Escrito Está (Spanish)

Cuando La Fe Se Vuelve Mortal

Tres �ngeles Que difunden La Red Latino

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Serie C�digo: EE

Programa C�digo: EE007345S


00:04 de Tenssee, pálida y débil,
00:06 con muletas a su costado,
00:08 enfrentando un terrible dilema.
00:11 La pequeña de 12 as tenía una forma rara de cáncer de hueso.
00:15 Ella estaba muriendo.
00:19 ciertos tratamientos médicos Los médis habían podrían salvararle la vida. testificado que
00:23 Pero Pamela había rechazadado toda ayuda médica,
00:26 por motivovos religiosos.
00:28 LeLe estaba pidiendo al juez que no ordenara elratamiento;
00:31 ella estaba pidiendo lo que parecía a muerte segura.
00:36 ¿Por qué?
00:38 Estamos acostumbrados a escuch acerca de la fe
00:40 que da vida, acerca de la fe que nos salva
00:43 acerca de la fe que nos envuelve.
00:46 Pero, ¿qué hamos, cuando la fe se vuelve mortal?
00:50 Toma tu Biblia y mantente en sinton.
01:09 ♪Música♪ Música♪
01:13 Evie Swanson, de Attica,Indiana, de un año de edad,
01:17 se quemó gravemente cuandose derramó sobre ella
01:21 una za de té humeante.
01:23 Durante dos días, Evie estuvo llorando c con quemaduras
01:26 de segundo y tercer grado engran parte de su cuerpo.
01:30 Le sobrevino una gravave infección.
01:32 Pero los padres de Evie no buscaron tramiento médico.
01:36 Finalmen la bebé murió.
01:39 El recién nacido David Hall del condado dede Whitley, Indiana,
01:44 contrajo neumonía.
01:46 Murió pocos días d después de que sus padres se negaran
01:49 a llevarlo a un médidico.
01:51 El forense del condado declaró ó que cinco dólares
01:54 en antibióticos podían haberle sasalvado la vida.
01:57 En SummervilleGeorgia, un joven de 16 años
02:02 yacía en agonía después de una ruptura depéndice.
02:06 Sus padres no lo llevaron a un hospital.
02:08 Después de días de intenso dolor, el chchico murió.
02:12 Reportes como estos n muy difíciles de creer
02:15 para la mayoría de nosotros.
02:18 ¿Cómo prían una madre y un padre quedarse de brazos
02:20 cruzados y dejar moririr a sus hijos?
02:23 En los tres casos, la respuesta es una palabra: fe.
02:31 y estaban terriblemente Todos estos padres preocupados por ellos.s. aman a sus hijos
02:34 Pero creían que la oración, no el tratiento médico,
02:38 sería el método con el que Dios lidiaría con la enfermedad.
02:42 Pertenecían a unun grupo fundamentalista que prohíbe
02:46 a sus miembros buscar tratamiento o médico y les
02:49 exige que confíen en el poder curativoe Dios solamente.
02:53 Así que estos padres oraron, creyeron,
02:56 y vieron en agagonía cómo murieron sus hijos.
03:00 ¿Qué podemos declararar sobre su fe?
03:04 Después de todo,
03:06 ¿no es cierto que Dios puede sanar a las personas?
03:09 ¿Acaso no es Jesús el Médico Divino?
03:12 Si esos cierto, ¿realmente necesitamos medicamentos??
03:17 ¿No deberíamos tener fe en que Dios se enrgará de
03:21 TODAS nuestras necesidades, tanto físicas como espspirituales?
03:24 Ese es el punto de vista de aquellos padres s que oraron
03:29 y viereron a sus hijos morir, y que hoy nos plantean
03:33 algunas pregununtas muy difíciles.
03:36 Durante muchos años el Dr. JacProvonsha,
03:40 quien fue un reconocido médico y teólogodventista,
03:43 luchchó con las grandes preguntas sobre la fe y curación,
03:47 sosobre cómo debemos relacionarnos con el podere Dios
03:50 y la cacidad del hombre.
03:53 En una entvista declaró lo siguiente, Jack Provonsha, MD
03:59 "Uno puede simpatizar fácilmente con estos padres,
04:03 cuyas profundas convicciones rereligiosas chocan con el
04:06 tratamiento o habitual que podría traer sanidad a sus his.
