Escrito Está (Spanish)

Un Muro De SeparacióN

Tres �ngeles Que difunden La Red Latino

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Serie C�digo: EE

Programa C�digo: EE007332S


00:02 Una fecha histórica en la historia de los Estados Unidos.
00:06 Pero yo diría que también para el mundo.
00:08 ¿Quieres saber por qué?
00:09 Toma tu Biblia y mantente en sintonía.
00:12 ♪[Música]♪
00:22 ♪[Música]♪
00:31 En el año 1517, Martín Lutero había clavado las 95 tesis
00:37 en la puerta de la Iglesia del Castillo en Wittenberg.
00:40 En 1620, ya había estado muerto por más de 70 años.
00:44 Juan Calvino por casi 60 años.
00:47 Ulrico Zuinglio 90 años, y John Knox,
00:51 William Tyndale, Thomas Cranmer, Nicholas Ridley y Hugh Latimer
00:56 habían pasado al descanso hace décadas.
00:58 En otras palabras, para el año 1620,
01:02 los protagonistas de la Reforma ya no estaban presentes.
01:05 Se podría decir que la Reforma terminó alrededor de esa época,
01:09 y muchos estudiosos han dicho que llegó a su fin con
01:12 la Paz de Westfalia en el año 1648
01:16 cuando una serie de tratados pusieron fin
01:19 a las guerras religiosas en Europa.
01:21 Un poco después de que la Reforma llegara a su fin,
01:25 uno de los desarrollos más significativos
01:27 en la proclamación de la Palabra de Dios
01:29 y en los principios bíblicos estaba en marcha
01:32 y la mano de Dios se podía ver por todas partes.
01:35 ♪[Música]♪
01:42 Si nunca has visitado Plymouth Rock,
01:44 localizada 45 minutos al sur de Boston en Massachusetts,
01:48 te puedes llevar una gran sorpresa.
01:50 Cuenta la leyenda que Plymouth Rock es la primera roca
01:54 que pisaron los peregrinos al salir del barco Mayflower
01:58 cuando llegaron a estas costas en el año 1620.
02:01 Esta roca es solo un fragmento de la roca original
02:05 que se partió por la mitad en 1774.
02:09 Con los años, varios coleccionistas
02:11 se fueron llevando fragmentos, y por esta razón,
02:15 hoy queda mucho menos de lo que un día existió.
02:18 A nadie le gusta que la verdad se interponga en el camino
02:21 de una buena historia, pero lo cierto es que nadie afirmó que
02:25 los peregrinos desembarcaron en Plymouth Rock hasta el año 1741,
02:30 121 años después
02:32 de que el Mayflower llegara al puerto de Plymouth.
02:35 Pero la roca en sí no es lo importante.
02:38 Pese a que hoy es un símbolo de nuevos comienzos
02:41 y un espíritu pionero y que es un ícono,
02:43 visitado por más de un millón de personas al año.
02:47 Lo importante es entender: ¿Por qué llegaron los peregrinos
02:51 a Plymouth Rock, o donde sea que llegaron?
02:55 Si logras entender eso, entenderás
02:57 lo que impulsó el nacimiento de los Estados Unidos.
03:01 Y comprenderás cómo la mano de Dios
03:03 ayudó a este pueblo y fomentó el crecimiento
03:07 de los principios de la Reforma Protestante.
03:10 Retrocedamos unos años.
03:15 Los peregrinos a bordo del Mayflower eran "puritanos",
03:19 protestantes ingleses que se comprometieron a "purificar"
03:22 a la Iglesia de Inglaterra de las prácticas católicas.
03:25 Las semillas para la Reforma inglesa fueron sembradas
03:28 por hombres como Patricio, Columba y Aidan.
03:33 Siglos más tarde, se describió a John Wycliffe
03:36 como "El lucero de la Reforma", y luego estaba William Tyndale,
03:40 quien se levantó heroicamente contra el rey Enrique VIII
03:44 y tradujo la Biblia al inglés en el momento en que
03:46 más se necesitaba una traducción de ese tipo.
