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Serie C�digo: EE
Programa C�digo: EE007370S
00:02 que mantuve en mi vida,
00:03 ocurrieron en los aviones mientras las mesas plegables 00:05 estaban levantadas y trabadas. 00:08 Puede que fuera porque a los 10.000 metros 00:10 estás más cerca del cielo. Pero 00:11 ¿sabes?, he tenido algunas discusiones sorprendentes 00:14 en los aviones. 00:15 Cuando las personas se enteran de que llevo una Biblia conmigo, 00:18 o que predico en campañas de evangelización, 00:20 o que he sido pastor de una iglesia, 00:23 se predisponen para darme sus propias y sinceras impresiones. 00:26 “Ustedes los cristianos creen que lo saben todo -dicen─. 00:29 Pero no pueden probar la existencia de Dios. 00:32 ¿Y sabes qué? En cierta manera, tienen razón. 00:35 Es muy difícil probarlo con papel y lápiz. 00:38 Y es lamentable que muchos cristianos anden por la vida 00:40 haciéndose los sabelotodos religiosos. 00:43 Sabemos cómo discutir y argumentar, pero 00:46 se necesita algo más que argumentos para lograr 00:49 que un ser pensante crea en Dios. 00:52 Entonces, ¿qué decir cuando nos encontramos con un ateo? 00:55 ¿El mensaje cristiano es una verdad comprobada? 00:59 ¿Las promesas de Dios vienen con garantía absoluta? 01:02 Hoy vamos a ver si el cristianismo es 01:05 o no un enorme salto de fe, y veremos qué sucede 01:09 cuándo los ateos dan ese paso. 01:11 Toma tu Biblia y en un momento más regresaré para que juntos 01:14 abordemos este tema. 01:16 ♪Música♪ 01:31 ♪Música♪ 01:35 Era un muchacho muy despierto. Su padre trabajaba mucho. 01:38 Un día, su papá se ausentó por largo tiempo, 01:41 y quedó al cuidado de su madre. 01:43 Cuando el pastor Judson regresó a casa, oh maravilla, 01:47 su hijo de tres años había aprendido a leer. 01:51 Demás está decir que se sintió orgulloso cuando su hijo tomó 01:54 la Biblia familiar y leyó un capítulo entero en voz alta. 01:58 Era un muchacho brillante. 02:00 Pero tener una mente brillante puede tener sus riesgos. 02:03 A veces los genios le dicen, “Pruébalo” a todo el mundo, 02:07 y con respecto de todas las cosas. 02:10 Al llegar a los 19 años, Adoniram 02:12 ya les había dicho “Pruébalo” a todos sus profesores 02:15 de la Brown University. 02:18 En su libro “Gigantes de la Senda Misionera”, 02:22 el historiador Eugene Myers Harrison nos cuenta acerca 02:27 de este inteligente académico: 02:29 “Alimentaba las ambiciones más extravagantes y su imaginación 02:34 volaba libremente al pensar en su futuro. 02:37 Se veía como un orador, más grande que Demóstenes, 02:41 hechizando a las multitudes con su elocuencia; 02:44 como un segundo Homero, escribiendo poemas inmortales; 02:47 como un segundo Alejandro Magno, 02:49 lamentándose porque no quedaran más mundos por conquistar”. 02:55 La irónica naturaleza de la providencia divina 02:58 hace que los hombres y mujeres que reciben 03:01 el don de la sabiduría, directamente de la mano de Dios, 03:05 suelan volverse contra ella y rechazar al Creador. 03:09 Otro genio académico llamado Pablo, 03:12 quien en alguna época había usado todos tus talentos 03:15 para pelear contra el cielo, más tarde escribió esto, 03:18 1 Corintios 12:7, 8: 03:21 “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu 03:24 para provecho. 03:26 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; 03:30 a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu”. 03:34 La Biblia nos dice que la sabiduría y el conocimiento 03:38 son un don especial que proviene de Dios. 03:40 Cuando las personas inteligentes rechazan a Dios, 03:43 están rechazando la fuente de sus dones especiales. 03:47 Y ese fue el caso del joven Adoniram Judson. 