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Serie C�digo: EE
Programa C�digo: EE007285A
00:02 puede equipararse a Roma por sus riquezas artísticas,
00:05 históricas y arquitectónicas. 00:08 Roma parece tenerlo todo, desde catedrales que inspiran asombro 00:13 hasta las ruinas espectrales de un imperio perdido. 00:16 Por todas partes hay estatuas, fuentes y monumentos, 00:20 al igual que cafés de moda y tiendas exclusivas dedicadas 00:24 a la ropa más fina y elegante. 00:27 En Roma abundan los recuerdos históricos de césares, 00:30 papas y revolucionarios. 00:33 Al mismo tiempo, la ciudad se deja arrastrar por la fuerza 00:36 irresistible del intercambio comercial. 00:39 Aquí la gente pareciera saber vivir. 00:42 Por eso llegan turistas provenientes de todo el mundo, 00:45 ansiosos de probar la buena vida que Roma promete dejarlos gozar. 00:50 Sin embargo, es digno de notar que en lo pasado, 00:54 esta ciudad se veía impulsada por otro tipo de comercio, 00:57 muy diferente del actual. 01:00 En esos tiempos multitud de peregrinos recorrían las calles 01:03 buscando alguna reliquia sagrada. 01:06 Esa compulsión llegó a convertirse en una prolongada y 01:09 tétrica danza con la muerte. 01:12 Hoy veremos si Roma puede librarnos de la Muerte 01:15 y su guadaña implacable. 01:17 ♪[Música]♪ 01:27 ♪[Música]♪ 01:38 Siglos más tarde, los recuerdos de la virgen María 01:40 todavía tienen buena venta en las calles cercanas al Vaticano. 01:44 Hay estampas y efigies de todos tamaños y aspectos, 01:48 al igual que rosarios y velas. 01:50 Muchos creen que estos objetos les ayudan a elevar sus 01:53 oraciones al cielo. 01:55 Pero lo que hay en venta hoy en Roma no es más que unas gotas 01:58 comparado con el caudal inmenso 02:01 que inundaba esta ciudad siglos atrás. 02:03 Era un negocio de tales proporciones que aún hoy es 02:06 difícil imaginar. 02:08 Veamos tan solo un ejemplo. 02:10 En el año 1300, El papa Bonifacio VIII, 02:14 declaró ese año como el año santo. 02:16 A los peregrinos que hicieran peregrinajes por 12 meses, 02:20 les sería dado un tipo especial de perdón 02:22 sobre sus pecados. 02:24 Como resultado, día y noche estas calles se mantenían 02:28 repletas de gente. 02:30 En las iglesias los peregrinos formaban largas filas para 02:33 honrar alguna reliquia famosa. 02:36 Contemplaban con reverencia un pañuelo que, 02:39 según decían, Santa Verónica había usado para limpiar el 02:42 sudor de la frente de Cristo en camino al Calvario. 02:47 Los visitantes tiraban monedas en el altar de una iglesia 02:50 llamada San Pablo Extramuros. 02:53 Los sacerdotes usaban grandes rastrillos 02:55 para recoger los donativos. 02:57 Los peregrinos compraban también reliquias, 03:00 amuletos, recuerdos, velas y efigies de santos. 03:06 La presión de las multitudes que procuraban comprar estos objetos 03:10 era tal que a veces algunos de ellos morían aplastados. 03:14 Pero todo esto generaba inmensas ganancias para la iglesia. 03:19 Millones de personas de todos los rincones de Europa invadían 03:22 la ciudad, y el torrente de sus donaciones colmaba los cofres 03:27 de sus iglesias y comercios. 03:30 ¿Qué energía mantenía todo este comercio en movimiento? 03:34 Era algo llamado penitencia. 03:36 En la Edad Media, la penitencia se convirtió en una lúgubre e 03:39 interminable danza con la muerte. 03:42 Para comprender cómo las cosas llegaron a tal extremo, 03:45 comencemos con una idea bíblica, la idea del arrepentimiento. 03:50 Escuchemos las palabras de Pablo en 2 Corintios, 03:53 capítulo 7, versículo 10, y nos dice: 03:58 Porque la tristeza que es según Dios 04:00 produce arrepentimiento para salvación, 04:03 de que no hay que arrepentirse; 04:05 pero la tristeza del mundo produce muerte. 