03:49 Con su último aliento, Tyndale oró para que Dios abriera
03:52 los ojos de Enrique VIII, lo cual ocurrió dos años después,
03:57 cuando el rey dio permiso para cuatro traducciones diferentes
04:00 de la Biblia al idioma inglés.
04:02 Tyndale proporcionó la mayor parte de la versión King James
04:06 de la Biblia.
04:07 ♪[Música]♪
04:15 Aunque la iglesia en Inglaterra se había separado de Roma,
04:19 necesitaba una reforma inmediata.
04:21 Si bien es cierto que el rey de Inglaterra, Enrique VIII,
04:24 fue motivado a separarse de la Iglesia Católica Romana
04:28 porque Roma no quiso anular su matrimonio
04:30 con Catalina de Aragón en la década de 1530,
04:33 la antipatía de Inglaterra hacia la Iglesia Romana
04:35 era mucho más profunda que eso.
04:38 Hubo importantes problemas doctrinales
04:40 que separaron a los dos.
04:42 Pero los puritanos querían incluso más que eso.
04:46 Aunque la iglesia de Inglaterra era estructuralmente
04:49 independiente de Roma,
04:51 eso no era suficiente para los puritanos.
04:53 Creían que lo que decía la Palabra de Dios
04:56 sobre la creencia cristiana y la adoración cristiana
04:59 era suficiente para el cristiano,
05:01 y que agregar a lo que Dios había declarado en su palabra
05:04 era innecesario y peligroso.
05:06 Querían que la Iglesia de Inglaterra
05:08 fuera en la misma dirección que los luteranos
05:11 o los protestantes reformados en otras partes de Europa
05:14 y regresara a lo que creían
05:16 que era una forma más bíblica de cristianismo.
05:19 Sin embargo, la Iglesia de Inglaterra continuó aferrándose
05:22 a muchas de las formas del catolicismo.
05:27 El movimiento protestante se separó en gran parte
05:30 en dos alas: el ala luterana / calvinista,
05:33 a menudo llamada teología reformada,
05:36 principalmente después de las enseñanzas de Martín Lutero y
05:39 Juan Calvino; y el ala arminiana,
05:42 que se inspiró en las enseñanzas de Jacob Arminius
05:45 y otros que se enfocaron en la voluntad propia del cristiano
05:48 en el proceso de salvación,
05:50 junto con enseñanzas prácticas
05:52 como la no participación en las guerras
05:54 y la separación de la iglesia y el estado.
05:57 Los puritanos de Inglaterra claramente tomaron sus creencias
06:01 del ala luterana / calvinista.
06:03 Y esto se demostraría por sus puntos de vista sobre la
06:07 libertad religiosa, particularmente cuando llegaron
06:10 al Nuevo Mundo.
06:11 Los puritanos desempeñaron un papel importante en la historia
06:14 política de Inglaterra a lo largo del siglo XVII.
06:18 Durante un tiempo, los puritanos gobernaron el país,
06:21 bajo el liderazgo de Oliver Cromwell
06:24 durante la década de 1650.
06:27 A principios de la década de 1600,
06:30 el rey Jacobo I decidió que no toleraría más
06:35 la agitación de los puritanos.
06:37 Entrarían en las políticas
06:39 y prácticas de la Iglesia de Inglaterra, o se irían.
06:43 Muchos de ellos se fueron.
06:46 Fue difícil para los que vivían en Inglaterra.
06:49 Muchos de ellos comenzaron a describirse como separatistas,
06:53 porque llegaron a la conclusión de que la Iglesia de Inglaterra
06:56 nunca iba a cambiar.
06:58 Muchos de ellos huyeron a la República Holandesa,
07:01 que en ese momento era más favorable
07:03 al protestantismo reformado.
07:05 La vida fue dura para esos inmigrantes.
07:07 Muchos de ellos habían sido agricultores
07:09 y no podían cultivar en su nueva patria.
07:12 En lugar de eso, tuvieron que aprender un nuevo oficio,
07:15 pero consideraron que estas dificultades
07:17 eran parte de la formación de un carácter piadoso.