03:50 ¿Sabes? No puedo dejar de mencionar que, 03:52 en sus primeros años, 03:53 la que conocemos ahora como la Brown University, 03:56 se llamaba Colegio Providencia. 04:00 Adoniram Judson recibió, por la providencia divina, 04:04 talentos especiales pero decidió que la “providencia” 04:07 no tenía nada que ver con él. 04:09 La historia está llena de gigantes intelectuales que han 04:13 llegado a la misma conclusión, personas como 04:16 Nietzsche y Voltaire. 04:18 Recordarás que las sorprendentes capacidades de Voltaire, 04:21 junto con sus dudas y su oposición a la religión 04:24 organizada, fueron los precursores de la sangrienta 04:28 Revolución Francesa donde el ateísmo se convirtió 04:31 en la religión oficial. 04:33 Bien, esa actitud de escepticismo sopló a través del 04:35 Océano Atlántico e infectó a los Estados Unidos de América. 04:39 Yale casi fue barrida por los fuertes vientos del ateísmo. 04:46 Casi todos los estudiantes de Yale 04:49 a principios del siglo XIX eran ateos. 04:51 Muchos de los jóvenes que deambulaban por el campus 04:54 renegaban de los nombres que les habían dado sus madres 04:58 y se llamaban unos a otros por los nombres de sus héroes 05:00 favoritos, personas como Thomas Paine o Voltaire. 05:04 El Colegio Providencia, en Rhode Island, 05:08 no fue inmune a esta plaga y, desafortunadamente, 05:12 Adoniram Judson fue alcanzado por el fuego cruzado. 05:17 Para el tiempo de su graduación, 05:19 se lo reconocía como “libre pensador”, 05:21 y era un ateo confeso. 05:23 Era tan inteligente, tan especialmente dotado, 05:26 que cada vez que él y su padre entablaban una discusión 05:29 acerca de Dios, Adoniram ganaba la polémica. 05:34 Debo admitir algo. 05:35 No siempre gano las discusiones con ateos. 05:45 Es imposible “ganar” siempre, 05:48 porque en algún punto tengo que recurrir a la Biblia y decir: 05:51 “Creo que este libro es verdad”. 05:53 Entonces el ateo dice: “Bien, Pastor, 05:55 usted puede leer y citar de ese libro todo lo que quiera. 05:58 Pero yo no compro sus palabras. 06:00 No veo ninguna evidencia. 06:02 Si Dios quiere que lo sirva, 06:04 entonces tiene que demostrarme a mí que existe. 06:06 Así que deme algo que mis ojos puedan ver 06:09 y mis manos puedan tocar”. 06:16 A veces me gustaría poder hacerlo en ese mismo momento. 06:22 Me gustaría poder llamar al cielo y pasarles el teléfono 06:25 para que hablaran con Dios. 06:26 ¿Nunca te has preguntado por qué Dios no hace descender 06:30 un rayo para taparles la boca de una vez por todas? 06:34 ¿No quiere que creamos en él? 06:37 ¿No quiere que el mundo se vuelva a él? 06:39 Cuando un Friedrich Nietzsche o un Charles Darwin 06:45 sacuden el dedo señalando al cielo y dicen “Dios no existe”, 06:49 ¿por qué Dios no les cierra la boca 06:52 con un poco de realidad celestial? 06:55 A veces me sorprende, cuando leo la historia de Job 06:59 en la Biblia, que no haya terminado siendo ateo. 07:02 Hasta su esposa le dijo: “¿Por qué no maldices a Dios 07:05 y te mueres?” Para muchos esa hubiera sido la salida 07:08 más fácil ante tantos problemas acumulándose uno tras otro. 07:12 Los vientos del desastre habían barrido con su fortuna, 07:15 las líneas de comunicación con el cielo estaban muertas. 07:19 Bastaba para hacer dudar a cualquiera, 07:22 y obviamente Job comenzó a luchar en su interior. 07:25 ¿Por qué los malos parecen tener toda la suerte del mundo? 07:28 ¿Por qué Dios no se manifiesta? 07:31 Esto es lo que dijo Job, está en Job 21:7-13: 07:36 “¿Por qué viven los impíos, 07:38 y se envejecen, y aun crecen en riquezas? 07:42 Su descendencia se robustece a su vista, 07:45 y sus renuevos están delante de sus ojos. 07:47 Sus casas están a salvo de temor, 07:50 ni viene azote de Dios sobre ellos. 