04:09 El Nuevo Testamento explica que el arrepentimiento es un paso 04:13 que conduce a la salvación. 04:15 Una persona se siente triste por sus pecados, 04:18 por su separación de Dios. 04:20 Luego se arrepiente; 04:22 resuelve dejar su egoísmo y volverse a Dios. 04:25 Acepta entonces la salvación gratuita 04:28 que Dios ofrece a todo pecador arrepentido. 04:33 Junto con el arrepentimiento está la idea de hacer 04:36 restitución, de tratar en lo posible de reparar los daños y 04:41 pérdidas que hayamos causado. 04:44 Cuando un deshonesto recolector de impuestos llamado Zaqueo 04:47 cenó con Cristo, se sintió inspirado a hacer esta promesa, 04:51 registrada en Lucas, capítulo 19 y versículo ocho: 04:56 Si en algo he defraudado a alguno, 04:59 se lo devuelvo cuadruplicado. 05:02 Es bueno tratar de ayudar a lguien hemos hecho daño, 05:06 haciendo restitución, 05:08 aliviando en algo el dolor que hayamos causado. 05:11 El arrepentimiento y la restitución son principios 05:14 establecidos en el Nuevo Testamento. 05:17 Pero en la Edad Media, 05:19 la iglesia transformó estos conceptos en algo muy diferente, 05:22 que conocemos como penitencia. 05:25 Básicamente, hacer penitencia es tratar de pagar a Dios por 05:29 nuestros pecados, es decir, borrar nuestras transgresiones 05:32 por nuestros propios medios, 05:34 usando nuestros propios recursos. 05:37 Y para mucha gente, este intento fue un desastre. 05:41 La restitución a nuestros semejantes es una buena idea. 05:45 La restitución a Dios es muy mala idea. 05:50 Este es uno de los lugares donde a través de los siglos, 05:52 muchos han hecho penitencia. 05:55 Este edificio que data del siglo 16, 05:57 encierra la “escalera sagrada”. 06:00 Según la tradición, estos son los escalones que Cristo 06:04 ascendió en el palacio que Pilato ocupaba en Jerusalén. 06:08 Se decía que Santa Helena, la madre del emperador Constantino, 06:12 los había hecho traer hasta acá. 06:15 Con el paso de los siglos, los 28 escalones originales han sido 06:19 desgastados por las rodillas de millones de peregrinos. 06:23 Ahora están cubiertos con madera. 06:26 Los peregrinos subían de rodillas una y otra vez para 06:29 pagar por alguna maldad que hubieran cometido. 06:33 Se han inventado muchos términos religiosos para designar esta 06:37 práctica, pero a fin de cuentas la verdad es lo que hemos dicho. 06:43 Los penitentes procuraban mejorar 06:45 sus probabilidades de salvación. 06:47 En esa época, las probabilidades 06:49 no parecían ser muy favorables al pecador. 06:52 Según el historiador Paul Johnson, 06:55 la mayoría de los predicadores de la segunda mitad de la época 06:58 medieval calculaban que los salvados eran uno por mil, 07:03 o aun uno por cada diez mil. 07:07 En consecuencia, la gente intentaba cosas sumamente 07:10 difíciles, con tal de pertenecer a ese grupo tan especial. 07:15 Después de todo, estaban tratando de compensar a un Dios 07:19 cuya justicia era infinita. 07:22 Algunos se sometían a ayunos interminables, 07:25 otros se iban en largos peregrinajes. 07:28 A un pecador se le dijo que 07:29 debía hacer un peregrinaje encadenado... 07:32 hasta que las cadenas se 07:34 gastaron al punto de caerse solas. 07:37 Los principios del Nuevo Testamento podrían haber 07:40 protegido de esos abusos a los creyentes. 07:43 Escuchemos lo que dice Pablo, acerca de lo que podemos traer a 07:47 Dios como restitución. 07:49 Lo encontramos en Efesios, 07:50 capítulo dos y versículos ocho y nueve, y dice asi: 07:54 Por gracia sois salvos por medio de la fe; 07:57 y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 08:00 no por obras, para que nadie se gloríe. 