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Serie C�digo: EE
Programa C�digo: EE007315S
00:01 >>Robert: Es tan sólo una palabra,
00:02 y ni siquiera es un término castellano, 00:05 pero está llena de significado para los que hablan español. 00:09 Lo empleamos para describir desastres y catástrofes de 00:12 proporciones apocalípticas. 00:15 Los periodistas la han usado para describir 00:18 los horrores de la guerra. 00:20 Los productores de películas las han utilizado para describir los 00:24 efectos del choque de un meteorito gigante 00:26 contra la tierra. 00:28 Hasta fue utilizada por luchadores profesionales para 00:31 describir una pelea por el título. 00:34 Pero el apóstol Juan la utilizó para referirse a la batalla de 00:37 todas las batallas. 00:39 Con las tensiones que existen en Medio Oriente, 00:42 muchos estudiantes de la profecía bíblica se preguntan si 00:46 no estaremos justamente a las puertas del Armagedón. 00:50 Ve por tu Biblia y en un momento más regresaré para que abordemos 00:54 este importantísimo tema. 00:57 ♪[Música]♪ 01:07 ♪[Música]♪ 01:17 El valle de Megido no es muy grande. 01:20 Sólo tiene 35 km cuadrados, 01:22 y se extiende entre tres picos montañosos. 01:26 Uno es el Monte Tabor, 01:27 que algunos señalan como el Monte de la Transfiguración. 01:31 Al sur del Tabor está el Monte Gilboa, 01:34 donde murieron el rey Saúl y Jonatán. 01:37 Y al otro lado del valle, al oeste, 01:40 está el más famoso de los tres, el Monte Carmelo, 01:44 donde el profeta Elías venció a los sacerdotes de Baal. 01:48 Y a pesar de ser un valle pequeño, 01:50 este terreno ha sido testigo de más acción que cualquier otro 01:54 lugar en la tierra. 01:56 Quizá se deba a que está justo en el cruce de caminos 01:59 del mundo antiguo. 02:01 Del valle de Megido se podía tomar un camino que llevara al 02:05 norte de Europa, o al sur en Egipto y África, 02:10 o al Medio Oriente y Asia Menor, en el este. 02:14 Y como todos los caminos convergían en y alrededor del 02:18 valle de Megido, resulta que se convirtió en el lugar donde se 02:21 encontraban los ejércitos orientales de la antigüedad, 02:24 y donde pelearon algunas de las batallas más sangrientas. 02:28 En el libro de los Jueces, por ejemplo, 02:31 en el capítulo cuatro, encontramos que Débora y Barac 02:34 vencieron los ejércitos de Sisara en el Monte Tabor, 02:38 que está en uno de los extremos de Megido. 02:41 Y aunque se trató obviamente de una victoria militar, 02:44 también fue una victoria espiritual porque significó que 02:48 Dios estaba al cuidado de su pueblo elegido. 02:52 Débora y Barac sólo tuvieron éxito porque Dios les había 02:56 prometido que vencerían. 02:59 Y otro buen ejemplo de una batalla espiritual decisiva que 03:03 se libró en el valle de Megido, ocurrió en el lado este del 03:07 valle, apenas al sur del Monte Tabor, 03:11 en un lugar llamado Endor. 03:13 Ese fue el lugar en el que el rey Saúl, 03:16 a la vista de una posible derrota militar a manos de los 03:19 filisteos, decidió pedir consejo a una médium espiritista. 03:24 El resultado de esa visita fue una catástrofe militar y 03:27 espiritual para Israel. 03:30 Porque al consultar una pitonisa, 03:32 algo expresamente prohibido por las Escrituras, 03:35 resulta que el dirigente del pueblo escogido por Dios había 03:40 alcanzado el cenit de su apostasía. 03:43 Y al día siguiente, en el Monte Gilboa, 03:46 sus fuerzas fueron destruidas y él murió en el campo de batalla. 