07:52 Sus toros engendran, y no fallan; paren sus vacas, 07:56 y no malogran su cría. 07:58 Salen sus pequeñuelos como manada, 08:00 y sus hijos andan saltando. 08:02 Al son de tamboril y de cítara saltan, 08:05 y se regocijan al son de la flauta. 08:07 Pasan sus días en prosperidad, y en paz descienden al Seol”. 08:12 Otra versión dice: “Bajan a la tumba en paz”. 08:16 Pero en el mismo momento, los cristianos son golpeados, 08:20 apaleados, torturados, y se les manda callar la boca. 08:25 Parece algo muy injusto. 08:27 ¿Por qué no hay respuesta desde el cielo? 08:30 ¿Por qué Dios no envía un rayo para terminar con el ateísmo? 08:34 En su libro “Cómo viviremos ahora”, 08:39 Chuck Colson y Nancy Pearcey describen los tres “grupos” 08:44 en los que pueden alinearse los no creyentes. 08:48 El primero es el naturalismo. 08:50 El naturalista cree que todo lo que vemos puede ser atribuido 08:53 a fuerzas naturales. 08:54 Lo que para el cristiano parece un milagro, 08:57 puede ser explicado de alguna otra manera por un científico 09:00 de delantal blanco”. 09:03 El segundo grupo es el de los posmodernistas. 09:07 El creyente posmoderno mira los titulares mundiales 09:10 y las cárceles atestadas y dice: “No hay verdades absolutas”. 09:13 Tú decides cuál es tu verdad y yo decido cuál es la mía. 09:18 Todo lo que funcione está bien. 09:20 Si ir a la iglesia todas las semanas te alivia el alma, 09:26 todo bien, si no, todo bien igual. 09:28 Como sociedad, tenemos que encontrar colectivamente 09:31 valores que parezcan dar resultados y, por supuesto, 09:34 reexaminarlos en el próximo período electoral 09:38 para ver si aún funcionan. 09:41 Además de los naturalistas y los posmodernos, 09:44 está el “existencialismo”, que en palabras de Colson: 09:48 “Proclama que la vida es absurda, carente de sentido, 09:52 y que el yo individual debe darle sentido propio 09:56 a sus propias elecciones”. 09:58 Creo que quienes vivían en los días de Noé, 10:01 los que se burlaban, fueron probablemente los primeros 10:03 existencialistas de la historia. 10:06 “Bebamos, comamos, y seamos felices, 10:08 porque mañana moriremos”, decían. 10:10 Esos son los tres grupos: los naturalistas, 10:13 los posmodernos y los existencialistas. 10:15 Pero volvamos a nuestro ateo Adoniram Judson, 10:19 el día de su graduación, cuando avanza por el pasillo del 10:23 Colegio Providencia, con la clase 1807. 10:29 Mientras el órgano ejecuta “Pompa y Circunstancia”, 10:33 camina detrás de su mejor amigo, Ernest, 10:36 quien ha sido muy enérgico en su negación de Dios. 10:39 Ernest jugó un papel clave para que Adoniram abandonara su fe. 10:44 Déjame apretar el botón de pausa 10:46 e introducir una pequeña advertencia. 10:48 Sé que las dudas nos asaltan a todos. 10:51 La duda no ese pecado. 10:53 Satanás nos bombardea con pensamientos oscuros 10:56 y con preguntas sin respuestas. 10:58 Pero le ruego a Dios que tengamos mucho cuidado 11:01 en la forma en que expresamos nuestras dudas. 11:04 Muchas veces las personas sinceras que hacen preguntas 11:07 difíciles ayudan a que otras 50 se deslicen aún más dentro del 11:10 ateísmo de lo que lo hubieran hecho sin esa influencia. 11:14 No hay peligro en expresar las dudas después de haberlas 11:18 pensado y meditado. 11:19 Pero caigamos siempre sobre nuestras rodillas por la noche 11:22 y pidámosle a Dios que nos muestre la verdad. 11:26 Que el cielo nos libre de influir sobre un amigo débil 11:29 o de cargar a un niño con nuestras dudas, 11:32 porque después que nosotros hayamos salido de la duda, 11:36 es posible que ellos sigan hundidos en ella. 11:40 Había dos fuertes defensores del ateísmo 11:42 en el Colegio Providencia. 