04:10 Por otro lado, cuando el médico les notifica que su niño va a
04:14 morir─ de hecho, cuando el no muere como resultado del apego
04:19 a su fe, se e produce una fuerte tensión.
04:26 Esa tensión incluye alismo a sus ciudadanos más estado que trata de proteger vulnerables, los niños,,
04:29 y la garantía constitucionalal de practicar
04:31 la religión libremente.
04:34 Todo esto entra en conflicto en estos cas".
04:37 Pregunto: ¿Hay algo mo con la fe de esos padres?
04:45 ¿Está basa en una percepción errónea de la realidad?
04:49 Lo cierto es que en meo de esta situación de fe y sanidad
04:54 hay una cuestión teolólógica que subyace a esta tensión que,
04:59 entendida correctamemente, la eliminaría por completo.
05:03 De hecho, enos tiempos bíblicos,
05:05 la gente también se encontraba coconfundida con este asunto.
05:09 El pecado y la enfermedad, la prosridad y la pobreza...
05:13 ¿Cómo se interpretaba todo esto en n tiempos bíblicos?
05:17 Bueno, por supuesto, tiene que ve
05:20 en parte con ignoranci del hombre.
05:23 En aququellos tiempos no se conocían las causas dea
05:26 enfermedad, las personas no habían aprendido
05:29 en un laboratorio sobre las babacterias,
05:31 lopatógenos y los virus.
05:34 Entotonces era fácil suponer que algunas misteriosa
05:37 fuerzasobrenaturales las estaban produciendo.
05:40 Cuando una persona se enfermaba muos concluían
05:43 que era un castigo divino.
05:45 Podemos ver un ejemplo de ese pensamiento
05:49 en la histor de Job y también en el Nuevo Testamento,
05:52 en la historia del hbre que nació ciego de nacimiento
05:56 (Juan 9).
05:58 Lo cierto es q que la verdad es progresiva,
06:02 elel conocimiento es progresivo y lo que sabemoshora
06:06 sobre como Dios se relacionacon la naturaleza misma,
06:09 puede darnosna imagen más clara de la relación de Dios
06:12 con esto de lo que nutros antepasados
06:16 pudieron haber disfrutado.
06:18 Entonces la pregunta, ¿puedee sanar Dios a las personas
06:23 directamente hoy, como lohizo en los tiempos de Jesús?
06:26 Por supuesto que sí, si rereconoces que Dios
06:29 trabaja tanto enen la naturaleza como sobre la naturaleza.
06:44 Hace másás de 300 años, cuando el francés Ambrose Paré,
06:49 considerado o el padre de la cirugía,
06:52 observó que al cubrir y trat una herida ésta se curaba,
06:55 descubrió una verdad profunda: Toda curacióes obra de Dios.
07:00 Directamente, así cocomo a través de medios inusuales
07:05 y extraordinarios, Dios está obrando.
07:09 Tomemos a una a pareja profundamente religiosa con un
07:13 niño a punto de morir por lta de una transfusión de sangre.
07:17 ¿Cómo abordaríamomos esto?
07:19 Los padres con creencias tan intensas probablente no estén
07:23 enondiciones de tomar la decisión en última instancncia.
07:26 Para un médico, es necesario en ocasionones,
07:31 obtener elel permiso de una corte para hacer lo que seenga
07:34 que cer para quitar la responsabilidad de las manos
07:37 de los padres para que no tengan que cargar con la culpa
07:40 y puedan mantenesu sentido de integridad
07:43 mientras se salvala vida del menor.
07:49 ¿Qué papel debería tenener nuestra fe en Dios
07:52 al decidir qué tipo de tratiento brindar
07:54 a a un enfermo?
07:56 Seguramente, si creemos que Dios es acactivo en lo natural,
08:00 entonces también debemos hacacer lo posible por descubrir
08:03 cómo la actividad de Dios pue ser más efectiva.
08:07 Eso significa, entonces, q que si un laboratorio de investigación
08:10 descubre qué tipo de medicamentoson apropiados
08:13 para enfermedades específicas,
08:15 esa podría ser la intervención divina en elontexto actual.
08:20 ¿Cómo puede un médico, en medio de u un horario agitado
08:24 y rodeado de tantos pacientes codiferentes necesidades
08:27 físicas y espirituales,
08:28 mantener su propia fe en Dios
08:34 Lo cierto es que Dios y estar r consciente está involucrado de su presencia?