08:03 La salvación es un regalo. 08:07 No la obtenemos, directamente o indirectamente, 08:10 a cambio de algo que nosotros hayamos realizado o logrado. 08:15 La recibimos únicamente por fe. 08:18 Cuando venimos a Dios, arrepentidos, 08:21 hay una sola cosa que podemos ofrecerle, 08:24 y esa es nuestra fe. 08:26 Confiamos en él, y él borra nuestros pecados. 08:30 ¡Eso es lo único que importa! 08:34 Pero esta magnífica verdad del Nuevo Testamento se veía 08:36 constantemente pisoteada 08:38 por el comercio religioso de esta ciudad. 08:41 La gente quería algo tangible, algo que pudieran sujetar con su 08:45 mano, alguna muestra de su perdón, 08:47 como ser, cierto número de visitas a diversos santuarios 08:51 famosos, o cierta cantidad de plegarias recitadas 08:54 para gloria de la virgen. 08:56 Y la iglesia acomodaba esas preferencias. 09:00 Por supuesto, había cínicos que tomaban todas las cosas a juego, 09:04 pensando que podrían aplacar la ira de Dios 09:06 con una cuantiosa ofrenda. 09:09 Algunos llegaban al punto de pagar a otros para que 09:12 cumplieran las penitencias que les correspondía hacer. 09:16 Pero mientras mayor fuera la sinceridad de un creyente, 09:19 más se esforzaba por cumplir con esas obligaciones casi 09:23 sobrehumanas, esos largos ayunos y peregrinajes. 09:28 Además, los creyentes se veían corroídos por una grave duda: 09:33 ¿Qué sucedería en caso de que la persona muriera antes de haber 09:37 podido completar su penitencia? 09:40 Para subsanar esta dificultad, poco a poco la iglesia fue 09:43 adoptando la idea del purgatorio. 09:46 Así, uno podría seguir pagando por antiguos pecados 09:49 después de haber muerto. 09:51 Todavía habría una posibilidad de entrar al cielo 09:53 gracias a nuestras obras. 09:56 Los penitentes que subían la escalera santa sobre sus 09:59 rodillas, creían que por cada escalón que subieran, 10:02 se les descontarían nueve años de purgatorio. 10:06 Sentían, por lo tanto, que estaban acortando sus 10:09 obligaciones aplicables a la otra vida. 10:12 Así fue como todas estas penitencias se convirtieron en 10:15 una lóbrega danza con la muerte. 10:19 Los creyentes procuraban asegurarse de que podrían burlar 10:22 los intentos de la muerte, 10:24 de apresarlos por toda la eternidad. 10:27 Intentaban agotar el derecho del sepulcro 10:29 a retener sus almas pecaminosas. 10:32 Esperaban pacificar las demandas del purgatorio. 10:37 Pero aquí en las montañas del noroeste de Italia, 10:40 un grupo de individuos 10:41 no participaba en esa danza con la muerte. 10:45 No se habían dejado atrapar en ese abrazo agotador. 10:48 Habían descubierto un mejor escape de la mortalidad humana. 10:52 Y, cosa extraña, lo estaban proclamando en el corazón mismo 10:55 de la Edad Media. 10:57 Eran los valdenses, 10:59 un grupo de creyentes que habían adoptado la idea, 11:02 entonces novedosa, de que había que basar toda creencia 11:06 solamente en lo que decía la Biblia, 11:08 y nada más. 11:10 Pensaban que podían leer lo que Cristo enseñó y lo que los 11:13 apóstoles escribieron, y vivir conforme a la voluntad divina. 11:18 Esta fue su conclusión. 11:20 Dice una antigua enseñanza valdense: 11:22 “Por cuanto en ningún pasaje de la ley se hace mención 11:26 alguna de un lugar llamado purgatorio, 11:29 ni los apóstoles han dejado ninguna instrucción 11:31 expresa acerca de eso... 11:33 no hay ninguna obligación de creer..." 11:38 Los valdenses llegaron a llamar al purgatorio 11:42 un invento del Anticristo. 11:44 Uno de sus proverbios dice así: 11:46 “En el más allá, hay solo dos destinos: 11:49 el paraíso y el infierno”. 