03:51 Y nuevamente Megido está relacionado con momentos de 03:55 lucha en el pueblo de Dios. 03:59 Pero quizás la batalla espiritual más memorable que se 04:02 libró en Megido fue la del Monte Carmelo, 04:05 donde Elías desafió a los sacerdotes de Baal. 04:09 Casi todo el pueblo de Dios, incluyendo a la familia real, 04:13 adoraba al dios principal de los canaanitas, 04:16 por lo que Elías reunió a los israelitas en el Monte Carmelo, 04:20 donde desafió a los sacerdotes de Baal a que invocaran a su 04:24 dios pidiéndole que enviara fuego del cielo 04:27 para consumir un sacrificio. 04:29 Y en ese momento fundamental de la historia espiritual, 04:34 Elías, puesto en pie sobre la cumbre del Carmelo, 04:37 contemplando hacia el valle de Megido, 04:40 instó al pueblo de Dios a enmendar sus caminos. 04:44 Podemos leerlo en 1 Reyes 18:21 04:51 “Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: 04:54 ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? 04:58 Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, 05:02 id en pos de él. 05:04 Y el pueblo no respondió palabra”. 05:07 En otras palabras, nadie se movió. 05:10 Nadie pronunció palabra. 05:12 Nadie tuvo el valor de ponerse de parte de Dios. 05:16 Entonces comenzó el desafío. 05:18 Los sacerdotes de Baal construyeron un altar y cantaron 05:21 y bailaron y se flagelaron el día entero, 05:25 tratando desesperadamente de que su ídolo pagano 05:28 les enviara fuego del cielo. 05:29 Pero nada sucedió, porque habían puesto su fe en una falsedad. 05:35 Es que la religión de Baal no era más que una falsificación 05:38 barata de la verdad. 05:41 Y al final del día, le llegó el turno a Elías. 05:44 Elevó una oración simple y breve, 05:47 y Dios envió fuego desde el cielo, 05:50 tan ardiente que consumió el sacrificio y el altar. 05:55 Y este se convirtió en uno de los momentos más decisivos 05:58 de la historia sagrada. 06:00 Fue un llamado final para que aquel pueblo dubitativo 06:04 se decidiera por Dios. 06:06 Y fue la última oportunidad para los 450 israelitas que habían 06:11 servido como sacerdotes de un ídolo pagano. 06:15 Amigos, el valle de Megido representa las batallas 06:19 decisivas que se han librado a través de la historia. 06:23 Es el lugar donde se han tomado decisiones espirituales 06:26 importantes y eternas. 06:29 Esa es la razón por la que se lo utiliza destacadamente en el 06:33 capítulo dieciséis del libro de Apocalipsis, 06:36 donde Juan habla acerca de la batalla de Armagedón, 06:40 que es una palabra íntimamente relacionada 06:42 con el valle de Megido. 06:44 Si tienes tu Biblia a mano, puedes tomarla y abrirla en este 06:47 pasaje, porque es un tanto extenso. 06:50 Apocalipsis 16:12-16: 06:56 “El sexto ángel derramó su copa sobre el 06:58 gran río Éufrates; y el agua de éste se secó, 07:01 para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. 07:06 Y vi salir de la boca del dragón, 07:08 y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, 07:11 tres espíritus inmundos a manera de ranas; 07:15 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, 07:18 y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, 07:21 para reunirlos a la batalla 07:23 de aquel gran día del Dios Todopoderoso. 07:26 He aquí, yo vengo como ladrón. 07:28 Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, 07:32 para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. 07:35 Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón”. 07:41 Amigos, este pasaje de las Escrituras ha sido objeto de 07:44 muchas especulaciones. 