07:21 “Comprendían que eran peregrinos y no se preocupaban mucho
07:25 por aquellas cosas; sino que levantaban la vista al cielo,
07:29 su anhelada patria, y serenaban su espíritu” (CS, 292.3).
07:33 Eventualmente, muchos de esos peregrinos elegirían abandonar
07:37 los Países Bajos y regresar a Inglaterra
07:40 a bordo de un barco llamado el Mayflower.
07:42 Cruzar el Atlántico.
07:43 Tristemente algunos de ellos no lo lograron.
07:46 Te contaré más en unos instantes.
07:49 ♪[Música]♪
07:57 Dios tiene un propósito para la historia
08:00 que no puede ser modificado,
08:02 ni siquiera por las personas más capaces
08:05 o los planes más ambiciosos.
08:07 La Biblia nos dice claramente que, en las horas finales de la
08:10 historia de esta Tierra,
08:11 el pueblo de Dios quedará atrapado en otra
08:13 controversia religiosa relacionada con la adoración.
08:16 Habrá un grupo de personas que se aferrarán obstinadamente
08:20 a su fe en Cristo. Se negarán a aceptar sustitutos,
08:25 se negarán a transigir.
08:27 Amigo/a, se acerca el momento cuando tu fe
08:30 será puesta a prueba, un momento cuando el mundo
08:33 te exigirá, so pena de muerte, que actúes en directa violación
08:37 a la ley moral de Dios.
08:39 Pero la promesa de Dios es que en el momento en que pises
08:43 dentro del horno, él estará allí.
08:48 ¿estarás tú de parte de la verdad?
08:51 ♪[Música]♪
08:57 Con el avance de la tecnología, llegan más oportunidades
09:01 para predicar la palabra de Dios y alcanzar a más personas
09:05 alrededor del mundo.
09:06 En esta ocasión tengo una excelente noticia.
09:09 Ya está disponible la aplicación móvil de Escrito Está.
09:14 Aquí podrás sintonizar
09:15 nuestra programación semanal de media hora,
09:18 el Devocional Diario Una Mejor Manera de vivir,
09:21 el repaso semanal de la Escuela Sabática,
09:23 o sea Lecciones de Vida, y también la serie titulada
09:26 Mas Que Palabras, un programa con adaptación
09:29 en lenguaje de señas en español.
09:32 El app de Escrito Está ya está disponible
09:35 en la tienda de Android y Apple.
09:38 ♪[Música]♪
09:41 Bienvenido nuevamente a Escrito Está.
09:43 En realidad, hubo dos barcos que salieron de Inglaterra
09:46 a las costas de lo que sería más tarde los Estados Unidos
09:49 de Norte América.
09:50 El Mayflower, y el Speedwell.
09:52 Juntos abandonaron Southampton el 5 de agosto de 1620,
09:56 pero el Speedwell goteaba.
09:58 No es bueno para un barco que pretende cruzar
10:01 el Océano Atlántico.
10:03 Ambos barcos se detuvieron en Dartmouth
10:06 para que el Speedwell pudiera ser reparado.
10:08 Después de salir de Dartmouth, llegaron 350 millas
10:12 más allá de Land's End, antes de que se descubriera
10:16 que el Speedwell estaba inundándose nuevamente.
10:19 Así que una vez más volvieron a Dartmouth.
10:23 El Mayflower decidió continuar sin el Speedwell.
10:26 Algunos de los pasajeros de Speedwell se amontonaron
10:29 en el Mayflower, y por lo tanto el Mayflower,
10:32 con 102 pasajeros y entre 25-30 tripulantes,
10:36 se dirigió hacia lo que sería un viaje miserable.
10:40 Pero lo lograron.
10:42 Lento pero seguro,
10:44 la vida se estableció aquí en esta tierra nueva.
10:48 Y cada vez más personas seguirían los pasos
10:51 de los Peregrinos de Inglaterra.
10:53 Fueron impulsados por un deseo de libertad de conciencia
10:56 sin entender realmente lo que era.