11:51 Eso es lo que creían ya en 1274, cuando el purgatorio pasó a ser 11:57 una doctrina oficial de la Iglesia Católica Romana 12:00 en el Segundo Concilio de Lyons. 12:03 En los escritos valdenses no faltan las referencias al 12:05 arrepentimiento. 12:07 Ellos proclamaban que la nueva vida en Cristo 12:09 comienza con el arrepentimiento. 12:11 Todos deben arrepentirse antes que les sobrevenga la muerte; 12:16 no hay tiempo que perder. 12:18 Dios espera al pecador, 12:20 pero si se prolonga el tiempo de su paciencia, 12:22 es solo durante nuestro peregrinaje terrenal, 12:26 aquí abajo. 12:29 Esto es lo que esos creyentes escribieron tocante a su fe. 12:33 Y podían decirlo con plena confianza, 12:35 aun en medio de las tinieblas medievales, 12:37 porque tenían un cuadro muy claro de quién era Jesús. 12:41 A diferencia de la mayoría de los demás, 12:43 se encontraban con él directamente, 12:46 en las palabras de los evangelios. 12:49 Sabían lo que el Salvador había dicho, 12:51 conocían sus promesas y la esperanza que ofrecía. 12:55 Una de las razones por las cuales la idea del purgatorio 12:58 halló cabida entre las enseñanzas de la iglesia de Roma 13:01 es que la idea de un alma inmortal que después de la 13:04 muerte quedaba flotando por ahí desencarnada, 13:07 ya se había arraigado. 13:09 Las ideas griegas acerca de un alma eterna, 13:12 indestructible, ya habían tenido influencia en la iglesia. 13:16 Habían moldeado su percepción del infierno y de la naturaleza 13:20 de los seres humanos. 13:22 En esto también las claras enseñanzas del Nuevo Testamento 13:25 apuntan en otra dirección. 13:27 Jesús, por ejemplo, se refería con insistencia a la muerte como 13:32 un sueño, un estado de inconsciencia. 13:35 Se hacía eco de las ideas que expresa el Antiguo Testamento, 13:39 por ejemplo Eclesiastés 9: 5: 13:43 “...los muertos nada saben”. 13:46 O tambíen Salmo 115:17: 13:51 “No alabarán los muertos a Jehová, 13:53 ni cuantos descienden al silencio”. 13:59 Aquí no cabe ninguna imagen de almas 14:01 que procuran purificarse después de la muerte. 14:05 El apóstol Pedro dijo claramente 14:07 que Dios es el único que tiene inmortalidad. 14:10 Pablo describió una resurrección de los muertos que sucedería 14:14 solamente en ocasión de la Segunda Venida de Cristo. 14:17 Cuando exploramos el Nuevo Testamento tomándolo como una 14:20 unidad, esto es lo que encontramos. 14:23 Se refiere en diversas formas al alma humana. 14:27 El alma se entristece y se llena de angustia; 14:30 es capaz de amar; se puede salvar, 14:32 perder, o destruir. 14:34 Pero lo más digno de nota es que ni una sola vez se describe el 14:39 alma como algo inmortal. 14:40 ¡Ni siquiera una vez! 14:43 Lo mismo se puede decir de la palabra “espíritu”. 14:46 La Biblia menciona un espíritu de sabiduría, 14:49 un espíritu de mansedumbre. 14:51 Reconoce a los espíritus inmundos, 14:53 al espíritu fervoroso, y al espíritu renovado, 14:56 pero se muestra completamente ajena 14:58 a cualquier espíritu humano eterno. 15:04 La Palabra divina se refiere con elocuencia al único Dios que es 15:07 inmortal; no se cansa de mencionar el pacto eterno, 15:11 el reino eterno, el Evangelio eterno. 15:14 Además, exalta el eterno poder y los propósitos igualmente 15:18 eternos de Dios. 15:20 De sí misma dice que permanece para siempre; 15:23 habla de un trono establecido para siempre, 15:26 y afirma que la gloria divina es eterna. 15:30 ¿No es por cierto notable que ninguna de estas palabras 15:34 se aplique al alma humana? 15:37 Preguntemos entonces, ¿qué esperanza animaba a ese pueblo 15:41 que preservó su fe entre estas montañas, 15:44 y cuyos familiares eran consignados al descanso 15:47 a la sombra de estos árboles frondosos? 