11:44 El primero era Ernest, y le seguía el Sr. Adoniram Judson, 11:49 el hombre que él había convertido en ateo. 11:53 Más tarde perdieron contacto entre sí, 11:55 pero un día Judson decidió salir a recorrer las rutas 11:58 sin destino. 12:00 En aquel entonces, lo hizo a caballo, 12:02 y junto con varios amigos alegres e imprudentes 12:05 anduvo viajando de aventura en aventura. 12:07 Según sus propias palabras, esa era “la vida salvaje y loca”. 12:12 Después de algún tiempo, decidió continuar solo, 12:15 y abandonó al grupo de amigos para seguir 12:17 su propia odisea de pecado. 12:19 Cierta noche ingresó en una posada de campo 12:22 y preguntó si había lugar. 12:25 “Sólo una habitación disponible -dijo el dueño─, 12:28 pero no quiero dártela”. 12:30 “¿Por qué no?” “Bien, porque esa habitación queda 12:33 junto a la de un hombre que está muy enfermo. 12:36 Posiblemente muera durante la noche, 12:39 y no creo que quieras quedar en una habitación que está 12:42 contigua a la de un moribundo”. 12:45 “Eso no me preocupa -dijo el joven, sacando su billetera─. 12:48 La tomaré. 12:49 La muerte no me atemoriza. Soy ateo”. 12:52 Se registró en el hotel, desempacó sus pertenencias, 12:56 y trató de conciliar el sueño. 12:58 Pero a través de las delgadas paredes de la posada, 13:01 podía escuchar los gemidos de un hombre 13:04 que estaba sufriendo mucho. 13:06 Aquel inválido anónimo de la habitación contigua 13:10 no estaba enfrentando simplemente la muerte, 13:12 estaba luchando contra el temor, 13:15 en medio de un terrible vacío espiritual. 13:18 “Ese pobre hombre se está muriendo de miedo 13:21 -pensó para sus adentros--. 13:23 Supongo que debería ir en su auxilio, 13:25 pero ¿qué puedo decirle que le sirva de ayuda? 13:28 Al fin y al cabo, era ateo. 13:31 No debía tenerle miedo a la muerte, 13:33 pero en ese momento se dio cuenta de cuán poco podía decir 13:36 para consolar a otro ateo, o a sí mismo en una situación tal. 13:41 ¿Qué palabras de esperanza podría entregarle? 13:46 Razona conmigo. 13:48 Al final del camino de la vida, 13:50 podrás sentirte reconfortado con dos cosas. 13:53 La primera, será la vida rica, plena, exitosa, generosa 13:57 que has vivido como bendición para los demás. 14:00 Y en segundo lugar, la promesa de una vida mejor 14:02 con Dios por la eternidad. 14:04 Esas dos cosas significan muchísimo para quien está 14:08 en el lecho de la muerte. 14:09 En su libro “Espera un Milagro, Pero Confía en Jesús” 14:13 el Dr. Adrián Rogers comparte una cita de Jess Moody, 14:17 que tiene un significado especial ahora 14:20 que estamos hablando de un joven 14:21 que se encuentra en la habitación de un hotel, 14:23 sintiendo temor ante la muerte: 14:26 “¿De qué pueden hablar los ateos al final de la vida 14:30 cuando están esperando la muerte? 14:32 -se pregunta el Dr. Moody en voz alta.- 14:34 ¿Discuten el legado de moralidad, decencia, integridad 14:38 y sensibilidad espiritual que han trasmitido a sus hijos? 14:41 ¿O del bien que el ateísmo le ha hecho al mundo: 14:45 los hospitales, orfanatos, la dignificación de la mujer, 14:48 la distribución masiva de publicaciones decentes? 14:51 ¿Discutirán, quizás, el gran bastión que erigió el ateísmo 14:54 contra el comunismo?” En ese momento se dedica a hablar 14:59 de lo realmente esencial. 15:01 Escucha esto: “Y cuando el sol esté llegando al ocaso, 15:04 y cuando la conversación del ateo en su silla de ruedas 15:06 comience a desvanecerse, 15:14 podrá contemplar su futuro con alegría. 15:18 Hay muchas cosas que el ateo ve aquí y ahora. 15:22 No puede palpar, tocar. Pero, ¿qué en cuanto a la eternidad? 15:27 ¿Te das cuenta cuál es el error? 