10:59 La idea de que Dios le ha dado el derecho de controlar la
11:02 conciencia a la Iglesia, y de que la Iglesia tiene el derecho
11:05 de definir lo que es y castigar la herejía,
11:08 es una escuela de pensamiento que salió de Roma.
11:11 Pese a que estas personas rechazaron muchas de las
11:15 doctrinas romanas, retuvieron el espíritu de la intolerancia.
11:19 Cualquier iglesia que establecieran
11:21 sería una iglesia-estado.
11:24 Ellos dictaron que solo miembros de iglesia
11:26 podían tener voz en el gobierno.
11:29 El poder secular estaba en manos de la iglesia,
11:32 y esto solo les podía conducir en una dirección.
11:35 Persecución.
11:39 En 1631, un ministro puritano
11:42 que todavía no cumplía los 30 años
11:45 llegó desde Inglaterra a Boston.
11:47 Rogelio Williams era un separatista.
11:49 Creía que para que una persona sea verdaderamente fiel a Dios
11:52 debía separarse de la Iglesia Anglicana.
11:56 Él junto a su esposa Mary tuvieron seis hijos,
11:59 todos nacidos en el Nuevo Mundo.
12:02 María, Freeborn, Providencia, Misericordia,
12:07 Daniel y José.
12:10 No pasó mucho tiempo
12:11 hasta que la gente comenzó a notar su presencia.
12:14 Rogelio Williams fue la primera persona en esta tierra
12:18 en defender algo que hoy consideramos como un derecho.
12:22 Creía que la libertad de conciencia
12:24 era un derecho inalienable de todas las personas,
12:27 independientemente de su religión.
12:29 Fue tan lejos como para establecer un gobierno sobre el
12:33 principio de la libertad religiosa.
12:36 También fue la primera persona en el cristianismo moderno
12:39 en hacer eso.
12:40 Williams creía que el gobierno no tenía lugar para dictar
12:44 a los individuos cuando se trataba de asuntos religiosos.
12:47 Esa era una forma de pensar completamente nueva.
12:51 Fue un revolucionario.
12:54 Parece extraño estar hablando de una batalla por la libertad
12:58 religiosa en los Estados Unidos, pero toma en cuenta que en el
13:02 tiempo del que estamos hablando
13:04 la mentalidad de la gente era otra.
13:06 La Iglesia de Roma había enfatizado que
13:08 no existía la libertad religiosa.
13:10 Afirmaba ser la voz de Dios en el mundo.
13:13 La iglesia hablaba y sus miembros hacían
13:16 lo que se esperaba que hicieran.
13:19 A pesar de que la Iglesia de Inglaterra se separó de la
13:22 Iglesia Católica Romana,
13:24 aún conservaba muchas de estas ideas.
13:27 Entonces, cuando los puritanos llegaron al mundo libre,
13:30 todavía estaban colgados con el concepto de que si la iglesia
13:34 les decía que "salten", los fieles decían "¿Qué tan alto?"
13:38 No habían aceptado el concepto de la libertad religiosa.
13:42 A pesar de que ellos experimentaron la Reforma
13:44 Protestante, aún necesitaban otra.
13:48 Mientras los peregrinos y otros puritanos llegaron a estas
13:51 orillas con el propósito de ejercer su propia libertad de
13:54 conciencia, muchos no creían en extender ese mismo derecho
13:59 a aquellos que tenían creencias diferentes.
14:02 La libertad estaba bien para ellos mismos,
14:05 pero no para las personas que enseñaban y practicaban cosas
14:08 con las que no estaban de acuerdo.
14:11 Un historiador describió esta actitud
14:13 con las siguientes palabras:
14:15 “Los divinos de Nueva Inglaterra (pastores y teólogos)
14:19 insistieron repetidamente en que la demanda de uniformidad
14:24 en la práctica religiosa no violaba de ninguna manera
14:28 la libertad de conciencia.
14:30 Sostuvieron que había dos tipos de libertad: la libertad natural
14:34 (o corrompida) y la ‘libertad con la cual
14:38 Cristo nos ha hecho libres'.