15:50 Bien, los valdenses vieron que una cosa brillaba con gran 15:54 claridad en el Nuevo Testamento, a saber, 15:57 la esperanza de vida eterna en Jesucristo. 16:01 Es innegable que la Biblia nos presenta una esperanza muy clara 16:04 de inmortalidad, de vivir para siempre. 16:08 Pero esa esperanza siempre se halla conectada 16:11 con la persona de Jesucristo. 16:13 Se habla de la vida eterna como un regalo... 16:16 un regalo de Jesús. 16:17 Pablo deja esto en claro, al decir en Romanos, 16:19 capítulo 6, versículo 23: 16:24 Porque la paga del pecado es muerte, 16:26 mas la dádiva de Dios es vida eterna 16:29 en Cristo Jesús Señor nuestro. 16:31 Como seres humanos, no tenemos vida eterna en nosotros mismos, 16:36 pues se trata de un don de Dios. 16:38 ¿Y cómo lo recibimos? 16:40 Conectándonos con Cristo por fe. 16:43 Escuchemos esta promesa del mismo Jesús. 16:45 Se halla registrada en Juan, capítulo 3 y versículo 36: 16:50 El que tiene al Hijo tiene vida eterna. 16:53 ¿Cuál es, entonces, la clave para hallar la inmortalidad, 16:56 y derrotar al tétrico segador? 16:59 Simplemente, hacer la conexión correcta: creer en Jesús. 17:03 No necesitamos danzar con la muerte en el purgatorio; 17:07 solo necesitamos abrazar a Jesucristo en el presente. 17:12 En vano buscaremos un alma inmortal en nuestro interior. 17:16 Nuestra búsqueda debe conducirnos hacia afuera, 17:19 y remontarnos hacia Cristo. 17:22 En esto debe consistir nuestra esperanza. 17:25 El apóstol Juan quería que este punto quedara 17:28 tan claro como el cristal. 17:30 Y escribió en su epístola, 17:32 en primera de San Juan capítulo 5:11, lo siguiente: 17:36 Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 17:42 La vida eterna está en Jesús. 17:45 Nuestra identidad eterna depende de que nos conectemos con él. 17:49 Nuestra alma debe hallar un hogar en él. 17:52 Así es como descubrimos quiénes somos. 17:56 Los valdenses se aferraban de la esperanza 17:58 que brota del Nuevo Testamento. 18:00 Por eso, no necesitaban depender de las baratijas religiosas, 18:05 ni necesitaban repetir una plegaria cincuenta o cien veces, 18:08 solo por si acaso... 18:10 Los valdenses, de hecho, rechazaron el sistema completo 18:13 del purgatorio y las penitencias. 18:16 Rechazaron las limosnas por las almas del purgatorio, 18:19 las misas, oraciones, donativos y absoluciones por los muertos. 18:25 A la luz del maravilloso don de la vida eterna en Cristo, 18:29 nada de lo anterior tenía sentido. 18:33 ¿Cómo reaccionó la iglesia romana? 18:35 Por supuesto, la iglesia tenía gran interés en mantener el 18:37 flujo de peregrinos a sitios como éste, 18:40 San Juan de Letrán. 18:42 Esta imponente estructura 18:44 es una de las cuatro basílicas patriarcales. 18:47 Las 15 estatuas colosales de la fachada representan a Cristo, 18:51 Juan el Bautista, Juan el Evangelista y los 12 apóstoles. 18:56 Las puertas de bronce que forman el portal central 18:59 fueron traídas hasta acá desde el edificio de la Curia, 19:02 en el Foro. 19:04 En un pilar interior, el fragmento de un fresco muestra 19:07 al papa Bonifacio VIII en el acto de proclamar el primer Año 19:12 Santo que hemos mencionado. 19:14 El altar papal al centro de la iglesia incluye una mesa de 19:19 madera que, según la tradición, San Pedro habría usado en una 19:23 celebración de la Cena del Señor. 19:26 Pero durante siglos, 19:28 lo que más peregrinos atrajo, y todavía atrae, 19:31 es un par de calaveras fijas 19:33 a sendos bustos de plata en el altar. 19:37 El papa Urbano las trajo como reliquias el año 1367. 19:43 Se asevera que son las cabezas de Pedro y Pablo. 