15:37 Espero que puedan perdonarme este poco de sarcasmo, pero 15:40 allá en la habitación del hotel cuando los gritos 15:43 desesperados del pasajero de la habitación contigua 15:45 atravesaban las paredes, Adoniram Judson 15:49 se vio frente al horror y la vergüenza. 15:52 Antes que nada, comprendió que era un hombre sin esperanza. 15:56 ¿Qué podía decirle a un amigo moribundo? 15:58 ¿Qué podría decirse a sí mismo el día cuando 16:01 la muerte se le presentara en persona? 16:03 Se sintió mal al recordar a sus amigos del Colegio Providencia. 16:08 Todas aquellas noches en el internado cuando 16:11 los había entretenido con sus brillantes diatribas 16:15 contra la religión y la fe cristiana. 16:18 Las carcajadas resonaron en sus oídos mientras 16:20 se miraba en el espejo, y sintió temor. 16:23 ¿Qué dirían sus amigos si pudiera verlo en ese momento, 16:28 acobardado en el valle de la sombra de la muerte? 16:32 Peor aún, ¿qué diría Ernesto, su mentor 16:34 en el mundo del ateísmo? 16:37 Ernesto seguramente sacudiría su cabeza por 16:40 la forma en la que su discípulo estaba flaqueando 16:43 en aquella noche oscura. 16:45 ¿Qué clase de ateo es el que tiembla 16:49 por un miedo incontrolable cuando se ve 16:51 cara a cara con la muerte? 16:54 La noche pasó en lenta agonía. 16:57 Finalmente, Adoniram se tapó la cabeza con la frazada, 17:01 tratando de ahogar el eco de los débiles alaridos de muerte 17:05 de la habitación contigua. 17:07 Por fin había logrado algo de silencio, 17:10 pero de todos modos no pudo conciliar el sueño. 17:14 Por la mañana siguiente, con el alma aún destrozada por los 17:18 horrores de la noche anterior, 17:20 se dirigió a la recepción de la posada para retirarse. 17:23 “¿Cómo está el hombre, el de la habitación contigua, 17:26 el que usted me dijo que estaba muy enfermo?” 17:29 “Oh, el hombre murió”, dijo el anciano. 17:33 “¡Murió! 17:35 -y por alguna razón, el joven universitario preguntó─ 17:39 ¿Tiene alguna idea de quién era ese hombre?” 17:43 El anciano negó con la cabeza. 17:48 “Era un erudito del Colegio Providencia”. 17:52 Los huesos de Adoniram temblaron como gelatina 17:56 cuando escuchó las siguientes palabras: 17:59 “Era un joven llamado Ernesto”. 18:04 ¿Te imaginas? 18:05 Este brillante joven ateo tuvo que subir a su caballo 18:09 y abandonar el lugar sabiendo muy bien que su mejor amigo, 18:12 el intelectual que lo había introducido en el inhóspito 18:14 mundo del descreimiento, había muerto carcomido por el terror. 18:20 Ernesto, el joven al que tanto admiraba, 18:24 había muerto ahogado en sus gemidos de protesta. 18:28 Y ahora quiero que prestes mucha atención, 18:31 porque quiero señalar algo importante. 18:34 Aunque tú no seas ateo, es más, estoy prácticamente seguro 18:38 de que no lo eres, igual puedes haberte planteado algunas de 18:41 las preguntas que hacen los ateos constantemente. 18:45 ¿Por qué Dios no responde mis oraciones? 18:48 ¿Por qué Dios no me da más pruebas de que está allí arriba? 18:52 ¿Por qué hay tantas personas brillantes que 18:55 no creen en Dios en absoluto? 18:57 No importa en que parte del espectro de interrogantes 19:00 te encuentres, tengo buenas noticias para ti. 19:03 No es demasiado tarde. 19:05 Todavía puedes regresar al hogar. 19:07 Dios no te odia porque tú lo cuestiones. 19:11 Tus preguntas no lo ofenden. 19:13 En realidad, es como el padre del hijo pródigo, 19:17 que encontramos en Lucas, capítulo 15, 19:19 que va todos los días hasta el portón de su casa 19:22 y mira anhelosamente hacia el camino, 19:24 para ver si regresa aquel hijo que le había gritado: 19:29 “Me voy. No creo en ti. 19:31 No quiero tener nada que ver contigo. 19:32 Nunca me has probado tu existencia”. 