14:39 La libertad para practicar el error se encontraba bajo el
14:43 encabezado anterior y no era realmente libertad,
14:47 sino licencia ‘para que los hombres
14:49 se destruyan a sí mismos'”.
14:51 Rogelio Williams es verdaderamente
14:55 una de las figuras más destacadas
14:56 de la historia estadounidense
14:58 y del avance de la Palabra de Dios.
15:00 No sólo abogó por la libertad religiosa para todos,
15:03 sino que también fue uno de los primeros opositores
15:06 de la esclavitud en estas costas.
15:09 Abogó por un trato justo para las tribus nativo-americanas.
15:12 También aprendió muchos de los idiomas de las tribus
15:15 en el noreste.
15:16 Se había metido en problemas con la Iglesia Anglicana
15:19 antes de venir a Estados Unidos y cuando llegó aquí
15:22 y encontró los mismos principios de intolerancia
15:25 en un lugar que se suponía ser un refugio de libertad,
15:29 se inquietó.
15:30 No estaba de acuerdo con los intentos de los puritanos
15:33 de establecer una teocracia.
15:35 Dijo: “La adoración forzada apesta en las narices de Dios”.
15:41 Williams creía que Constantino fue más dañino para la iglesia
15:46 cristiana que Nerón, porque Constantino unió exitosamente
15:50 el poder del gobierno civil con la autoridad de la iglesia.
15:54 En poco tiempo,
15:55 las cosas empeorarían para Rogelio Williams.
15:59 Te contaré más en un momento.
16:02 ♪[Música]♪
16:16 Querido amigo y amiga, la nueva serie de Escrito Está,
16:21 Fe a Toda Prueba, ya está disponible.
16:24 En ella nos trasladaremos al antiguo imperio Romano,
16:27 donde los primeros cristianos,
16:29 rodeados por un ambiente sediento de poder, lujuria y
16:33 persecución, lucharon para mantener una fe viva
16:36 pagando el precio de la muerte.
16:39 Y aunque carecieron de poder político o recursos económicos,
16:43 alcanzaron la victoria. ¿Cómo pudieron estos mártires
16:47 soportar la tortura y el dolor? ¿Cómo mantuvieron viva
16:51 la llama de la fe? Y aun más importante,
16:54 ¿cómo puedes tú tener esa misma fe en la hora de la prueba?
16:58 Fe a Toda Prueba, 5 temas que desafiarán tu fe.
17:03 Adquiérela hoy mismo, visitando la tienda de escritoesta.org
17:08 o llamando al 423.362.5834.
17:14 ♪[Música]♪
17:24 ♪[Música]♪
17:33 Cien años después de que la Reforma Protestante llegara a su
17:37 fin, aún quedaba mucha reforma por realizarse.
17:40 Mientras no hubiera libertad de conciencia,
17:43 y mientras la iglesia permaneciera atada al estado,
17:46 la iglesia estaría muy lejos de alcanzar el ideal bíblico.
17:50 El hombre que traería el cambio necesario sería un joven educado
17:54 en Cambridge que se mudó a las colonias seis semanas después
17:58 de cumplir los 27 años.
18:01 Rogelio Williams se vio obligado a abandonar Massachusetts
18:04 y se exilió en 1636.
18:06 Durante el invierno, viajó por el bosque sin saber a dónde iba.
18:10 En el camino se hizo amigo de muchos de los nativos,
18:13 y luego dijo que “prefería vivir con cristianos salvajes
18:17 que con salvajes cristianos.”
18:20 Sus viajes lo llevaron hasta una provincia
18:22 que él llamaría Providence, porque estaba convencido de que
18:26 la providencia de Dios lo había guiado hasta ese lugar.
18:30 ♪[Música]♪
18:36 Fue Rogelio Williams, no Thomas Jefferson,
18:39 quien primero acuñó la frase "muro de separación"
18:42 en lo que respecta a la iglesia y el estado.
18:44 En 1644 Williams describió la necesidad de construir
18:49 un “muro de separación entre el jardín de la iglesia
18:53 y el desierto del mundo”.
