiano recuerda 26:39 que Jesús vino a esta erra 26:52 y nada lo separó de su derroter 26:54 de busr y salvar al que se había perdido. 26:58 Por eso, por qué no oramosos juntos 27:02 y bubuscamos soluciones en los lugares donde Dios 27:05 las ha entrega. Inclinemos nuestras cabezas. 27:12 Padre celestial, 27:15 al contemplar nuestra a nación, nuestro corazón desfallece. 27:19 No eel mismo lugar de una generación atrás. 27:22 Parecería que nunuestro país se ha vuelto impío. 27:25 helamos ver tu reavivamiento. 27:27 Anhelamos que las personas vengaa Cristo. 27:30 Por eso te pedimos que llenes nuestras s vidas 27:33 con el fuego d Espíritu Santo, 27:34 y llenes nueststros púlpitos con la predicación de Jesús 27:37 para que mumuchos estén preparados 27:40 para el reino cuando Jesús v venga. 27:42 Lo pedimos en su nombre, Amén. 27:51 Y ahora para terminar, 27:54 Dios te bendiga,a, y recuerda: “Escrito está: 27:58 No sólo de pan vivirá el hombre, 28:01 sino de toda palab que sale de la boca de Dios”. 28:05 ♪Música♪ 28:20 ♪Música♪ |
Revisado 2021-12-01