08:36 en cada paso de la sanidad.
08:40 Él es el DiDios de la naturaleza y de lo sobrenatural.
08:44 Un bueuen médico cristiano reconoce a Dios en su trajo,
08:48 y be que Dios está al lado de la cama del enfermo
08:51 haciendo su obra.
08:53 Todo eso es parte de la obra de e Dios.
08:56 Los adventistas del séptimo día,
08:59 desde sus inicios como iglesia,
09:01 han intentado integrar la medina y la fe.
09:05 Los adventistas creen que tienen
09:07 una misión médica especicial.
09:09 Están aferrados a lo que podríallamarse un enfoque activista
09:13 para la curación.
09:18 Es decir, que todos tenemos s la Dios mientras Él trabaja responsabilidad de cooperar con para hacernos compmpletos
09:21 en cuerpo y espíritu.
09:23 Jae White, uno de los fundadores de la iglesia
09:26 adventista, una vez escribió lo seguiente:
09:35 “Esto de dejar nuestras almas y nuestros cuerpos bajo el bajo el cuidado los ministros cuidado de los médédicos,
09:38 y andar ignonorantes de nuestro verdadero dominio de la erra
09:41 o el cielo, es un mal negocio”.
09:47 El punto de Jaimime White es que debemos estar involucrados
09:51 en nuestratención médica, tanto espiritual como física.
09:57 Convertirse en un receptor pasivo de supuestas drogas
10:00 milagrosas realmente nounciona,
10:03 así como tampoco funciona escuchar un serm de salvación
10:05 n que tenga un efecto en nuestras vidas.
10:08 La e esposa de Jaime, Elena G. White,
10:11 quien se convirtió en lala principal impulsora
10:14 dea reforma pro-salud adventista,
10:16 vio a Dios obrando de manerasobrenatural y natural.
10:21 Ella escriribió "El ministerio de curación, pág. 75:
10:29 “Por medio de los agentes natules,
10:32 Di obra día tras día, hora tras hora y en todo momomento,
10:37 para conservarnonos la vida, fortalecernos y restaurarnos.
10:41 Cuando algunparte del cuerpo sufre perjuicio,
10:45 empieza el proceso de curación; lolos agentes naturales actúan
10:50 para restablecer la salud”.
10:53 Entonces, por supupuesto, Elena de White
10:56 alentó el uso de cualquier remedio que la naturaleza
10:59 pudiera proporcionar y y que realmente ayudara
11:02 en la recuperación del cuerpo de la enfmedad.
11:06 Sin embargo, ella nunca perdió deista el hecho de que Dios
11:09 siempre es la principal fute de curación.
11:11 Ella una vez escribió a un médico,
11:23 Manuript Releases, vol. 7, No. 381.2:
11:28 “Nunca permita que sus pacites piensen que en el ser humano
11:32 hay poder para sananar a los enfermos”.
11:35 Este enfoque equilibrado expla
11:41 gran parte del éxito del movimito pro-salud
11:45 de la Iglesia Adventista a través de los años..
11:49 Desde los inicios de la iglesia cristiana,
11:52 defensor de la salud han intentado que los feligreses
11:55 cambien n sus malos hábitos sin éxito,
11:58 incluso con n la promesa de eliminar
12:01 las enfermedades crónicas.
12:02 Pero los adventistas trajeron a fuerte dosis de motivación.
12:07 Enfatizaron que Di estaba interesado específicamente
12:10 en nuestro bienestar y y salud
12:11 y en mostrarnos las mejores formas de mantenerla.
12:15 Parte de la buena noticia a es que podemos cooperar
12:19 cocon Dios en la curación.
12:22 En las Escrituras frecuentemte vemos a Dios
12:25 pidiéndole al hombre que coopere n él,
12:28 inincluso a la hora de obrar milagros.
12:35 En su día, bandas de madianitas Toma la experiencia de hostigaban c constantemente GeGedeón, por ejemplo.
12:40 a las tribus de Israel.
12:42 Dios quería a liberar a Su pueblo de sus opresores idólaas.
12:46 ¿Cómo lograría eso?