18:55 El principio fundamental de la colonia de Rogelio Williams
18:58 era que cada hombre debería tener la libertad
19:01 de adorar a Dios según los dictados de su conciencia.
19:05 Los principios fundamentales de Rhode Island,
19:07 la libertad civil y religiosa, se convirtieron en las piedras
19:11 angulares de la República Americana.
19:15 Esto fue extremadamente significativo.
19:18 Y así, hoy en día, la Declaración de Independencia
19:21 declara: “Sostenemos como evidentes estas verdades:
19:25 que los hombres son creados iguales; que son dotados por su
19:29 Creador de ciertos derechos inalienables;
19:32 que entre estos están la vida, la libertad
19:35 y la búsqueda de la felicidad”.
19:37 Y la Constitución garantiza la libertad de conciencia
19:41 en materia religiosa.
19:43 “Nunca se exigirá una declaración religiosa
19:47 como condición para ocupar ningún empleo
19:49 o mandato público de los Estados Unidos”.
19:52 “El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión
19:57 como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente”.
20:02 Fue este ambiente el que permitió que la enseñanza
20:05 y la predicación de la Biblia prosperaran.
20:07 Por supuesto, ha habido quienes han abusado de su libertad
20:10 religiosa, pero solo piensa en la alternativa:
20:14 un mundo en el que no eres libre de creer lo que crees.
20:17 ¿Te imaginas lo que sería?
20:19 Ese es el mundo al que se enfrentó Martín Lutero
20:22 cuando clavó las 95 tesis en esa famosa puerta en 1517.
20:28 Y, por supuesto, se corrió la voz en Europa
20:31 sobre un lugar donde una persona podía adorar a Dios
20:33 según los dictados de su propia conciencia.
20:36 Como escribió un historiador, “Por una ley especial,
20:40 Massachusetts ofreció bienvenida y ayuda,
20:43 a costa del pueblo, a todos los cristianos de cualquiera
20:46 nacionalidad que pudieran huir al través del Atlántico
20:49 ‘para escapar de las guerras,
20:51 del hambre y de la opresión de sus perseguidores'.
20:54 De esa manera los fugitivos y oprimidos eran,
20:57 por la ley, considerados como huéspedes de la comunidad”.
21:01 Las colonias crecieron, y el mundo vio la prosperidad y la
21:05 fuerza creciente de "una iglesia sin papa y un estado sin rey".
21:09 En este rincón de la tierra, Rogelio Williams
21:13 levantó un memorial a la libertad religiosa.
21:16 El establecimiento de la colonia de Rhode Island
21:19 fue un acontecimiento histórico
21:21 en la historia de la Reforma Protestante.
21:23 Un nuevo refugio en una nueva tierra
21:26 donde la gente finalmente sería libre de seguir los dictados
21:29 de su propia conciencia cuando se trataba de asuntos de fe.
21:33 Incluso los puritanos en los días de Rogelio
21:36 no pudieron aceptar su pensamiento.
21:38 Era creencia predominante hace 400 años o más
21:42 que el gobierno civil tenía todo el derecho
21:45 de dictar la conciencia de la gente.
21:47 Eso no le sentó bien a Rogelio Williams
21:50 y lo metió en problemas.
21:52 Pero el conflicto que experimentó
21:54 trajo como consecuencia... la libertad.
21:57 ♪[Música]♪
22:01 Ahora, por supuesto, eso significaba que cualquier
22:05 persona tendría el derecho de optar por no practicar ninguna
22:08 religión, o de estar en desacuerdo con la iglesia.
22:11 Pero este es el espíritu de libertad religiosa
22:15 que se describe en el Nuevo Testamento,
22:18 en unos pocos versos al final de la Biblia donde
22:21 la novia de Cristo combina su llamado con el Espíritu Santo
22:24 para instar a la humanidad
22:26 a aceptar el regalo de la salvación que Dios nos ofrece.
22:31 “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven.
22:34 Y el que oye, diga: Ven.