07:46 Veamos. 07:48 Como el término “Armagedón” se deriva de la palabra “Megido”, 07:52 y como este texto habla acerca de la “batalla del gran día del 07:55 Dios Todopoderoso,” 07:57 resulta que muchos estudiosos de la Biblia 07:59 han llegado a la comprensible conclusión de que Juan está 08:03 describiendo una batalla física, literal, 08:06 que ocurrirá en el valle de Megido 08:09 inmediatamente antes del regreso de Jesús. 08:12 Eso es lo que piensa la mayor parte del mundo cristiano. 08:16 Pero algunos destacados escritores cristianos, 08:18 han descripto la posibilidad de que los rusos invadan Israel 08:23 para ayudar a los estados árabes, 08:25 o que un ejército masivo de millones de personas 08:28 provenientes del este, quizás de la China, 08:30 crucen el río Éufrates en su marcha hacia el valle de Megido. 08:35 Y dado que las tensiones continúan creciendo en el Medio 08:39 Oriente, es fácil de entender por qué esta interpretación es 08:42 tan apasionante. 08:45 Otros han sugerido distintos escenarios posibles. 08:50 Pero todas tienen en común la idea de que el pasaje del 08:55 capítulo 16 de Apocalipsis describe en primera instancia 08:59 una batalla física, literal, en el valle de Megido. 09:05 Yo no sería tan rápido en llegar a esta conclusión. 09:08 Examinemos detenidamente el pasaje 09:12 porque no hay duda de que habla de una batalla, 09:14 pero en el contexto del gran día del Dios Todopoderoso. 09:19 Y Juan utiliza más tiempo para hablar de asuntos espirituales 09:24 que de temas militares. 09:26 Por ejemplo, habla acerca de los espíritus inmundos 09:30 y habla acerca de los demonios que hacen milagros. 09:33 También habla del dragón, que sabemos gracias al capítulo 12 09:37 de Apocalipsis que es una representación 09:39 simbólica del diablo. 09:42 Se menciona un falso profeta, y también de la bestia que exige 09:46 adoración, y en el versículo 15 hay un llamado a la preparación 09:52 para la Segunda Venida de Cristo. 09:55 Ahora, evalúa toda la evidencia y formúlate esta pregunta: 09:59 ¿Cuál es el mensaje que está tratando de comunicar Juan? 10:04 Y yo diría, Jesús a través de Juan. 10:08 ¿Será posible que nos hayamos apasionado con un trozo de 10:11 terreno en el Medio Oriente al punto de perder de vista 10:14 el verdadero significado? 10:18 Los estudiosos del libro de Apocalipsis se han dado cuenta 10:21 de que no es un libro muy original. 10:24 Veamos. 10:26 Algunos eruditos han estimado que dos terceras partes de las 10:29 expresiones del libro han sido tomadas, 10:32 o incluso citadas directamente, de otras partes de la Biblia. 10:36 Y esto se aplica especialmente al libro de Daniel. 10:40 Por ejemplo, cuando el libro de Apocalipsis describe una bestia 10:42 misteriosa que sale del mar, en el capítulo 13, 10:46 las características son muy semejantes a las cuatro bestias 10:49 que surgen del mar en el capítulo siete de Daniel. 10:52 Hay un paralelismo perfecto y una explicación también. 10:57 Y Juan utiliza imágenes bien conocidas 10:59 para establecer su mensaje. 11:02 Otro buen ejemplo es la descripción de las personas que 11:04 son obligadas a adorar a la imagen de Apocalipsis 13 11:08 so pena de muerte. 11:10 Y eso nos recuerda la historia de Daniel 3 cuando Nabucodonosor 11:14 trató de obligar a los amigos de Daniel a adorar la imagen de oro 11:18 o enfrentar el castigo en el horno de fuego. 11:22 Y el relato de Armagedón en el capítulo dieciséis 11:25 funciona de la misma manera. 