12:49 Bueno, Ds primero visitó a un granjero llamado Gedeón
12:54 y le dijo esto, registradodo en Jueces 6:14:
12:59 “VeVe con esta tu fuerza, y salvarás a Israel
13:03 de la manoe los madianitas. ¿No te envío yo?”
13:07 Después de asegurarse
13:09 de que este era realmente mensaje de Dios,
13:12 Gedeón convocó a hombr de todo Israel a las armas.
13:16 Dios le dio a este hombr garantía de victoria,
13:19 y luego ordenó que su fuerza se r redujera a solo 300 hombres.
13:23 Una noche oscura,
13:25 Gedeón y los 30000 rodearon el campamento de los madianitas.
13:29 Obviamente n no eran rivales para este enorme ejército iasor,
13:33 pero Gedeón tenía un plan.
13:36 Cada uno de sus hombres llevevaba una trompeta y un cántaro vacío
13:39 con una tea ardiendo.
13:41 A la señal preestablecida, los 300 tocan sus trompetas,
13:45 rompieron los cántaros y levantaron sus teas encendndidas.
13:49 LoLos madianitas se despertaron con el ruido
13:52 y vieron luces alredor de su campamento.
13:55 Seguramente pensaron que un gran ejérco estaba a punto
13:57 de caer sobre ellos.
13:59 En cualquier caso, esto es lo que sucedió.
14:04 Leememos en Jueces 7:22:
14:07 “Jehová puso la espada de cadano contra su compañero
14:12 en todo el campamento.
14:14 Y el ejército huhuyó...”
14:16 DiDios le dio a Israel
14:19 una gran victoria sobre sus opresores ese e día.
14:22 Pero nota como lo hizo.
14:24 Jehová ciertamente pudo haber caado que el ejército
14:27 madianita se volviera soe sí mismo sin la ayuda de Gedeón.
14:31 Había hecho milagros mucho mayores antes para Israel.
14:36 Pero le había pedido a este hombre que vaya con la fuerza
14:39 que tiene y salve a Isel.
14:43 Quería la coopación de la gente que estaba rescatando.
14:55 Y, como hemos vio, a Gedeón Quería que usaran su se le ocurrió un ingenioso plan. fuerza, que involucraran.
14:59 Nunca debemos s usar el poder milagroso de Dios como una
15:03 excusa para hacemenos, para no hacer nada.
15:08 Dios quiere actuar de una manera q nos ayude a actuar
15:11 de manera más efectiva.
15:13 Quiere alificar nuestra fuerza, no eliminarla.
15:17 Vemos este principio actuado en el Nuevevo Testamento
15:21 en el relatoto de Jesús resucitando a Lázaro.
15:25 Recordarás esa notable esna:
15:27 Jesús rado frente al sepulcro,
15:29 las hermanas de Lázaro l llorando,
15:35 y una multitud de curiosos y escéptic observando.
15:39 Jesús simplemente ordenó que el cadáver salgaga de su tumba,
15:43 y el cuerpo obedeció su orden.
15:47 Pero nota algunos s detalles en esta narrativa.
15:50 El gran obobrador de milagros primero les pidió a algus
15:53 hombres que quititaran la piedra que cubría
15:56 la entrada de la tumba.
15:58 Ahora, si Jesús ercapaz de resucitar a un hombre de entre
16:01 los ertos, ciertamente podía ordenarle a una piedra
16:03 que se moviera unos pocos metros.
16:06 Pero eso era algo que sus compañeros humumanos podían hacer.
16:11 Entonceses les pidió que cooperaran con Él.
16:14 Y después de que Lázaro salió cojeando,
16:18 envuelto de es a cabeza con vendas,
16:20 Jesús pronunció estapalabras, que se encuentran en Juan 11:44:
16:27 "Desatadle, y dejadle ir”.
16:31 Jesús, por supuesto, fue quien realmente “lo dejó ir”
16:36 sasalir de esa tumba.
16:38 Pero, nuevamente, pidió la cooperaci humana.
16:41 Quería que s compañeros se involucraran
16:44 en ee evento milagroso,
16:46 no solo mirando desde un costado.
16:49 No obró de manera sobrenatural
16:51 en lo que e el hombre podía hacer naturalmente.
16:56 Esa es la clave de estee problema a menudo agonizante
17:00 de la relación entre la fe y la medicina.
17:03 No podemos resucitar a los muertos.