19:46 Millares de personas querían acercarse a los restos de estos 19:49 famosos apóstoles para honrarlos. 19:52 Pero sobre todo, anhelaban obtener el crédito espiritual 19:55 que pudiera crear un peregrinaje a este sitio. 19:59 Querían librarse del purgatorio 20:01 por el tiempo que se les concediera. 20:03 Los jerarcas de la iglesia no vieron con buenos ojos a los 20:06 valdenses cuando éstos comenzaron a proclamar que el 20:10 purgatorio era una tradición eclesiástica sin base bíblica. 20:15 De esta interminable danza con la muerte, 20:17 la iglesia obtenía sumas espectaculares de dinero. 20:21 Sin duda, muchos sacerdotes habrán creído sinceramente que 20:25 estaban ayudando a la gente a confiar en su salvación. 20:30 Pero era difícil evitar verse corrompidos por el torrente de 20:34 donaciones que fluían sin cesar. 20:38 Uno de los que se corrompieron con todo ese comercio religioso 20:41 fue el papa Inocencio VIII. 20:43 Bajo su reinado, el sistema de indulgencias se convirtió en un 20:47 impuesto que la Iglesia cobraba por el pecado. 20:50 Cualquier crimen podía ser expiado 20:52 si el precio era conveniente. 20:55 En vez de combatir la extensa corrupción clerical, 20:58 Inocencio VIII dirigió su indignación contra los 21:01 valdenses, esos porfiados herejes que insistían en 21:05 resistir la presión a participar 21:07 en la danza sin fin con la muerte. 21:10 Por fin, proclamó una cruzada contra ellos. 21:14 En 1487, llegó aquí, a la ciudad de Turín una bula papal dirigida 21:19 al representante de la Santa Sede, 21:22 un hombre llamado Catanio. 21:24 El papa Inocencio VIII declaró que los valdenses, 21:28 si bien se ocultaban “tras una falsa apariencia de santidad”, 21:32 se habían hundido en “el abismo del error”. 21:35 Nada quedaba por hacer, sino destruir “esta secta maldita”. 21:39 El papa le ordenaba a Catanio 21:41 “aplastarlos como áspides venenosos”. 21:44 Prometía que todos los que participaran en la cruzada 21:46 obtendrían una “indulgencia plenaria”, 21:48 es decir, el perdón de todos sus pecados. 21:52 Por fortuna, el Duque de Saboya, que gobernaba en Turín, 21:56 se negó a cooperar con Catanio. 21:59 Los valdenses eran buenos súbditos, 22:01 y él no estaba dispuesto a declararles la guerra. 22:05 A Catanio no le quedó más remedio que perseguir a los 22:07 valdenses que todavía quedaban 22:09 en las montañas al oeste de aquí. 22:13 Los soldados comenzaron entonces 22:15 a incursionar en busca de víctimas. 22:18 Una vez más esos sinceros creyentes se vieron obligados a 22:22 internarse aún más en las montañas. 22:25 Tuvieron que abandonar sus hogares y sus posesiones. 22:29 Tuvieron que huir con sus niños. 22:31 Algunos fueron apresados y cruelmente asesinados. 22:35 A pesar de todo, no abandonaron su fe. 22:38 Rehusaron desprenderse de la esperanza que veían brillar con 22:41 tanta claridad en el Nuevo Testamento. 22:45 No consentirían en unirse a la multitudes que llenaban una 22:48 iglesia para sentirse cerca de las calaveras de Pedro y Pablo, 22:52 y lograr que se acortara su estancia en el purgatorio. 22:55 En cambio, escuchaban lo que Pedro y Pablo dijeron 22:59 mientras estaban vivos. 23:02 Podemos captar su sincera convicción en un llamado 23:05 realizado por cierta delegación de valdenses. 23:09 Estas son las palabras que dirigieron a su principal 23:10 perseguidor, que se acercaba a su aldea: 23:14 “Somos obedientes y fieles súbditos del rey, 23:17 y fieles cristianos" declararón. 23:19 "Nuestros pastores están listos para probar, 23:22 basados en la autoridad de los testamentos Nuevo y Antiguo, 23:26 que nuestra forma de... 23:27 comprender la fe cristiana es correcta. 23:31 En Dios colocamos nuestra esperanza”. 