19:36 Una cosa sé seguro. 19:39 Si esperas que te responda cada una de las preguntas, 19:42 vas a quedar esperando por mucho tiempo. 19:45 En realidad, tendrás que esperar para siempre, 19:48 porque el universo es enorme, 19:50 y la lista de preguntas que podrías formularte no tiene fin. 19:53 Hasta que este “gran conflicto” se haya terminado por completo 19:57 y estemos en el cielo con Dios mismo, cara a cara, 20:01 vamos a tener que vivir con algunas preguntas sin respuesta. 20:05 Siempre habrá cosas que no sabremos, 20:07 y temas celestiales que no podremos comprobar. 20:10 Pero Dios nos invita igual a tomar la decisión 20:13 de seguirlo aunque no sepamos todas las cosas 20:17 ni tengamos toda la evidencia. 20:20 En el libro de Josué, capítulo tres, 20:23 se encuentra la historia de cuando los hijos de Israel 20:25 cruzaron el río Jordán, justo antes de la conquista de Jericó. 20:29 Fue un momento cuando el poder de Dios se manifestó 20:32 de manera tal que nadie pudo dudar. 20:36 Siete vueltas alrededor de la ciudad, 20:38 luego un poderoso grito de fe, el sonido de las trompetas, 20:41 y los muros cayeron sin que se disparara ni un solo cañón. 20:45 En ese momento fue muy fácil tener fe. 20:48 Pero primero, antes de la batalla, 20:51 parados frente al Jordán, ese caudaloso río 20:54 que estaba en época de inundaciones 20:56 y carecía de puentes para que lo cruzaran, ¿qué podían hacer? 21:01 ¿Por qué Dios no habría en dos las aguas 21:05 como había hecho con el Mar Rojo? 21:08 Pero no, no sucedía nada. 21:11 La corriente de las aguas pasaba frente a ellos, 21:14 una barrera perpetua que se interponía 21:17 con su glorioso futuro. 21:19 ¿Qué hicieron entonces? 21:21 En el versículo 15 dice que el pueblo de Dios 21:24 comenzó a marchar hacia el río. 21:25 Y tan pronto como los pies de los sacerdotes 21:28 entraron en contacto con el agua, el milagro sucedió. 21:31 Entonces Dios se manifestó. 21:34 Las aguas se separaron, 21:35 y la avenida hacia la libertad apareció ante sus ojos. 21:39 El resto es una historia milagrosa. 21:42 A veces Dios espera que des un paso de fe 21:45 antes de responderte de forma milagrosa. 21:50 Y hablando de milagros, 21:52 eso es justamente lo que sucedió con Adoniram Judson. 21:58 Después de aquella noche en la posada, 22:00 regresó a su hogar y le rogó a su padre cristiano: 22:04 “Dame una fe que pueda pasar la prueba de la vida 22:08 y de la muerte, del tiempo y la eternidad”. 22:11 Se hizo cristiano. 22:13 Adoptó Efesios capítulo tres como su gran lema: 22:17 “Cuán ancho, largo, profundo y alto es el amor de Cristo”. 22:20 Decidió hacer todo lo que Dios le pidiera. 22:24 Y al igual que los sacerdotes en la ribera del Jordán, 22:27 le prometió a Dios que daría los primeros pasos 22:29 de la obediencia, aún antes de recibir alguna “prueba” 22:32 desde el cielo. 22:34 Y Dios le dio una orden directa: 22:36 “Ve hasta los lugares más recónditos 22:39 a predicar el evangelio de mi amor”. 22:41 El 19 de febrero de 1812, 22:46 los primeros misioneros norteamericanos, 22:48 Adoniram Judson y su esposa, 22:50 con quien se había casado hacía dos semanas, 22:53 navegaron en el Caravan rumbo a una vida de trabajo 22:57 y triunfos en Rangún. 23:00 ¡Les estoy hablando de un hombre que caminó por fe! 23:04 Este flamante cristiano y su esposa Ann 23:08 pasaron años entre los birmanos sin lograr ni un solo converso. 23:13 Soportó largos meses en prisión, mientras su esposa, 23:16 demacrada, tenía que sobornar a los guardias 23:18 para poder llevarle un poco de comida. 23:21 Estos dos misioneros agotaron sus energías 23:24 en una tierra lejana y trabajaron incesantemente 23:28 para traducir la Biblia al birmano. 