17:06 No podem curar las aflicciones mortales
17:09 con una orden.
17:11 Entonces oramos por ayuda de Dios; buscamos Su curación.
17:17 Pe podemos rodar algunas piedras;
17:20 podemos desenvolver algunanas vendas
17:22 que tienen a atadas a las personas.
17:25 Y esa es nuestra responsabilidad.
17:28 Debemos hacer todo lo humamanamente posible y confiar
17:31 en la sanidad de Dios.
17:33 Debemos ir c la fuerza que tenemos, como Gedeón,
17:36 y creer que Di magnificará nuestros esfuerzos.
17:40 Así es como usos la medicina mientras confiamos
17:43 en el poder sanador dede Dios.
17:45 Di quiere nuestra cooperación.
17:47 Él quiere que hagamos todo lo que popodamos,
17:50 no t tan poco como podamos,
17:54 precisamente p porque creemos en Él.
17:57 Traemos cualquier habilidad médica que tengamos a Él
18:02 como el GrGran Médico,
18:04 así como ese muchacho galileo
18:06 trajo sus cinco papanes y dos peces.
18:09 Consagramos nuestro eserzo en las manos de Dios,
18:13 y Él lo multiplica; Él hace efectivo.
18:18 Así eses con la vida cristiana en general.
18:21 La fe es algo quexpande nuestras habilidades.
18:24 Cooperamos con Dios, dánde nuestra voluntad
18:33 y y nuestros talentos,
18:34 precisamente porque creemos que so Él puede lograr el bien
18:39 a través de nosotros.
18:41 Nos entregamos completamentete a Dios, porque Él
18:43 se ha entregado completamente a nosoos.
18:46 Toda la curación que ocurre en este mundo
18:49 es el resusultado directo del gran don de Dios en Jesucsto.
18:53 Como sereres humanos pecaminosos, estamos irremediabmente
18:58 separados de la gracia vivivificante de nuestro Creador.
19:01 El pecado corta el pod de Dios.
19:04 El resulta final es siempre una cosa: la muerte.
19:11 Pero Dios, el sanador milagroso,
19:14 decidió crr una cura para esta enfermedad mortal.
19:19 Pablo, dice lo siguiente enen Efesios 2:4, 5:
19:26 “Por su gran amor con que nos amó,
19:29 aun estando o nosotros muertos en pecados,
19:32 nos dio vida jujuntamente con Cristo
19:35 (por gracia sois salvos)”.
19:37 Somos como un ciente acostado en una sala de operaciones,
19:42 el pecado nos ha desangrado;
19:45 estamos muertos en transgresesiones.
19:48 Pero de alguna manera este Cirirujano Divino
19:51 nos trae de vuta a la vida, allí mismo,
19:54 sin ningún esfuerzo de nuestra parte,
19:56 sino únicamentnte a través de Su habilidad misericordiosa.
20:00 Dios pudo hacer esto
20:02 porque Jesús dio su vidada en nuestro lugar.
20:06 Toda la vida fue cruelmente drenada de El en la cruz.
20:12 Pero a través de ssacrificio,
20:14 Cristo triunfó sobre esta aflicción suprema a del pecado.
20:18 Resucitó como Señor de una nuevhumanidad redimida.
20:23 La gracia de Jesucristo nos resucita
20:26 de la muerte espiritual.
20:28 Esa eses la única razón por la cual
20:31 la curación puede existir en este mundo.
20:35 Durante la Guerra Bóer de Sudáfra,
20:40 un pequeño desestacamento de soldados británicos
20:42 fue emboscado por unfuerza enemiga que duplicaba su fuerza.
20:46 Muchos hombres fueron eliminados de inmedio.
20:50 Los itánicos hicieron todo lo posible por retrocederr
20:52 hacia campamento,
20:54 pero permanecieron expuestos a un fuego czado fulminante.
20:58 Especialmente peligrosa fue posición de un grupo
21:01 de sdados de caballería
21:03 heridos que habíanuedado a la intemperie bajo una fuerte
21:07 concentración de rifles fuego de artillería de los bóers.
21:11 Un cabo se dio cuenta de que tenían que levantar rápidamente
21:14 una cruz roja o serí expulsados
21:18 de la faz dea tierra.
21:25 Arrastrándose, logró encontrar un trozo dtela blanca.