11:27 Juan está utilizando imágenes de acontecimientos del Antiguo 11:31 Testamento para comunicar algo muy importante 11:34 que está por ocurrir. 11:37 En primer lugar, describe el secamiento del río Éufrates 11:41 para la llegada de los reyes del oriente. 11:45 Pregunto, ¿por qué utiliza el río Éufrates? 11:50 Es un río bien conocido porque se lo menciona en el libro de 11:52 Génesis como uno de los ríos que estaban en el jardín del Edén, 11:56 pero también se lo conoce porque es el río que corría en medio de 12:00 la antigua ciudad de Babilonia. 12:03 El Éufrates era una de las mejores defensas de Babilonia, 12:07 porque no necesitaban salir de la ciudad para buscar agua. 12:12 Si un ejército los rodeaba, podían sobrevivir durante años, 12:16 y las chances de que alguien pudiera atravesar esas murallas 12:18 macizas y tomar la ciudad, eran casi nulas. 12:23 Gracias al Éufrates, 12:25 Babilonia era una fortaleza prácticamente inexpugnable. 12:29 Al menos eso era lo que pensaban. 12:32 Resulta que el río Éufrates también era su punto débil, 12:37 porque abría un lugar vulnerable en sus defensas. 12:42 Y los ejércitos no podían pasar por encima de la muralla, 12:46 o a través de la muralla, 12:48 pero podían eventualmente pasar por debajo de la muralla. 12:53 Y esa es exactamente la forma en la que cayó Babilonia porque 12:58 cuando el general persa Ciro vio que el Éufrates fluía por debajo 13:02 de las murallas macizas de Babilonia, 13:04 supo lo que tenía que hacer. 13:07 Les ordenó a sus hombres que cavaran canales, 13:10 180 de cada lado del río, para desviar el agua y disminuir el 13:14 torrente hasta crear una verdadera carretera 13:18 de ingreso a la ciudad. 13:20 Secó literalmente el río Éufrates. 13:24 Y una vez dentro, había un último obstáculo, 13:27 un par de muros que corrían a lo largo del río 13:30 y tenían portones con candados. 13:33 El capítulo cinco de Daniel describe lo que estaba 13:36 sucediendo aquella noche en el interior de la ciudad. 13:40 Belsasar, el nieto de Nabucodonosor, 13:44 estaba dando una fiesta blasfema 13:47 para probar que Babilonia nunca caería. 13:50 Y aunque tenía un ejército enemigo acampando en su patio 13:53 trasero, Belsasar creía que nada podía sucederle, 13:58 y para demostrarlo, hizo que sus hombres llevaran algunos de los 14:01 botines más importantes de las victorias babilónicas, 14:05 incluyendo los vasos del templo de Jerusalén. 14:10 “¿Por qué preocuparnos? dijo. 14:13 Alrededor de la ciudad tenemos un muro tan grueso que en la 14:16 parte superior pueden andar dos carros uno junto al otro, 14:19 y es tan alto que ningún ejército podría treparlo. 14:25 Y tenemos tantos alimentos en esta ciudad que podríamos estar 14:28 veinte años dentro sin necesidad de salir al exterior, 14:32 y, además, tenemos suministro de agua ilimitado”. 14:37 Creía que nada podría sucederle. 14:40 Pero en la actualidad, Belsasar es símbolo de todos los que 14:45 confían en su autosuficiencia. 14:48 Es símbolo de todos los que dudan de la Palabra de Dios y 14:52 colocan su fe en sus propios logros. 14:56 Personalmente dudo que Belsasar jamás haya escuchado de la fe en 15:00 Dios de su abuelo, o del sueño de la estatua dorada que 15:06 predecía la caída de Babilonia. 15:09 Posiblemente lo había escuchado. 15:11 Alguna vez debe de haber escuchado sobre esas cosas, 15:13 estoy seguro. 15:15 Sólo que había decidido ignorarlas. 