22:36 Y el que tiene sed, venga; y el que quiera,
22:40 tome del agua de la vida gratuitamente”.
22:43 La libertad de conciencia se apoderó de los Estados Unidos
22:47 de una manera nunca antes vista en ningún otro experimento
22:49 civil en la historia de la humanidad.
22:52 El derecho inalienable de adorar y seguir la conciencia que uno
22:56 elige individualmente, se convertiría en una de las
23:00 principales piedras angulares de la experiencia estadounidense
23:04 y de las etapas finales de la Reforma Protestante.
23:07 ♪[Música]♪
23:11 Rogelio Williams demostró la importancia
23:14 del crecimiento espiritual.
23:17 Si bien la Reforma logró dar apertura a la Biblia
23:20 y llevar la luz de la palabra de Dios a la mente humana,
23:23 aún queda mucho por hacer, mucho más por aprender,
23:27 más hasta lograr que la iglesia y los creyentes
23:30 puedan alcanzar el ideal de Dios.
23:33 John Robinson fue un pastor de peregrinos en Holanda.
23:37 Le dijo esto a muchos que se estaban preparándose
23:40 para viajar al Nuevo Mundo.
23:41 “Hermanos: Dentro de muy poco tiempo vamos a separarnos
23:46 y solo el Señor sabe si viviré
23:48 para volver a ver vuestros rostros;
23:50 pero sea cual fuere lo que el Señor disponga,
23:54 yo os encomiendo a él y os exhorto ante Dios
23:57 y sus santos ángeles
23:59 a que no me sigáis más allá de lo que yo he seguido a Cristo.
24:02 Si Dios quiere revelaros algo por medio de alguno de sus
24:06 instrumentos, estad prontos a recibirlo como lo estuvisteis
24:11 para recibir la verdad por medio de mi ministerio;
24:14 pues seguro estoy de que el Señor tiene más verdades
24:18 y más luces que sacar de su Santa Palabra”.
24:21 Estoy seguro de que el Señor tiene más para ofrecerte
24:26 en su palabra.
24:27 Eso fue cierto en la época de los peregrinos,
24:29 y lo sigue siendo hoy.
24:31 Volveré en unos instantes para despedirnos en oración.
24:35 ♪[Música]♪
24:47 “Cuando están afligidos, muchos piensan que deben dirigirse
24:52 a algún amigo terrenal para contarle sus perplejidades
24:56 y pedirle ayuda.
25:00 En circunstancias difíciles, la incredulidad
25:05 llena sus corazones y el camino les parece obscuro.
25:14 Sin embargo, está siempre a su lado el poderoso Consejero
25:20 de todos los siglos,
25:22 invitándoles a depositar en él su confianza.
25:29 Jesús, el gran Ayudador, les dice:
25:33 ‘Venid a mí, que yo os haré descansar'.
25:40 ¿Nos apartaremos de él para seguir en pos de falibles seres
25:45 humanos que dependen de Dios tanto como nosotros mismos?”
25:50 ♪[Música]♪
26:01 ♪[Música]♪
26:55 Oremos.
26:57 Padre Celestial, gracias por habernos otorgado luz
27:01 y la confianza de completa salvación en Jesús.
27:05 Gracias por tu palabra que nos guía.
27:07 Porque has provisto todo lo que necesitamos
27:09 para entenderte a ti y tus propósitos.
27:13 Te pedimos que hagas una reforma en nuestras vidas
27:16 y nos prepares para una eternidad contigo.
27:19 En el nombre de Jesús, amén.
27:23 ♪[Música]♪
27:33 ♪[Música]♪
27:38 Es todo el tiempo que tenemos por hoy.
27:41 Desde Nueva Inglaterra me despido sin antes recordarte
27:45 que visites nuestro sitio web escritoesta.tv
27:49 para volver a sintonizar este programa y muchos más.
27:52 Dios te bendiga y te guarde y recuerda,
27:54 Escrito está: no sólo de pan vivirá el hombre,
27:58 sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
28:02 ♪[Música]♪
28:12 ♪[Música]♪


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Revisado 2020-04-02