21:30 Luego, con gran dolor, pasó la tela sobre su propia herida
21:35 y sobre la herida de un compañero.
21:39 De esta manera, los s soldados en peligro pudieron levantar
21:42 una a señal hecha de sangre.
21:45 Esa señañal los salvó.
21:48 Los bóers respetaron esa cruz sombría
21:51 y dejaron de disparar a los heridos.
21:55 Los británicosermanecieron seguros hasta el final
21:57 de la batalla cuando rebieron ayuda médica.
22:01 Todos enen este mundo tenemos algún tipo de heridas.
22:06 Todos tenemos s una gran necesidad de sanidad.
22:09 Pero solo hay una fuen de curación definitiva:
22:13 el estandarte de la cruz cubierto de sare.
22:18 Debemos alcanzarlo; debemos apapoyarnos por fe.
22:22 Sí, gracias a Dios quea sangre nunca perderá su poder.
22:29 ¿Has encontrado refugio en la cruz de Cristo?
22:33 ¿Has aceptado su perdón?
22:36 ¿Has podido cooper con ese gran Sanador de
22:39 corazones humanos y lo has sto en acción?
22:44 Me gustaría que cocieras ese tipo de relación
22:47 con nuestro Sanador y Salvlvador, Jesucristo.
22:51 Él hace visitas a domomicilio; Él hace llamadas de corazón;
22:56 está muy cerca de cada uno d de nosotros.
22:59 Cristo anhela que tú y yo
23:02 depositemos nuestra fe enn su gran poder salvador.
23:07 Hagámoslo ahora mientras oramos.
23:11 Padre nuestro, gracias por invitarnos
23:15 a cada unono de nosotros al lugar de la sanidad,
23:18 donde puedes rlizar tu obra milagrosa.
23:21 Te alabamos por tu “don inefabl”,
23:24 ese gran sacririficio en la cruz hecho por tu Hijo.
23:28 Queremos eststar allí junto a Jesús y recibir su perdón
23:32 y poder.
23:34 Gracias por ofrecernos tu sanidad.
23:36 Ponemos nuestra fe sincerera en ti ahora mismo.
23:40 Aceptamos a Jesucristo como nuestro Salvador y Sanador.
23:47 Ayúdanos a creceahora en tu maravillosa gracia.
23:54 En el nombre de Jesús. Amén.
23:58 ♪Músi♪
24:13 ♪Música♪
24:19 En pecado yo estaba bajo el peso del error
24:34 En pecado yo estaba bajo el peso del e error
24:39 más la mano de mi Cristo me alczó con su gran amor
24:54 más la mano de mi Cristo me alcanzó con su u gran amor
24:58 Me ha tocado, si me ha tocado Y ahora sésé que mi Jesús
25:13 Me ha tocadodo, si me ha tocado Y ahora sé que mi Jesús
25:19 sana, salva y pronto vendrá miristo tocó mi ser
25:39 Desde que a Jesús vine con su sangre me limpió
25:54 Desde que a Jesús yo vine con susu sangre me limpió
25:59 Él jamás dejó de amarme y yo por siempre le amararé
26:14 Él jamás dedejó de amarme y yo por siempre le amaré
26:18 Me ha totocado, si me ha tocado Y ahora sé que mi Jesú
26:33 Me ha tocadosi me ha tocado Y ahora sé que mi Jesús
26:40 sana, salva y y pronto vendrá mi Cristo tocó mi ser
26:55 sana, salva y prontoendrá mi Cristo tocó mi ser
27:00 sana, salva y pronto vendrárá mi Cristo tocó mi ser
27:15 sana, salva y pronto vendrá mi Cris tocó mi ser
27:29 Amigo/a, espero que hayas sido ndecido con el tema de hoy.
27:34 Ha llegado el momento de despedios.
27:36 Noin antes invitarte a compartir
27:39 este mensaje con tus familiares ymigos.
27:42 Visita ahora mismomo nuestro sitio de internet,
27:45 escritoesta.org,ara ver este y otros temas.
27:53 Dios te bendiga y tete guarde, y recuerda...
27:56 Escrito está: No sólo de p vivirá el hombre,
28:00 sino de toda palabra queue sale de la boca de Dios.
28:03 ♪Música♪
28:18 ♪Música♪


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Revisado 2021-07-20