15:19 Al igual que muchas personas hoy, 15:22 prefirió creer que su voluntad 15:23 era más fuerte que la Palabra de Dios. 15:27 Pero entonces, dice la historia, mientras todos bebían y se 15:31 burlaban de las cosas sagradas, Dios envió un recordatorio 15:34 sorprendente de que Ciro el Persa iba a tomar la ciudad. 15:39 Lo leemos en Daniel 5:5, 6 15:46 “En aquella misma hora aparecieron los dedos 15:49 de una mano de hombre, 15:51 que escribía delante del candelero 15:52 sobre lo encalado de la pared del palacio real, 15:57 y el rey veía la mano que escribía. 16:00 Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, 16:05 y se debilitaron sus lomos, 16:07 y sus rodillas daban la una contra la otra”. 16:11 Una mano cortada, sin sangre, 16:15 escribió cuatro palabras sobre la pared: 16:19 MENE, MENE, TEKEL, UPHARSIN. 16:24 Ninguno de los sabios pudo decir qué significaban, 16:27 así que alguien mandó buscar a Daniel, 16:29 quien las interpretó. 16:32 “Belsasar le dijo, me temo que no son buenas noticias. 16:36 Esas palabras quieren decir: contado, 16:39 contado, fuiste pesado en balanza y fuiste hallado falto, 16:45 tu reino ha sido dividido 16:47 y entregado a los medos y los persas”. 16:51 Belsasar pensó que su fiesta nunca terminaría. 16:55 Pensó que era indestructible, pero aquella noche, 16:58 Dios le informó que nada dura para siempre. 17:02 Llegará el momento cuando tendrás que rendir cuentas. 17:07 Y si Belsasar hubiera leído el libro de Isaías, 17:10 habría visto que Dios había predicho la caída de Babilonia 17:14 con todos los detalles, 17:16 incluyendo el secamiento del río Éufrates. 17:19 Incluso había anticipado el nombre del hombre que lo haría. 17:23 Vamos a Isaías 44:27, 28 17:30 "que dice a las profundidades: 17:35 Secaos, y tus ríos haré secar; que dice de Ciro: 17:39 Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero..." 17:44 Isaías 45:1 17:48 “Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, 17:52 al cual tomé yo por su mano derecha, 17:54 para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; 17:58 para abrir delante de él puertas, 18:01 y las puertas no se cerrarán”. 18:04 Amigos, esto fue escrito más de cien años antes del nacimiento 18:08 de Ciro, y Dios hizo que se cumpliera hasta 18:11 en el más mínimo detalle. 18:15 En Babilonia todos estaban borrachos y, 18:19 como resultado, los guardias se olvidaron de cerrar con llave 18:22 las puertas que daban al río. 18:24 Entonces Ciro marchó con su ejército sobre la ciudad 18:28 y secó el lecho del Éufrates. 18:32 Fue uno de los momentos más decisivos 18:34 de la historia militar. 18:36 La gran ciudad de Babilonia 18:37 cayó ante los ejércitos que llegaron de oriente. 18:41 La ciudad que todos creían eterna. 18:44 Y esa es la historia que Juan nos recuerda en Apocalipsis 16, 18:48 cuando habla de la batalla de Armagedón. 18:51 Fíjate los componentes de la historia: 18:54 se seca el río Éufrates, 18:56 los ejércitos del oriente avanzan sobre la ciudad, 18:59 y Babilonia cae. 19:02 Esos son los mismos acontecimientos que se presentan 19:05 en la historia de Armagedón. 19:07 Leámoslo una vez más. Apocalipsis 16 :12, 19 19:17 “El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; 19:21 y el agua de éste se secó, 19:23 para que estuviese preparado el camino 19:25 a los reyes del oriente... 19:28 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, 19:31 y las ciudades de las naciones cayeron; 19:33 y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, 19:36 para darle el cáliz del vino del ardor de su ira”. 19:41 ¿Sabes algo? 19:43 A veces nos enfrascamos tanto en los detalles 19:46 que nos perdemos el panorama general. 