23:31 ¿Por qué Dios no les dio alguna prueba de que 23:34 los estaba bendiciendo? 23:35 ¿Qué evidencia palpable tenían de que el cielo 23:39 sabía que estaban en aquella tierra extraña? 23:42 Finalmente, estos misioneros enviados a las poblaciones 23:46 de lo que hoy conocemos como Myanmar, 23:50 hicieron un descubrimiento increíble. 23:53 Dios se les había adelantado. 23:55 Esas civilizaciones montañesas 23:59 tenían relatos ancestrales acerca de un Dios, un jardín, 24:02 un árbol, un hombre y una mujer. 24:05 Tenían la noción de que alguien había muerto 24:08 para salvar a otros. 24:10 Algunos de los hombres, durante generaciones, 24:13 habían usado brazaletes de cuerda, 24:15 que simbolizaban su esclavitud de los espíritus malignos. 24:19 Pero en todas las historias que se narraban junto al fuego, 24:22 por las noches, aparecía un “Dios-Cielo” llamado Gwi-Sha, 24:27 un Redentor que algún día enviaría a una persona amiga 24:31 con un libro que los ayudaría a encontrar el cielo 24:33 y una nueva vida. 24:35 Y personas como Judson, que dieron los primeros pasos de fe 24:39 hacia un futuro incierto, descubrieron que Dios ya estaba 24:42 allí desde antes de que ellos llegaran, 24:46 partiendo en dos las aguas de la incredulidad, 24:49 derribando las barreras del animismo y el ateísmo. 24:53 Hoy te invito a que te sueltes de tus dudas 24:57 y te aferres a Jesucristo. 24:59 Toma el primer paso hacia él. 25:02 Vas a ver que tu fe crece y tu certeza se ve fortalecida 25:07 cuando avanzas tras la visión del reino eterno de Dios. 25:13 ¿Por qué no lo haces mientras oramos? 25:19 Padre que estás en los cielos, 25:22 vivimos en un mundo en el que a veces las sombras 25:25 y la incertidumbre ocultan tu rostro de nosotros. 25:28 Nos sentimos tentados a contemplar nuestras preguntas 25:31 en vez de oír tus respuestas. 25:34 Ayúdanos, Padre, a mantener nuestra confianza en ti. 25:38 Creemos que condujiste a otros en el pasado, 25:41 y que te has manifestado vez tras vez con los que han 25:44 pasado antes que nosotros, por eso confiamos en ti hoy. 25:48 Y te agradecemos porque siempre nos estás buscando 25:51 con las invitaciones amorosas de tu Santo Espíritu. 25:54 Te oramos en el nombre de Jesús, Amén. 25:58 ♪Música♪ 26:13 ♪Música♪ 26:27 Jesús enseñó que debíamos perdonarnos 26:29 los unos a los otros, en la misma manera 26:32 en que él nos perdona. 26:34 Cristo perdona libremente, sin reservas. 26:37 Cuando perdonamos libremente 26:38 las puertas de nuestro corazón se abren para la sanidad. 26:42 Sólo ahora podemos traer nuestros sentimientos a Dios. 26:46 Podemos traerlos a él porque él es el Sanador de Heridas. 26:51 Él es Aquel que fue herido por nuestras rebeliones; 26:54 y maltratado por nuestras iniquidades 26:56 Cualquiera sea el trauma doloroso que te persiga, 26:59 Él puede cargarlo. 27:01 Él ha soportado cargas más pesadas. 27:03 Comparte esa herida secreta con tu Padre celestial, 27:07 el Sanador de Heridas, 27:09 aquel que simpatiza con tu debilidad. 27:12 Su garantía es certísima. Y nosotros podemos saber eso hoy, 27:17 ahora mismo. 27:18 Ciertamente tenemos un hogar en sus brazos eternos. 27:30 Es todo el tiempo que tenemos por hoy. 27:33 Ha llegado el momento de despedirnos. 27:35 Te invito a continuar estudiando los mensajes de esperanza 27:37 de este bendito libro, carta de amor de Dios a la humanidad, 27:41 la Biblia. 27:42 Visítanos en nuestro sitio de internet escritoesta.org 27:48 Una gran variedad de materiales y estudios bíblicos. 27:52 Dios te bendiga, y recuerda: “Escrito está: 27:57 No sólo de pan vivirá el hombre, 27:59 sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. 28:03 ♪Música♪ 28:17 ♪Música♪ |
Revisado 2022-12-14