23:34 ♪[Musica]♪ 23:48 Los valdenses mantuvieron esa esperanza aun mientras adoraban 23:52 en esta Iglesia de la Cueva, 23:54 escondida en el Valle de Piamonte. 23:56 A menudo tuvieron que venir hasta este lugar para adorar a 24:00 Dios en secreto, en tinieblas, abrazando a sus pequeños, 24:05 atentos al rumor de soldados que se acercaran. 24:08 A pesar de todo, siguieron compartiendo su esperanza, 24:12 y no dejaron de elevar sus alabanzas a Dios. 24:16 En una cueva similar a ésta, la Cueva de la Capilla en Dauphin, 24:20 un numeroso grupo se había refugiado. 24:23 La entrada se hallaba muy alto en un acantilado, 24:26 y parecía inalcanzable para los soldados. 24:29 Los valdenses habían almacenado alimentos y otras provisiones. 24:32 Pero de algún modo, eventualmente los soldados 24:35 lograron alcanzar la entrada. 24:37 Sin embargo, a pesar de estar bien armados, 24:41 no quisieron seguir a su presa al interior de la cueva. 24:45 Lo que hicieron fue encender una gran fogata a la entrada. 24:48 El humo se introdujo, y sofocó a 3,000 hombres, 24:52 mujeres y niños. 24:54 Sus vidas se apagaron; por un tiempo, 24:57 sus himnos han dejado de ascender. 25:01 Esos creyentes perecieron en forma trágica. 25:04 Pero no habían pasado sus vidas 25:07 en una tétrica danza con la muerte. 25:09 Habían sido capturados por una esperanza viva, 25:13 la esperanza de vida eterna en Cristo. 25:16 Esa esperanza transformó a esos campesinos y obreros comunes 25:19 en gente de extraordinario valor. 25:23 Les permitió montar una valiente resistencia en estos montes, 25:28 una resistencia que haría brillar su luz por varios siglos 25:32 antes de la Reforma. 25:35 Pregunto, ¿tenemos esa clase de esperanza 25:38 en nuestro corazón hoy? 25:40 ¿O estamos tratando de aventajar 25:42 al implacable segador usando nuestros propios métodos? 25:47 ¿Estamos tratando de negociar con Dios? 25:49 Peor aún, ¿estamos jugando con Dios, 25:53 esperando ganarle la partida? 25:57 Hoy te invito a aceptar con sencillez la promesa de vida 26:00 eterna en tu único Salvador, Jesucristo. 26:05 Te ruego que pongas tu esperanza en la inmortalidad que traerá a 26:08 todos los creyentes en su Segunda Venida. 26:12 Te insto a poner con firmeza tu confianza en Aquel que conquistó 26:17 la muerte en nombre de cada uno de nosotros. 26:21 Realmente, no hay otro camino. 26:23 Permite que Jesús ponga hoy en tu corazón 26:26 su esperanza de vida eterna. 26:28 ¿No quieres hacerlo ahora mismo, mientras oramos? 26:34 Querido Padre nuestro, somos débiles y pecaminosos. 26:38 Somos mortales. 26:39 No hay manera alguna en que podamos burlar a la muerte. 26:43 No tenemos ninguna forma de compensarte 26:45 por nuestros errores. 26:47 Por eso aceptamos con sencillez 26:49 el perdón que nos ofreces con tanto amor. 26:52 Acéptanos como creyentes arrepentidos y guárdanos seguros 26:56 en tus brazos todo el camino 26:59 hasta que envíes a tu hijo en gloria. 27:01 Lo pedimos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27:05 Amén 27:08 ♪[Música]♪ 27:16 "Fe a Toda Prueba," 27:17 la serie que relata hechos históricos sobre la persecución 27:21 y la victoria de los primeros cristianos 27:23 ya está disponible en escritoesta.org. 27:27 "Fe a Toda Prueba," 27:29 la serie que desafiará tu fe. 27:31 ♪[Música]♪ 27:44 Bien amigos, es todo el tiempo que tenemos por hoy, 27:46 desde la Iglesia de la Cueva, al norte de Italia, 27:48 en los valles y montañas del Piamonte, 27:51 llegó el momento de despedirnos. 27:53 Recuerda: 27:54 "Escrito Está: 27:55 'No sólo de pan vivirá el hombre, 27:57 sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." 28:02 ♪[Música]♪ |
Revisado 2018-03-02