19:49 Juan no está hablando de una batalla física, 19:51 literal, de ejércitos o armamentos en Apocalipsis 16. 19:56 Es algo mucho más grande que eso. 19:59 Está tratando de dirigir nuestra atención al hecho de que el 20:02 tiempo no durará para siempre. 20:06 La Babilonia literal cayó, y la Babilonia espiritual moderna 20:09 también caerá porque Dios no tolerará el dolor, 20:13 el sufrimiento, la tristeza y la muerte para siempre. 20:17 Le duelen demasiado. 20:19 Quiere que lleguen a su fin, y como no está dispuesto a que 20:24 ninguno perezca, nos invita a tomar una decisión 20:28 antes de que ese momento llegue. 20:32 Entonces entra en la escena Armagedón. 20:39 Como vemos en el capítulo 16 de Apocalipsis, 20:44 Juan eligió esa palabra con toda la intención. 20:47 Apocalipsis 16:16 20:51 “Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón”. 20:56 Ahora bien, el libro de Apocalipsis fue escrito en 21:00 griego, pero aquí Juan recurre por un momento al hebreo. 21:05 Dice que Dios reunirá a todo el mundo en un lugar llamado 21:08 en Hebreo, Armagedón. 21:11 ¿Qué significa? 21:13 ¿Quiere decir que Dios va a reunir literalmente a todo el 21:15 mundo en un valle de 35 kilómetros cuadrados? 21:19 Por supuesto que no. 21:21 El lenguaje es altamente simbólico, 21:24 y la palabra Armagedón en hebreo es Har Meggidon, 21:29 que liberalmente significa “Montaña de Megido”. 21:34 La montaña, amigos, que domina en Megido es el Monte Carmelo, 21:39 donde el profeta Elías reunió a todo el mundo para que tomaran 21:43 una importante decisión espiritual. 21:46 Todos tuvieron que tomar una decisión. 21:49 La nación toda de Israel fue congregada en la Montaña de 21:53 Megido, el Armagedón, para el momento de la decisión final. 22:00 ¿Iban a servir a Dios, o le iban a dar la espalda? 22:05 Amigos, la batalla de Armagedón es una reiteración de ese 22:09 momento porque en el Libro de Apocalipsis, 22:13 Juan nos dice que, 22:14 todo el mundo tendrá que enfrentarse con una decisión. 22:18 La cuestión no será militar, sino espiritual. 22:22 Jesús está viniendo, por eso Dios reúne a todos en Armagedón, 22:27 el Monte de Megido, para que hagamos una decisión. 22:32 Escucha, si el dinero es tu dios, 22:34 si las imágenes son tu dios, si tú eres tu propio dios, 22:39 entonces síguelos, dice Dios. 22:42 Pero si yo soy tu Dios, entonces sígueme a mí. 22:47 Armagedón, amados, no es una guerra con tanques y 22:50 ametralladoras y aviones de combate y satélites, 22:53 es una guerra por conquistar tu lealtad. 22:57 La batalla no ocurrirá en el Medio Oriente, 22:59 sino en tu corazón y en el corazón de cada persona 23:02 alrededor del planeta. 23:04 Y como Dios ha pagado un precio tan elevado por tu salvación, 23:08 y te ama tan apasionadamente, 23:11 te llama para que tomes una decisión. 23:14 “¿Quieres seguirme?” 23:17 Mira, cuando te paras al pie de la cruz 23:20 y contemplas el cuerpo sangrante, 23:22 quebrantado y abatido de Jesús, y comprendes que él está allí 23:27 por ti, cuando finalmente comprendes que Dios amó tanto al 23:31 mundo que dio a su único Hijo, ¿cómo puedes elegir otra cosa? 23:36 ¿Cómo podría alguien pensar en decirle “no” a Jesús? 23:42 ¿Cómo se le podría ocurrir a alguien aplazar la decisión? 23:49 Y ahora, a manera de conclusión, quiero contarte esta historia. 23:53 Un periodista estaba trabajando en la habitación de su hotel en 23:57 Chicago, cuando sintió un griterío en el corredor. 24:01 Y cuando abrió la puerta para averiguar qué sucedía, 24:04 vio que la gente corría para salvar su vida 24:06 por causa de un incendio. 24:08 Cerró la puerta y llamó a su editor. 24:11 “No vas a creer esto, le dijo. 24:13 Estoy en el piso 18 de un hotel en llamas, 24:17 y vamos a hacer el reportaje de nuestras vidas”. 24:20 “No seas inconsciente, le dijo el editor. 24:22 Sal de ahí, del edificio, o morirás”. 24:25 “No te preocupes, he planeado mi huida”, 24:28 le dijo el reportero. 24:30 Y no hubo manera de convencerlo, así que el editor comenzó a 24:34 tomar notas mientras el periodista describía cómo las 24:37 personas trataban de escapar del edificio, 24:40 hasta que llegó el momento 24:42 que el propio reportero iniciaría su huida. 24:46 Abrió la puerta, se arrastró por el pasillo, 24:49 pero sólo sirvió para descubrir 24:51 que su ruta de escape estaba clausurada. 24:55 Se arrastró nuevamente hasta su habitación 24:57 y le sobrevino el pánico. 24:59 Abrió la ventana y gritó pidiendo ayuda. 25:03 Un bombero que estaba en la vereda escuchó sus gritos 25:05 y miró hacia arriba. 25:07 No podía creer que hubiera un hombre allá cuando todos habían 25:11 tenido tiempo para salir del edificio. 25:14 “Vas a tener que saltar”, le ordenó. 25:18 Entonces hizo extender una red. 25:22 El hombre se paró en el marco de la ventana, 25:25 hizo una inspiración profunda, cerró los ojos y saltó. 25:30 No logró caer sobre la red, y murió. 25:35 ¿Sabes algo amigo y amiga? 25:38 Hay personas que creen tener la ruta de escape preparada, 25:42 pero Dios dice que el momento de decidir es ahora. 25:47 No sólo reunirá a todo el mundo en el Monte Carmelo por última 25:50 vez, ahora nos está reuniendo en el Monte Calvario para que 25:56 veamos la evidencia de que Dios es amor, 25:59 y nos pide que tomemos la decisión de vivir por la 26:02 eternidad en su presencia. 26:05 Hoy, la escritura está en la pared. 26:08 Todo el cielo contempla, mientras el reloj profético se 26:12 acerca rápidamente a la medianoche. 26:16 Jesús está viniendo, un rey desde el oriente, 26:21 y Babilonia caerá. 26:24 En este momento todavía puedes decidir estar de su lado. 26:29 La decisión es tuya. 26:32 ¿Me acompañas a orar? 26:36 Padre Celestial, 26:38 hoy estamos decidiendo 26:39 que no hay tiempo que perder. 26:43 Al ver lo que tu Hijo hizo por nosotros en la cruz 26:46 y ver tu amor por nosotros, 26:48 comprendemos que tú eres tal como te has revelado. 26:53 Nos amas tanto, un amor ilimitado. 26:56 Por eso entregamos nuestros corazones por completo a ti. 27:00 Y lo hacemos en el nombre de Jesús oramos, 27:03 Amén. 27:06 “Todo cristiano tiene la oportunidad no sólo de esperar, 27:10 sino de apresurar la venida de nuestro Señor Jesucristo. 27:14 Si todos los que profesan el nombre de Cristo 27:17 llevaran fruto para su gloria, 27:19 cuán prontamente se sembraría en todo el mundo 27:22 la semilla del Evangelio. 27:24 Rápidamente maduraría la gran cosecha final 27:28 y Cristo vendría para recoger el precioso grano. 27:32 Cristo espera con un deseo anhelante 27:34 la manifestación de sí mismo en su iglesia. 27:37 Cuando el carácter de Cristo sea perfectamente 27:41 reproducido en su pueblo, 27:42 entonces vendrá él para reclamarlos como suyos.” 27:49 Amigos, ha llegado el momento de despedirnos. 27:51 Dios te bendiga y te guarde en su amor y recuerda: 27:54 “Escrito está: 27:55 No sólo de pan vivirá el hombre, 27:58 sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. 28:02 ♪[Música]♪ |
Revisado 2020-01-26